En los tiempos que corren realizar actividad física y lograr alimentarse correctamente son factores importantes para la vida cotidiana.
“Los cambios en el estilo de vida que fue adoptando la población (cada vez más sedentarios), determinaron que los mecanismos genéticos y fisiológicos que alguna vez fueron útiles para preservar la subsistencia de la especie, hoy sean los causales de enfermedades crónicas no transmisibles tales como diabetes, hipertensión, cardiopatías y accidentes cerebro vasculares. Esto, acompañado de malos hábitos alimentarios, mayor consumo de grasas saturadas, sodio y azucares simples, son las razones por las que los índices de morbi-mortalidad han crecido en forma progresiva”, informó la nutricionista Gabriela Perentini.
Una de las acciones inmediatas para revertir esta situación es la realización de actividades físicas supervisadas y sostenidas en el tiempo.
¿Qué es la Actividad física?
Cualquier movimiento corporal producido por los músculos que exija un gasto de energía.
Por ejemplo: caminar, bailar, limpiar la casa, subir escaleras, pasear al perro, cortar leña, cortar el pasto, hacer trámites y mandados, jugar al futbol, jugar al golf.
¿Quiénes pueden realizar actividad física?
Todos. Niños, adolescentes, jóvenes, adultos, tercera edad, ancianos, personas con movilidad reducida, embarazadas, etc.
¿Cuáles son los beneficios de la actividad física?
BENEFICIOS FISIOLÓGICOS:
-La actividad física reduce el riesgo de padecer:
-Enfermedades cardiovasculares
-Tensión arterial alta
-Cáncer de colon
-Diabetes
Ayuda a controlar:
– El sobrepeso
– La obesidad
– El porcentaje de grasa corporal.
-Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.
-Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga.
BENEFICIOS PSICOLÓGICOS
– Mejora el estado de ánimo
– Disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión
– Aumenta la autoestima
BENEFICIOS SOCIALES
-Fomenta la sociabilidad.
-Aumenta la autonomía y la integración social
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es cuarto factor de riesgo de muerte en todo el mundo y es la principal razón de enfermedades como el cáncer de mama y de colon, la diabetes y la cardiopatía isquémica.
A ponerse en acción, tu cuerpo lo necesita.
FOTOGRAFÍA: elportaldeVillaDevoto