Las Inferiores ya empezaron con las prácticas del 2018. Agustín Diz Ríos, entrenador de Mini, Pre-mini y U13, sabe perfectamente cómo encarar cada entrenamiento previo al campeonato, con el fin de alcanzar las metas de cada categoría.
Asimismo, dejó en claro que la estructura de trabajo no es la misma para todas las categorías y explicó en qué sentido.
¿Cuándo se empiezan a preparar las prácticas?
El año de entrenamiento ya inició el 15 de enero y la planificación se va haciendo a partir de los primeros años que uno trabaja en el club y conoce la actividad. Teniendo en cuenta el cronograma, lo planificamos de tal manera que sea la más armoniosa y buena para los chicos, teniendo en cuenta cada una de las actividades y personalidades.
¿Cuáles son los aspectos que más se trabajan durante la pretemporada?
Ahora le damos mucha prioridad a lo individual por sobre lo colectivo. Lo cambiamos cuando nos acercamos al campeonato, porque ahí acoplamos los fundamentos al juego.
¿Cómo se preparan para cada partido?
Al ser categorías tan chicas, lo que buscamos cada fin de semana es formar jugadores. En la previa, vemos en qué etapa está cada uno y trabajar sobre eso.
¿En qué aspectos se distinguen los entrenamientos de pre-mini, mini y U13?
Los contenidos en pre-mini son mucho más jugados y divertidos para la edad, y no tan específicos ni pausados en el gesto técnico porque algunos no tienen todavía la fuerza necesaria para realizarlo. Tenemos una metodología de enseñanza de menor categoría. La cosa va cambiando en mini, tratamos de aprovechar su capacidad de recepción técnica que es muy importante. Y los entrenamientos de U13 son aún más técnicos y orientados al juego con el equipo.
¿Cuál objetivo querés cumplir a fin de año?
Personalmente, tengo objetivos diferentes en cada categoría. En el caso de pre-mini, que se enamoren del básquet y se sientan cómodos con la pelota. Para eso, los hacemos divertir entrenando en los fundamentos. En mini, les damos las herramientas necesarias para que ellos puedan jugar un partido o un uno contra uno, y que ya empiecen levemente a competir. Y en U13, que se entiendan en equipo y sepan jugar con un compañero al lado, teniendo en cuenta todos los aspectos individuales y llevarlos a cabo.