Obras Basket volvió a ganarle a Ciclista de Junín por 83-67, en El Templo del Rock, y estiró su invicto en la Liga Nacional: cinco triunfos en igual cantidad de partidos para ser el único puntero de la Zona Sur. Sin los lesionados Selem Safar e Iván Basualdo, el aurinegro jugó un buen primer tiempo y administró la ventaja en el segundo. Tuvo como figura a Marcos Delía, con 20 puntos y 8 rebotes. Hay que destacar las 21 asistencias del equipo (ocho de Bruno Fitipaldo) y los 47 rebotes (12 de Ramón Clemente), de los cuales 21 fueron ofensivos. Con 20 puntos, Jonathan Maldonado fue lo mejor del visitante.
Obras pegó primero en el juego con un parcial de 11-0, asfixiando a Ciclista en defensa, corriendo la cancha tras los recuperos de Fitipaldo y dominando el rebote ofensivo con Delía y Clemente. Con un goleo bien repartido y cinco puntos al hilo de Mauricio Aguiar, el aurinegro se escapó rápido en el marcador. Ciclista cortó la mala racha ofensiva con las conversiones de Damián Palacios y Maldonado, pero Obras siguió fino en ataque y lastimó con Clemente, Fitipaldo y Delía (20-10). El base uruguayo se mostró muy lúcido con la pelota en las manos y asistió a Delía en el poste bajo. Más tarde, el interno estiró la diferencia con una volcada. Y Tomás Zanzottera se unió con un bombazo en 45 grados (27-14). Sin embargo, Ciclista, que sufrió la salida de Facundo Zárate por una torcedura en el tobillo izquierdo, mejoró cuando propuso la zona en defensa y, a partir de ahí, pudo descontar con un dos y uno de Jonathan Maldonado y un triple de Lucas Díaz (27-21).
Los triples de Fitipaldo, Pedro Barral y Patricio Tabárez, quien debutó con la camiseta aurinegra, le dieron aire a Obras y permitieron establecer 14 de luz (37-23) en los primeros cinco minutos del segmento. Ciclista intentó sumar con la velocidad de sus perimetrales para romper la defensa, pero siempre se encontró con los grandotes de Obras y debió descargar hacia afuera. Le costó mucho hacer pie en la pintura, la efectividad desde lejos se derrumbó y el equipo se secó. Mientras tanto, Obras sumó con las apariciones de Delía (goleador con 13 puntos), de gran partido, y Clemente, siempre rendidor. Parcial de 12-0 y ventaja de 20 (43-23). Sobre el cierre de la primera mitad, Jeremy Price cortó la sequía de Ciclista (anotó solo cuatro puntos en todo el cuarto, producto de una defensa muy intensa), pero Fitipaldo (10) selló el 45-25 con una gran penetración que terminó en bandeja. Para resaltar el tema de los rebotes: Obras dominó el rubro 30-16, con 16 rebotes ofensivos.
La superioridad de Obras se mantuvo en el inicio del tercer cuarto. Otra vez un goleo repartido para despegarse a 25 (52-27), con Barral manejando al equipo. El base apareció también para concretar en el aro rival y el aurinegro sostuvo la tendencia del partido (59-36). Pero luego entró en un bache y Ciclista pudo despertarse y hacer más decoroso el desarrollo. Con los triples de Palacios y el resurgir de Kevin Hernández en la pintura (nueve tantos en el cuarto), el conjunto de Julián Pagura recortó a 13 la desventaja (64-51). Fitipaldo y Delía firmaron el 68-53 parcial, que dejó a Obras muy bien parado.
Ciclista no se rindió, siguió encendido en el arranque del último cuarto y achicó a 13 (70-57) con los aciertos de Maldonado y Price, pero Obras castigó desde el perímetro con dos bombas al hilo de Pica Aguiar y respiró (76-57). Hernández estiró su buen momento y achicó con cuatro puntos consecutivos (76-61). Pero las ganas y la potencia de Clemente, quien luchó en el poste bajo (12 rebotes) y anotó un par de dobles (80-63), sentenciaron la historia y estiraron el invicto de Obras, que mira a todos desde lo más alto de la Zona Sur.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
OBRAS BASKET (83): Bruno Fitipaldo 12, Tomás Zanzottera 8, Mauricio Aguiar 16, Ramón Clemente 12 y Marcos Delía 20 (fi); Diego Guaita 5, Pedro Barral 7 y Patricio Tabárez 3. Entrenador: Julio Lamas.
CICLISTA (J) (67): Facundo Zárate 0, Jonathan Maldonado 20, Santiago Gandolfo 2, Roberto Acuña 4 y Kevin Hernández 13 (fi); Juan Pomes 0, Jeremy Price (x) 8, Damián Palacios 14, Facundo Corvalán 0, Lucas Díaz 3, Maximiliano Tamburini 3 y Patricio Rodríguez 0. Entrenador: Julián Pagura.
PROGRESIÓN: 27-21/45-25/68-53/83-67.
ÁRBITROS: Alejandro Ramallo y Leonardo Zalazar.
ESTADIO: Obras – El Templo del Rock.
FUENTE: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket
FOTOGRAFÍA: Marcelo Endelli para Prensa Obras Basket