Obras Basket no detiene su paso arrollador en la Liga Nacional: con 2.700 personas en las tribunas del Templo del Rock, música en vivo y todo el show que ya es una marca registrada en cada partido, venció por 94-85 a Peñarol de Mar del Plata, sumó su sexto triunfo al hilo y sigue invicto y en lo más alto de la Zona Sur. Para eso fue necesario una muy buena actuación colectiva, con seis jugadores en doble dígito. Mauricio Aguiar (18 puntos), Ramón Clemente (16 y 7 rebotes) y Bruno Fitipaldo (15 y 5 asistencias) fueron las figuras del encuentro. Para Peñarol, que sufrió el trajín de partidos, Fabián Sahdi anotó 18 y Adrián Boccia 14.
Distintos argumentos ofensivos tuvieron Obras Basket y Peñarol en el primer cuarto. El aurinegro lastimó con Ramón Clemente debajo del aro y los rompimientos de Mauricio Aguiar, pero Peñarol estuvo matador desde el perímetro (6/7 triples) y se fue arriba 18-12, con los bombazos de Leonardo Gutiérrez (2), Fabián Sahdi (3) y Forrest Fisher (1). Una tremenda efectividad para un Peñarol que, hasta ahí, encontró todos sus puntos por esa vía. Sin embargo, el visitante desperdició un par de ataques y Obras armó un parcial de 7-0 para pasar al frente 19-18, de la mano de Tomás Zanzottera, Pica Aguiar y Clemente. Y luego del tercer triple de un picante Gutiérrez, Bruno Fitipaldo armó un par de acciones individuales y, con cuatro puntos al hilo, le dio el primer cuarto a Obras por 25-23.
En el inicio del segundo capítulo, Luciano Massarelli salió del rulo de las cortinas en dos oportunidades y facturó desde media distancia para que Peñarol pasara a ganar 27-25. Pero en un suspiro, el partido se quebró. Obras devolvió ese comienzo del rival con un huracán de básquetbol y un parcial de 19-0, para escaparse a 17 (44-27). Mientras Peñarol abollaba el aro desde todos los sectores, el aurinegro castigó con muy buenos pasajes de Patricio Tabárez (8), Pedro Barral (5) y Marcos Delía (4). Lo mejor de ese tramo fue el alley oop entre Pepo y Delía. De colección. De esta manera, Obras mostró su mejor versión colectiva, ganó el cuarto 24-6 (tremendo trabajo defensivo) y aprovechó la sequía de Peñarol (0/10 triples). Como si fuera poco, controló los rebotes 26-16.
A pesar de algunas apariciones de Adrián Boccia, Obras mantuvo la ventaja y el dominio por la conducción de Fitipaldo, primero para anotar desde cuatro metros y después jugando el pick and roll con Clemente para la posterior bandeja del boricua (55-34). El milrayitas pudo recortar a 16 con nuevas conversiones de Boccia y otro triple de Gutiérrez (57-41), lo que llevó a Julio Lamas a pedir tiempo muerto. Esa reacción le duró muy poco a Peñarol, que vio como Obras volvió a sacar 20 de luz (61-41) gracias a un robo de Zanzottera en la mitad de la cancha que terminó con el pase a Fitipaldo y el doble de Clemente a la carrera. Y posteriormente, un bombazo de Diego Guaita en 45 grados más otra llegada de Clemente establecieron una brecha de 23 (70-47). Sobre el cierre del segmento, Sahdi maquilló la imagen de Peñarol con dos triples (70-53) que fueron el comienzo de la inesperada remontada que vino después.
Pepo Barral volvió a tomar la posta en el amanecer del último cuarto y anotó cuatro puntos consecutivos con un par de corridas. Más tarde, Aguiar, Zanzottera y Delía mantuvieron una ventaja que, a falta de seis minutos y medio, lucía indescontable (82-60). Así lo entendió Tulo Rivero, quien empezó a rotar el equipo y darle minutos a los suplentes. Pero como quien no quiere la cosa, el campeón empezó a apretar. Literalmente, porque cuando vio que la hazaña era posible desplegó su presión defensiva en toda la cancha y atoró a un sorprendido y aturdido Obras, al que le costó trasladar el balón y se cargó de pérdidas. Con el goleo de Alejandro Diez, Franco Giorgetti y Gabriel Fernández, y con Leo mirándolo desde el banco con cuatro faltas personales, se colocó a solo ocho (85-77), con 2:36 por jugar. Peñarol estaba vivo. Pero cuando a Obras se le venía la noche, Fitipaldo sumó cinco puntos clave, incluyendo un triple en el que el balón coqueteó con el aro una y otra vez, para sacar 11 (90-79). ¿Partido liquidado? Nada de eso. Con un triple de Alejandro Konsztadt y otra conversión de Fernández, Peñarol acechó (90-85), todavía con 48 segundos para el final. Pero luego de los tiros libres de Fitipaldo para el 92-85, una mala salida del ex base aurinegro desde el costado sepultó las chances del visitante y le dio vía directa a Obras rumbo a su sexto triunfo de la temporada.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
OBRAS BASKET (94): Bruno Fitipaldo 15, Tomás Zanzottera 8, Mauricio Aguiar 18, Ramón Clemente 16 y Marcos Delía 12 (fi); Diego Guaita 3, Pedro Barral 10, Juan Pablo Lugrín 0 y Patricio Tabárez 12. Entrenador: Julio Lamas.
PEÑAROL (85): Fabián Sahdi 18, Forrest Fisher 3, Adrián Boccia 14, Leonardo Gutiérrez 12 y Gabriel Fernández 9 (fi); Alejandro Konsztadt 8, Alejandro Diez 10, Luciano Massarelli 6, Jerónimo Barón 0 y Franco Giorgetti 5. Entrenador: Fernando Rivero.
PROGRESIÓN: 25-23/49-29/70-53/94-85.
ÁRBITROS: Pablo Estévez y Leonardo Mendoza.
ESTADIO: Obras – El Templo del Rock.
FUENTE: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket
FOTOGRAFÍA: Marcelo Endelli para Prensa Obras Basket