Obras terminó tercero en el cuadrangular jugado en Oviedo luego de caer ante Saski Baskonia y de derrotar al anfitrión. El I Torneo Liberbank Ciudad de Oviedo terminó con el Real Madrid en el primer puesto y Baskonia en el segundo, y el rockero logró su primera victoria en el Tour Europeo, en un campeonato de enorme jerarquía. José Montero, el goleador del último encuentro con 16 puntos, y Javier Ielmini, asistente técnico, analizaron lo que pasó tanto dentro como fuera de la cancha.
El plantel mantiene varios componentes del año pasado pero también tiene mucho por trabajar con sus piezas nuevas. Uno de los refuerzos, José Montero, comienza a adaptarse al equipo: «Me siento muy cómodo en el grupo. Mis compañeros y el cuerpo técnico confían en mi y yo en ellos, y eso hace que me sea más fácil la adaptación», comentó, y agregó: «Si bien todavía es muy pronto porque solo van 3 partidos, me siento bien en el equipo. Siento que estamos mejorando cada día y esa es la idea, ir superándose cada día y corrigiendo cosas para el arranque del Super 20. En lo individual estoy contento con la participación que tengo y espero seguir ayudando al equipo a que siga creciendo».
Por su parte, Ielmini coincidió: «Con el correr de los partidos el equipo va mejorando. El partido contra Oviedo el equipo ya jugó bien, repitió cosas que había hecho bien contra el Baskonia, defender duro, dominar los tableros y poder correr para anotar fácil. En ataque fijo nos pasamos un poco mejor la pelota, y día a día el equipo va creciendo, es un equipo nuevo, los cinco titulares son nuevos, este es un proceso de mucho trabajo y tiempo para lograr la adaptación y llegar finos al debut del Super 20».
En cuanto a las características principales del equipo, el asistente técnico destacó: «Uno de los puntos fuertes que tenemos es la defensa que ya pudimos repetir en los últimos dos juegos, de poder defender agresivo y estar concentrados en las reglas que tenemos que ejecutar. Tenemos que mejorar un poco el tema del rebote porque nos tomaron muchos rebotes de ataque, algo que el año pasado no sucedía, y si queremos correr el contraataque es fundamental defender, que el equipo rival juegue incómodo, y poder tomar el rebote para correr», a lo que Montero sumó, también con hincapié en el trabajo hecho atrás: «Sin duda hemos mejorado de lo que fue el primer partido al último, sobre todo en defensa. Y esa es la idea, mejorar cada partido un poco más sin dejar de hacer bien las cosas que nos salieron en los anteriores partidos. Creo que el equipo va de menor a mayor cada día».
Finalmente, ambos se refirieron al duelo ante el equipo que jugó los playoffs de la última Euroliga, el Baskonia Saski: «Hicimos un gran partido, jugamos tres cuartos de igual a igual, fuimos muy parejo y entramos al último cuarto dos puntos al frente. Después la intensidad y la calidad de sus jugadores hizo que se nos hiciera muy difícil anotarles y nos sacaron una diferencia que se nos hizo irreglamentable», resaltó Ielmini, y continuó: «La mayoría de nuestros jugadores no están adaptados para jugar y penetrar sobre todo cuando aparecen jugadores de 2,16 metros, como Fall o de 2,15, como Diop. Shengelia también es un jugador de envergadura y tiene mucha presencia en la pintura, entonces eso nos complicó poder anotar. Pero al equipo lo vi bien, jugamos tres cuartos de igual a igual y en el último no pudimos sostener lo que veníamos haciendo», destacó de manera muy positiva.
Por su parte, Montero se alegró y también analizó las diferencias: «Es una experiencia hermosa. Jugar contra equipos que son de lo mejor a nivel FIBA es algo increíble. La diferencia por ahí es en lo físico. Son jugadores muy altos, la mayoría nos ganaba en centímetros en todas las posiciones, aparte de ser grandes jugadores», comentó.
LA EXPERIENCIA DEL TOUR, DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA
El viaje a Europa es algo atípico para la mayoría de los equipos de La Liga, y Obras tiene la fortuna de poder llevar a cabo una pretemporada de altísimo nivel, y el alero que proviene de Quimsa lo reconoció: «La verdad que es admirable lo que hizo Obras de traernos a nosotros a Europa. Ya es el tercer año que lo hace y habla bien del club, de querer que nosotros los jugadores mejoremos y adquiramos otro tipo de roce, ya que jugamos con equipos de primer nivel europeo. También suma mucho al grupo ya que convivimos juntos 20 días y eso hace que nos conozcamos mucho mejor. En mi caso que soy nuevo, me vino bárbaro. Estoy muy feliz de estar aquí», soltó.
Por otro lado, Ielmini agregó: «Este tipo de viajes primero hace que el grupo humano de jugadores y cuerpo técnico se afiance y trabaje durante 20 días exclusivamente en todo lo que es el básquet. Estamos en un lugar que es muy bueno, donde tenemos instalaciones de primer nivel para entrenar, no nos falta nada, y a su vez tenemos juegos de jerarquía para seguir progresando», y sumó, en cuanto a lo externo a la pista, pero siempre con el foco en lo profesional: «Está bueno poder relacionarte con entrenadores, visitar alguna institución de las que están acá de nivel de ACB o tener charlas con entrenadores o jugadores de otros equipos para también seguir aprendiendo. Si bien venimos acá de pretemporada y a preparar al equipo también venimos a aprender y a conocer nuevas cosas que hacen que uno mejore día a día».
Ya en un sentido extrabasquetbolístico, el santiagueño Montero contó sus percepciones sobre lo vivido hasta aquí en el viaje: «No conocía España, es la primera vez que vengo y estoy encantado. Me gustó, si bien no pude recorrer mucho, lo que vi me encantó. Me gustó mucho madrid, pero también los paisajes de Oviedo. No recorrimos mucho pero me gustaron esas dos cosas», reconoció.
El viaje también sirve para afianzar las relaciones entre las distintas piezas, y esto es muy positivo para un plantel con muchos jugadores que se conocen hace rato, pero también con varios que se incorporaron ahora: «Es un gran grupo, obviamente estamos conviviendo todos juntos todo el tiempo y eso hacer conocer mejor cómo son en el día a día. Son todos buena gente y la pasamos bien juntos. La verdad que cada día qué pasa estoy mejor, tanto en lo deportivo como en lo humano, estoy conociendo a los chicos más rápido al estar todo los días juntos aquí en Europa. ¡Se nota que es un buen grupo!», concluyó Montero.
Javier Ielmini, además, confió cómo se está viviendo el Mundial de China 2019, en el que Argentina alcanzó la final, justamente ante España: «Nosotros vimos los primeros juegos en la sala de video, conectábamos la computadora y los veíamos a través de Internet. Los cuartos los vimos todos juntos en la sala de vídeo y la semi, como justo habíamos llegado de un viaje, la vimos cada uno en su habitación. Todo el mundo está contento, la verdad que es una alegría enorme lo que están haciendo estos jugadores y este cuerpo técnico de Argentina, es de excelencia. Están nuevamente en una final con un recambio generacional importante y esto es fabuloso. Estamos muy felices y muy orgullosos de la representación que tiene este equipo de la selección para el básquet de todo el país».
LO QUE VIENE PARA OBRAS POST CUADRANGULAR DE OVIEDO
Obras jugará, para cerrar la gira, tres partidos más: ante UCAM Murcia, Zenit de San Petesburgo y Real Betis: «Las expectativas siempre son buenas, nosotros queremos seguir mejorando, seguir compitiendo contra este tipo de equipos. Queremos jugar mejor cada partido y afianzar nuestro estilo de juego», concluyó el nuevo jugador del rockero.
Para concluir, Javier Ielmini pensó en los próximos juegos: «Trataremos de mejorar día a día y afianzarnos como equipo, sacar los errores que estamos cometiendo y no repetirlos. Son tres equipos de nivel, partidos muy difíciles. Vamos a ir primero por el de Murcia que es el sábado con el objetivo de competir y de ir creciendo. Lo importante es mejorar el funcionamiento, aumentar la velocidad de ejecución y mejorar sobre todo los sistemas defensivos que, de acuerdo a los rivales de jerarquía que estamos teniendo estamos haciendo un gran esfuerzo para poder igualar la altura, la velocidad de ejecución, y sobre todo el contacto físico que proponen acá los equipos de ACB».