El equipo de la Liga Femenina arrancó este jueves con clases de ajedrez, en una de las aulas del segundo piso del Instituto Obras. Durante un cierto período, las dirigidas por Santiago Petersen le dedicarán una hora semanal a dichas lecciones, luego de los entrenamientos.
“La idea es que las jugadoras, no solo aprendan a jugar al ajedrez, sino también utilizarlo como una herramienta para mejorar su potencia cerebral. Mediante la estimulación, entrenamiento y ejercitación, pulir las capacidades cognitivas”, explicó Mario Tejera, Coordinador de Obras Ajedrez en los Niveles de Jardín, Primario y Secundario.
“En la primera clase hablamos de las capacidades básicas, que desarrollen su atención, memoria y percepción. Y además, trabajen las capacidades superiores, que son el razonamiento y funciones ejecutivas. En todo momento, se busca relacionar el ajedrez con el básquet. Hacer una analogía para que, todo lo que aprendan, lo vuelquen en la cancha”, agregó.
Una de las actividades fue conocer la posición que ocupa cada pieza en el inicio de la partida. Asimismo, se relacionó las funciones de dichas piezas con los roles de las jugadoras en la cancha. Y por otro lado, se mencionaron casos de distintos deportistas de la élite mundial que añadieron a la ajedrez como una posibilidad de desarrollo cognitivo.
También participó activamente de la lección Alejandro Sass, Dirigente de Obras Ajedrez y Presidente de la Federación Metropolitana. Junto con Tejera, hicieron una partida con el fin de mostrar la utilización de estrategias y la toma de decisiones a lo largo de la misma.
Así, el plantel de Obras Basket buscará prepararse de manera completa, de cara a la temporada 2020 de la Liga Nacional Femenina. Se trata de una herramienta más a incorporar a la pretemporada, que inició el 15 de enero.