Agustín Falcone, entrenador del minibásquet de Obras y profesor de educación física recibido en el Instituto José Ingenieros, se sumó a la propuesta de recomendar cinco ejercicios simples para que todos puedan hacer en sus casas durante la cuarentena. Además, al igual que todo el staff rockero, sigue con los entrenamientos virtuales para los jugadores del club, incluso compartiendo con otros equipos de Argentina y del extranjero.
1- DRIBBLING CON ELEMENTO
El ejercicio se trata de hacer, estáticos en el lugar, cambios de mano con dribbling. Sin embargo, se le agrega una dificultad: un elemento. Se puede usar un palo de escoba, una pelota de tenis, o lo que se tenga a disposición. Cuando cambio la pelota de una mano a la otra, hago lo mismo con el elemento, que comienza en la mano opuesta. Coordinación y manejo del balón para comenzar con esta serie de juegos para hacer en casa.
2- ACCIONES DEFENSIVAS Y CARRERAS DE RELEVOS
Con un elemento (pelotita de tenis o de medias): se trata de lanzar la pelotita en diagonal e ir a buscarla rápidamente haciendo desplazamientos defensivos. El objetivo final del juego es llevar el elemento hasta una meta (un balde, por ejemplo) puesta a cierta distancia, que marcará el final del recorrido.
3- TRABAJO DE MOVIMIENTO DE PIES REACCIONANDO A UN COLOR
Se hace fácilmente un Powerpoint o algún sistema que indique, con la ayuda de un adulto, cuatro colores diferentes. Con el balón en la mano, sin dribbling y en estático, se reacciona al color que toque: al color rojo le corresponde una finta de salida abierta, al verde una finta de salida cruzada, al color azul pivoteo frontal y al color amarillo pivoteo dorsal.
4- ACCIONES Y FUNDAMENTOS DESDE EL DRIBBLING
Se trata de hacer diferentes movimientos de dribbling en el lugar: amagues y de cambios de dirección, hesitation, adentro-afuera, detenciones y salidas. Que vuele la imaginación y la memoria de los entrenamientos en el club, pero con una condición: nunca dejar de picar la pelota.
5- DESAFÍOS AL ESTILO TIK-TOK
Implica que el jugador hagan trabajos de manipulación o de dribbling al ritmo de la música. La idea es que, dentro de un límite de tiempo, el jugador haga la mayor cantidad de repeticiones posibles del gesto.
A divertirse y seguir entrenando pero, por ahora, desde casa. Falcone, como todos los entrenadores de Obras, siguen trabajando para que cada chico del club pueda seguir siendo parte de este deporte, y que la espera se haga lo más llevadera posible.