Se cumple una década de la final de Interligas que Obras le ganó a Pinheiros en Brasil, y que significó el segundo título internacional en la historia del Rockero. Fue 80 a 77, en un partido que no se definió hasta el último instante.
El plantel de Obras estaba conformado por: Luis Cequeira, Martín Osimani, Joshua Pittmann, Williams Mc Farland, Juan Gutiérrez, Alejandro Alloatti, Alexis Elsener, Leonel Schattmann, Luciano González. ¿El entrenador? Julio Lamas.
El torneo se jugaba entre los cuatro mejores de cada liga (brasileña y argentina), divididos en dos cuadrangulares: dos equipos argentinos y dos brasileños en cada uno. El equipo de Núñez gozaba de un gran momento, en el cual lideraba la Liga Nacional en la segunda fase. De esta manera, Obras, Peñarol, Brasilia y Flamengo integraron el Grupo A, y Franca, Pinheiros, Libertad y Atenas el Grupo B.
El primer y único campeonato internacional que había obtenido el club hasta el momento, era nada menos que la Copa Intercontinental de 1983, lo que le dio la chance de ser, hasta el día de hoy, el único equipo argentino campeón mundial. De aquella gloria habían pasado 28 años.
EL DESARROLLO DEL PARTIDO
De cara a la gran final, Stalworth se presentaba como una de las mejores armas ofensivas de los brasileños. De él se encargó Osimani, quien comenzó con un gran trabajo defensivo. Con buenas intervenciones de Cequeira y McFarland (quien terminó como goleador y MVP), Obras siguió un buen ritmo de goleo y terminó el primer período abajo 27-25.
El ingreso de Alloatti en el segundo cuarto le dio un buen aporte al goleo, y dos triples de Gutiérrez aparecieron en un momento clave para que los argentinos se fueran al descanso largo arriba 47 a 39.
Después de un tercer período en el que Pinheiros mejoró su intensidad defensiva y volvió al juego, con un conjunto de Lamas que se sostuvo en el liderazgo de Pipa, la ventaja de cara al último parcial era de un ajustadísimo 62-58. Algunas pérdidas hicieron que el local se acomode en el marcador y tenga la chance de pasar al frente con un doble y falta de Stalworth: Pinheiros al frente 77 a 76, con 1 minuto y 8 segundos por jugar.
Fue ahí que volvió a aparecer el más valioso del partido, McFarland. Con un doble, volvió a poner al Rockero al frente y, con otro, tras un gran pase de Osimani, puso el 80 a 77 definitivo. Los brasileños tuvieron la última, pero el triple de Stalworth no entró y la gloria fue, tras 28 años, para Obras.
SÍNTESIS DEL PARTIDO (Fuente: ESPN):
PINHEIROS (77): Juan Figueroa 11 (x), Stalworth 15, Marquinho 15, Morro 10 y Olivinha 10 (formación inicial). André 8 y Bruno Fiorotto 8. DT: Joao Leites.
OBRAS (80): Luis Cequeira 14, Martín Osimani 3, Joshua Pittmann 6, Williams Mc Farland 22 y Juan Gutiérrez 15 (formación inicial). Alejandro Alloatti 10, Alexis Elsener 4 y Carlos Schattmann 6. DT: Julio Lamas.
ÁRBITROS: Román Uslenghi (Uruguay), Daniel Delgado (Venezuela) y Roberto Olivares (Venezuela).
ESTADIO: Pinheiros (Brasilia).
FOTO: ligateunafoto.com