Obras logró la clasificación a la próxima instancia del Torneo Federal y Javier Ielmini, su entrenador, se mostró satisfecho: “Haber pasado de fase es un objetivo cumplido que nos pone muy contentos”, admitió. Sin embargo, el foco es el de siempre: “Nosotros lo primero que buscamos es desarrollar jugadores, que es a lo que apunta el club, el desarrollo de los jóvenes para ver si pueden llegar al equipo profesional”.
Con la formación personal y deportiva como bandera, el Rockero volvió a la competencia en un contexto muy particular y en un torneo nuevo para este plantel: “El desempeño basquetbolístico del equipo ha sido bueno”, analizó Ielmini. “Hemos tenido partidos donde jugamos muy bien, y otros donde no lo hicimos. Es propio de un equipo joven y sin experiencia. El haber tenido jugadores como Arthur (Costa), como Alejo Digón, como Martín Flores, Matías Von Schmeling, en el último momento Victor (Andrade) que ya habían jugado la Liga de Desarrollo hace que tengamos una experiencia importante para poder afrontar los compromisos que tuvimos con el Federal, ante equipos de jugadores mayores con mucha experiencia dentro de esta categoría”, completó.
#TFB ? | ¿Algo más, Alejo? ??? pic.twitter.com/OtGMZdDPzD
— Obras Basket (@ObrasBasket) June 9, 2021
Entonces el balance, en cuanto a lo que pasó dentro de la cancha, es más que positivo, además del récord de 8 victorias y 4 derrotas y el segundo puesto en la tabla: “Tuvimos picos muy buenos. Diferentes circunstancias que tuvimos que atravesar por la pandemia, hicieron que el torneo se haya cortado y cuando tuvimos que reanudar nos haya costado. Después retomamos el nivel que traíamos”, repasó Javier.
Con respecto a las mencionadas circunstancias, profundizó: “Es muy valorable el esfuerzo que hicieron los chicos día a día. Nosotros iniciamos con un equipo que venía jugando muy bien y tuvimos un brote de COVID en el cual se contagiaron todos. Eso hizo que cuando nos recuperamos y volvimos a jugar perdamos dos partidos y bajara nuestro nivel. También tuvimos la ausencia de algunos chicos que comenzaron a jugar, como el caso de Fuenmayor y Lemos que se fueron a préstamo para seguir progresando. El desempeño de los jugadores ante las adversidades que tuvimos siempre ha sido de seguir trabajando e intentar progresar para cumplir el objetivo que era poder clasificar a la siguiente fase”.
La fortaleza mental es un aspecto a tener muy en cuenta ante situaciones como estas. Un contagio que deja a todo un equipo sin competir por un tiempo, y con lo que el propio virus implica, repercute en un plantel con chicos tan jóvenes. Sin embargo, el entrenador lo abordó de buena manera: “Como cuerpo técnico tomamos la situación con naturalidad. Si bien no es lo mismo que una lesión, porque puede haber complicaciones que ponen en riesgo la vida de las personas, lo hemos intentado tomar como un parate por un problema físico. Siempre apoyando a los jugadores, transmitiendo tranquilidad, pidiendo que hagan caso a lo que nos decía el médico”, contó.
“También el club nos brinda mucha tranquilidad, la infraestructura del club es algo en lo cual nos hemos apoyado, hablando con los médicos, el apoyo de los kinesiólogos, del Turco Chaher en lo psicológico, y el apoyo humano del grupo que componen los chicos. Entre jugadores y cuerpo técnico, eso nos permitió que todos estuviéramos tranquilos y poder conformar un grupo sólido para trabajar y luchar por los objetivos que nos habíamos planteado”, aseguró.
La plantilla para este 2021 se conformó con varias novedades: “El 50% del equipo está conformado por chicos que se incorporaron este año. Ya sean chicos que llegaron al club nuevos, o chicos que estaban en Obras y fueron subiendo de categoría. El aporte que han hecho ha sido muy bueno y positivo, han dado un paso adelante todos y han trabajado muy bien para que el equipo fuera competitivo en todo momento”, declaró Ielmini, muy conforme con el papel de Obras y de sus jugadores en el Torneo Federal.
#TorneoFederal @RespaudNacho superando la primera línea defensiva y convierte ?? pic.twitter.com/dPPb7vQRxq
— Obras Basket (@ObrasBasket) March 6, 2021
“La verdad que lo han hecho muy bien y día a día siguen trabajando para ver si se pueden desarrollar y alcanzar el equipo profesional. Estamos sumamente contentos y satisfechos con la tarea que vienen desarrollando, que es muy buena, pero que todavía no alcanza y hay que seguir trabajando mucho más para ponerlos en un nivel muy alto para alcanzar el equipo profesional. Es lo que nosotros queremos, desarrollar jugadores que sigan nutriendo al equipo que está en la Liga Nacional de Básquet”, concluyó, retomando el concepto principal en la filosofía de Obras: el crecimiento y la proyección de los basquetbolistas de su cantera.