Seguinos

Crónicas

Peñarol amargó a Obras Basket

Un doble increíble de Alejandro Diez cuando el partido se moría dejó con las manos vacías a Obras Basket, que terminó cayendo ante Peñarol de Mar del Plata por 81-79 en el Templo del Rock y dejó atrás una racha de cuatro triunfos en fila. Más allá de la acrobacia del final, hay que destacar lo hecho por el ex NBA Justin Giddens, quien anotó 19 puntos (5-10 triples) y tomó seis rebotes, y los 12 rebotes ofensivos que tomó el milrayitas en el partido, sobre todo luego de la salida de Ramón Clemente por cinco faltas en el tercer cuarto. Para el aurinegro, lo mejor pasó por Bruno Fitipaldo (19), Marcos Delía (16 y 11 rebotes) y Mauricio Aguiar (16).

El arranque del juego fue un duelo de bases, con Alejandro Konsztadt manejando a Peñarol y aportándole mucho gol (cinco puntos) y Fitipaldo castigando también para Obras desde el perímetro. Con un par de acciones cerca del canasto, Leonardo Gutiérrez puso 11-6 arriba a la visita, pero con Delía y Fitipaldo Obras le puso paridad al marcador (11-11). Las defensas siguieron sin aparecer y el partido se hizo palo a palo, hasta que Obras pudo frenar a Peñarol en un par de ocasiones y armar un parcial de 10-3 para llevarse el primer cuarto con un altísimo 30-23. El trabajo de Delía debajo del aro y los triples de Aguiar e Iván Basualdo fueron clave en ese tramo, para un Obras que rotó bien el balón, encontró gol en seis de sus jugadores y tuvo un 67% (12-18) de tiros de cancha.

El ex NBA Justin Giddens acercó a Peñarol en el comienzo del segundo cuarto con otro par de bombazos desde el perímetro (32-31), pero Obras encontró de vuelta fluidez ofensiva y sumó con un goleo bien repartido. Así metió una ráfaga de 8-0 y volvió a sacar nueve de luz (40-31). Sin embargo, el milrayitas calibró la mira desde los 6.75 metros y se metió en el partido. Los triples de Luciano Massarelli, Franco Giorgetti y Alejandro Diez le dieron de comer al conjunto marplatense, que con una gran corrección de Giorgetti en la pintura aurinegra se colocó a solo dos (45-43). De todas maneras, Obras pudo cerrar la primera mitad ganando 47-43 con un doble de Delía.

En el segundo tiempo, Peñarol salió decidido a tomar las riendas del juego y lo logró en los primeros minutos del tercer cuarto, gracias a la dupla Martín Leiva-Adrián Boccia y a otra bomba de Konsztadt, para pasar al frente 52-51. Para colmo, Obras perdió a Clemente por cinco faltas. Increíble lo que le pasó al boricua, que jugó menos de diez minutos entre el primer cuarto y este parcial. Así, el aurinegro perdió peso en ambos tableros y se quedó sin gol y Peñarol tomó confianza y aprovechó la situación para escaparse a 11 (63-52) con variados exponentes ofensivos, entre los que claramente se destacó Giddens, un extranjero que aporta y mucho. Sin embargo, Fitipaldo le dio esperanza al local con dos triples en un ratito, para achicar a cinco (65-60) y estirar el suspenso.

Ya en el último cuarto, Peñarol apretó el acelerador para sacar una distancia de nueve (74-65). Pero a partir de ahí Obras comenzó a resurgir apoyado en su defensa y en las acciones ofensivas de Tomás Zanzottera y Fitipaldo, quien empató el partido en 79 con poco más de 20 segundos por jugar, con un triple desde el eje de cancha ante la marca asfixiante de Leo Gutiérrez. La pelota coqueteó con el aro pero finalmente ingresó. Lo que pasó en la última jugada del partido todavía asombra a todos: Konsztadt rompió hacia el aro pero falló, el balón quedó sin dueño picando en la pintura y Alejandro Diez, en plena caída, inventó un gancho de espaldas al aro que le dio el triunfo a Peñarol por 81-79. La acrobacia de la temporada. ¡Impresionante! El azar le jugó una buena pasada al último campeón, que se llevó un gran triunfo del Templo del Rock.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

OBRAS BASKET (79): Bruno Fitipaldo 19, Selem Safar 8, Mauricio Aguiar 16, Ramón Clemente (x) 0 y Marcos Delía 16 (fi); Diego Guaita 3, Pedro Barral 4, Iván Basualdo 5, Tomás Zanzottera 8 y Patricio Tabárez 0. Entrenador: Julio Lamas.
PEÑAROL (81): Alejandro Konsztadt 10, Justin Giddens 19, Adrián Boccia 9, Leonardo Gutiérrez 8 y Martín Leiva (x) 10 (fi); Alejandro Diez 10, Luciano Massarelli 7, Gabriel Fernández 0 y Franco Giorgetti 8. Entrenador: Fernando Rivero.

PROGRESIÓN: 30-23/47-43/60-65/79-81.
ÁRBITROS: Juan Fernández y Rodrigo Castillo.
ESTADIO: Obras – El Templo del Rock.

FUENTE: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket
FOTOGRAFÍA: Fernando Sánchez para Prensa Obras Basket

Videos

Facebook

Más en Crónicas