A Obras Basket se le vino encima toda la jerarquía de Quimsa, que como en la final del Súper 8 volvió a ganarle con mucha autoridad. Esta vez fue 86-67, en el Templo del Rock. El líder de la Conferencia Norte sacó la diferencia en el segundo cuarto, con una gran defensa y un Lucas Pérez (13 puntos y cinco asistencias) demoledor desde el perímetro, y supo sostenerla hasta el final. Diego García fue el goleador del juego con 20 tantos, mientras que Gabriel Deck aportó 13. Por el lado de Obras, que tuvo una actuación muy deslucida, Mauricio Aguiar sumó 14 y Ramón Clemente 13 y nueve rebotes.
En los primeros cinco minutos del partido la protagonista fue la paridad. Ambos equipos se mostraron efectivos en ataque y sumaron con un goleo bien repartido. Quimsa pudo meter un par de buenas defensas y sacar una pequeña diferencia con una corrida y volcada de Damián Tintorelli (13-10). Pero Obras contestó con la misma moneda: la defensa le permitió construir un parcial de 7-0 para pasar al frente 17-13, con las conversiones de Marcos Delía, Bruno Fitipaldo y Aguiar. Los uruguayos fueron claves en ofensiva a lo largo del cuarto. Juan Fernández Chávez y Tintorelli juntaron fuerzas para igualar en 17, pero un par de tiros libres de Diego Guaita le entregaron el primer cuarto a Obras por 19-17.
Quimsa se mostró más sólido defensivamente en el segundo cuarto e imponiendo su potencia física para capturar rebotes ofensivos. Así se fue arriba 25-21, con los aciertos de Nicolás Aguirre (llegaba con un esguince en el tobillo derecho pero al final pudo jugar) de media distancia, Tintorelli en la pintura y Diego García en transición. Encima, Obras se complicó por las cuatro faltas personales de Guaita. Sin embargo, pudo llegar al empate en 27 con un par de acciones individuales de Tomás Zanzottera y Pedro Barral. Pero el aurinegro no pudo sostener esa reacción y se descontroló, perdiendo varias pelotas y abriendo la puerta para el despegue de Quimsa. De esta manera, el conjunto de Silvio Santander armó una tremenda racha de 19-3, con un Pérez (12 puntos) en llamas, autor de cuatro triples en ese tramo. Sebastián Vega remató la ráfaga con otro bombazo desde afuera para redondear el 46-30 de la primera mitad. La defensa, un muy buen trabajo en transición y la efectividad desde el perímetro fueron los atributos de un Quimsa demoledor.
Quimsa comenzó el tercer cuarto decidido a definir la historia y aplacar las esperanzas de Obras de remontar el juego. Para eso metió una ráfaga de 10-2 y estableció una diferencia de 24 puntos (58-32), con los pick and roll para los triples posteriores de García (9 puntos) y las apariciones de Deck en la pintura para traducir sus acciones en puntos desde la línea de tiros libres. El cambio de Obras llegó en defensa, porque la zona le permitió contener mejor a los tiradores visitantes y luego contestar con un parcial de 14-4 para achicar a 14 (62-48), con un goleo repartido pero sobre todo con el aporte de Pica Aguiar. Hasta que todo volvió a la normalidad cuando García encontró un hueco para castigar otra vez de tres puntos y Tintorelli anotó debajo del aro y sacó la falta para sumar de a tres. Una corrida de Aguirre, tras un espectacular tapón de Robert Battle sobre Pepo Barral, dejó a Quimsa 70-50 arriba.
Clemente inauguró el último cuarto con algunos rompimientos y anotó nueve puntos en un ratito para acercar a Obras a 11 (75-64), con poco más de cuatro minutos y medio por jugar. En el medio, Patricio Tabárez aportó a la causa con un triple en 45 grados. El aurinegro aprovechó muy bien el bache de Quimsa, que entró un poco relajado por la ventaja que había conseguido. Sin embargo, con eso no le alcanzó. Aguirre y Battle se encargaron de volver a sumar y sellar la victoria visitante. Sobre el final, García cerró el juego con una nueva bomba desde la esquina. Una muestra de lo que fue el partido desde el segundo capítulo. Obras volvió a perder y buscará la recuperación el sábado ante Olímpico.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
OBRAS BASKET (67): Bruno Fitipaldo 7, Selem Safar 4, Mauricio Aguiar 14, Ramón Clemente (x) 13 y Marcos Delía 6 (fi); Diego Guaita 2, Pedro Barral 6, Iván Basualdo 2, Tomás Zanzottera 7 y Patricio Tabárez 6. Entrenador: Julio Lamas.
QUIMSA (86): Lucas Pérez 13, Diego García 20, Sebastián Vega 9, Gabriel Deck 13 y Robert Battle 8 (fi); Nicolás Aguirre 8, Juan Fernández Chávez 2, Damián Tintorelli 11 y Erik Daniels 2. Entrenador: Silvio Santander.
PROGRESIÓN: 19-17/30-46/50-70/67-86.
ÁRBITROS: Pablo Estévez y Sergio Tarifeño.
ESTADIO: Obras – El Templo del Rock.
FUENTE: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket
FOTOGRAFÍA: Fernando Sánchez para Prensa Obras Basket