El entrenador de Obras Basket Julio Lamas realizó un balance de lo que se lleva jugado en la segunda fase de la Liga Nacional, habló sobre la llegada de Juan Gutiérrez al equipo y del próximo compromiso ante Bahía Basket, el sábado a las 22 en el Templo del Rock.
-Julio, ¿cuál es el balance de lo que va de la segunda fase del torneo?
-Hemos viajado solo a Junín, después nos tocaron muchos partidos en casa en lo que va de este mes y el balance en lo que respecta a resultados es bueno. Creo que el equipo puede jugar mejor pero también tuvimos buenos partidos y buenos momentos en algunos juegos. Somos un equipo en desarrollo que está tratando de aprender mejor el sistema de juego, perfeccionarlo e ir ganando confianza entre compañeros. Es la primera temporada que están juntos y están buscando complementarse mejor.
-Se viene Bahía Basket, un equipo que tuvo incorporaciones con respecto al último partido que jugaron entre sí. ¿Cómo vas a preparar el partido?
-Nosotros no jugamos contra ninguno de los dos extranjeros ni con Gerbaudo. Es importante Gerbaudo en su funcionamiento porque aporta triples y con el reparto de juego a veces termina influyendo en más de una situación. Hay que estar atentos con el tiro desde el perímetro, contra Boca metieron 10, así que habrá que presionarles el lanzamiento. También juegan bien el bloqueo indirecto y el pick and roll. Debemos defender esas situaciones para ganar el partido, más allá de mantener la concentración y la energía adecuadas en el transcurso del juego.
-¿Cómo evaluás la dupla Pepo Barral y Bruno Fitipaldo que utilizaste en el último encuentro frente a Olímpico la Banda? ¿Puede ser una buena variante?
-En realidad fue un intento espontáneo durante el partido, en el cual no encontrábamos soluciones con otras cosas. Fue buscar y sucedió en el último cuarto. No sé si lo volveremos a intentar o no, la verdad que lo hicieron bien. No es un plan de los primeros que tenemos, pero puede ser un recurso más y será bienvenido. Fitipaldo estuvo acertado en los tiros de tres puntos, y tener dos bases en la cancha aumentó la creación del juego y el manejo de la pelota.
-¿Cuáles son tus sensaciones y expectativas con la llegada de Juan Gutiérrez?
-Vamos a tener que mantener la paciencia y entender que Juan mejorará a través de los meses y no de las semanas. Un equipo de básquet, además de ser un equipo competitivo de alto rendimiento, es un grupo de gente. Y en ese punto, Pipa con la única camiseta que jugó en la Liga Nacional fue con la de Obras, fue un reclutado de Obras y terminó sus estudios secundarios en el colegio de la institución. Su regreso a la Liga Nacional tenía que suceder en Obras.
-¿Pipa puede aportar mucho desde el liderazgo más allá de lo deportivo?
-Juan tiene un conocimiento altísimo del juego, es un jugador y una persona inteligente, entonces cualquier cosa que diga va a tener sentido y además va a tener un contenido deportivo útil. Entiendo que, más allá de su rendimiento estadístico-individual, Juan va a hacer aportes.
FUENTE: Julieta Espósito para Prensa Obras Basket