Obras Basket derrotó a San Martín de Corrientes por 91-83 en el Templo del Rock gracias a una gran noche de Selem Safar, quien sumó 36 puntos (7-13 triples, 4-4 dobles y 7-7 libres). El escolta, que alcanzó la máxima anotación en su historia en la Liga Nacional, sumó 29 de sus puntos en el segundo tiempo para destrabar el juego. En tanto, Mauricio Aguiar aportó 15. Para San Martín, que complicó mucho en los primeros tres cuartos con sus internos y en la lucha rebotera, Jeremiah Wood metió 19 y tomó 11 rebotes.
San Martín comenzó mejor en ataque y sacó la primera ventaja del juego con el aporte de Matías Lescano desde media distancia y de John De Groat y James Williams en la pintura (8-5). Sin embargo, Obras Basket respondió con un par de buenas defensas que le permitieron meter un parcial de 7-0 para pasar al frente 12-8. Bruno Fitipaldo se destacó en ese tramo, primero asistiendo a Ramón Clemente y después rompiendo la defensa visitante para lograr un dos y uno. Clemente y Selem Safar mantuvieron el dominio del aurinegro, que se escapó a cinco (18-13), pero San Martín tuvo un final de cuarto bárbaro, contestó con un parcial de 11-1 y se llevó el segmento por 24-19. El ingreso de Jeremiah Wood, autor de nueve de esos 11 puntos, rompió todos los esquemas, porque complicó con los rebotes ofensivos y volvió locos a los internos de Obras.
En el segundo cuarto, Obras siguió sin encontrar una línea de juego, aunque pudo mantenerse cerca en el marcador con un goleo repartido (28-26). Pero San Martín volvió a aparecer con tres tiros libres de Matías Lescano, quien aprovechó una falta de Tomás Zanzottera cuando tiraba de tres, y otra conversión de Wood debajo del aro para colocarse 33-26. Juan Gutiérrez acercó a Obras con cinco puntos al hilo, pero el funcionamiento colectivo no apareció, San Martín ganó en comodidad, defendió duro, dominó los rebotes y sacó una máxima de 10 puntos (41-31) con el goleo de Lescano, Williams y Wood. La primera mitad se cerró 41-35 por el descuento de Mauricio Aguiar y Clemente.
Un triple de Lescano inauguró el tercer cuarto y le dio a San Martín una brecha de nueve (44-35), pero a partir de ahí el rojinegro entró en un bache y Obras lo aprovechó para armar un tremendo parcial de 24-12 y pasar al frente 59-56. El trabajo de Delía (ocho puntos) en la pintura y la ráfaga de triples de Selem Safar (11) y Patricio Tabárez fueron los argumentos de un equipo que recuperó su defensa y la fluidez ofensiva y supo neutralizar por un buen rato a su rival. Con San Martín de vuelta al acecho, Iván Basualdo puso a Obras 63-62 arriba en el cierre del segmento.
La pesadilla Wood golpeó de nuevo en el inicio del último cuarto y San Martín volvió a tomar el liderazgo (69-65). Pero Safar demostró estar en su noche y fue demasiado para la visita. El escolta se vistió de héroe, convirtió 18 puntos en los últimos diez minutos con sus triples y rompimientos y Obras empezó a tomar el control. Los ocho puntos de Aguiar en el cuarto y la mejora en la lucha rebotera también fueron de gran ayuda para el aurinegro, que terminó destrabando y ganando un partido que venía muy complicado, ante un rival que no pudo sostener el esfuerzo realizado en los primeros tres cuartos. Obras ganó y sigue mirando a todos desde lo más alto de la Conferencia Sur.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
OBRAS BASKET (91): Bruno Fitipaldo 8, Selem Safar 36, Mauricio Aguiar 15, Ramón Clemente (x) 6, Marcos Delía 8 (fi); Juan Gutiérrez 5, Pedro Barral 0, Iván Basualdo (x) 6, Tomás Zanzottera 2 y Patricio Tabarez 5. Entrenador: Julio Lamas.
SAN MARTÍN (83): Diego Ciorciari 9, Matías Lescano 18, Miguel Gerlero (x) 9, John De Groat 18 y James Williams 7 (fi); Ramiro Iglesias 0, Cristian Scaramuzzino 0, Jeremiah Wood 19 y Mateo Bolívar 3. Entrenador: Sebastián González.
PROGRESIÓN: 19-24/35-41/63-62/91-83.
ÁRBITROS: Juan Fernández y Mario Aluz.
ESTADIO: Obras – El Templo del Rock.
FUENTE: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket
FOTOGRAFÍA: Fernando Sánchez para Prensa Obras Basket