Las Formativas masculinas de Obras Basket están cerca de completar sus partidos de la primera fase de la temporada 2022 de Febamba. Y luego de nueve fechas, los entrenadores y jugadores de la cantera rockera se refirieron a los aspectos individuales y colectivos en los cuales se desarrollaron.
La U13 de la Tira Centro continúa su evolución en una etapa fundamental para su crecimiento deportivo. Es la categoría en la que empiezan a competir por los resultados y escalar en la tabla de posiciones. De todos modos, el entrenador Agustín Falcone dejó en claro que la prioridad es la formación de los Preinfantiles.
«Buscamos seguir mejorando como equipo, técnica y tácticamente. Los chicos están en pleno desarrollo y el progreso es continuo. En cuestiones individuales, queremos seguir con el compromiso y la responsabilidad que nos propusimos para la competencia. Como equipo, seguir trabajando para poder lograr la total consolidación del mismo», explicó el DT.
Por su parte, el coach de los U15 y U17, Nahuel Curti, resaltó los avances de ambos conjuntos. Las buenas actuaciones generaron que los Infantiles ganaran sus nueve compromisos hasta ahora. Y los Cadetes, cosecharon ocho triunfos en nueve presentaciones.
«El balance es muy bueno hasta el momento. Ambos equipos arrancamos de menor a mayor. Y con el correr de los entrenamientos, se van afianzando, los chicos se están conociendo y llevando mejor. Eso se ve reflejado en la cancha, en los momentos de los partidos y las prácticas. Están trabajando muy bien, y eso provoca que en la cancha se vean los resultados», comentó Nahuel.
Además, el jugador de la U17, Sebastián Kramar, habló sobre los aspectos a seguir desarrollando a lo largo de la temporada. «Mi objetivo individual es tener un buen rendimiento en los partidos, tanto defensiva como ofensivamente. Pero de igual manera, poder hacer que el resto del equipo también tenga un protagonismo importante en cada una de las fechas. Y en lo colectivo, es llegar lo más lejos posible siguiendo nuestra forma de juego que es la que nos está haciendo ganar muchos partidos», manifestó.
«El objetivo individual es que cada chico pueda llegar a su mejor versión, intentar que mejoren cada vez más. Siempre de manera personalizada, cada uno tiene su techo. Y la meta es que cada uno busque su mejor versión día a día. Y en la parte colectiva, fortalecer los lazos de amistad y compañerismo. Después, los logros deportivos serán consecuencias del trabajo diario y en equipo. Tenemos la posibilidad de clasificar al Top 16 y al Pre-Argentino. Pero apuntamos a la mejora constante, en lo colectivo e individual», aclaró.
Asimismo, la U19 sigue invicta en la primera fase con nueve victorias en nueve apariciones. El DT Esteban Anfosso aclaró: «Más allá de los resultados, jugamos y defendimos bien. La intensidad y concentración se estuvieron dando en estos partidos. Por ahora, es positivo el balance que venimos haciendo. Buscamos seguir mejorando el uno contra uno, el balance defensivo y los rebotes. Si podemos controlar esas tres cosas, tenemos más probabilidades de ganar el encuentro».
También, el integrante del plantel de Juveniles, Lautaro Barrios, contó: «Cada fecha que pasa veo cómo el equipo está mas unido y mejorando individual y colectivamente. Buscaremos mejorar mucho en la defensa que es uno de los aspectos que el entrenador más nos resalta en los entrenamientos y partidos».
LA TIRA NORTE DE LAS FORMATIVAS SIGUE CON SU DESARROLLO
La U13 de la Tira Norte mantiene su enfoque en el crecimiento de los fundamentos del básquet. Además de aprender a competir por los resultados, se tiene como objetivo la evolución de cada jugador joven. Esta categoría es el punto inicial de un camino repleto de aprendizajes y conocimientos.
«Los chicos actúan cada vez más como equipo, que es una de las cosas que más nos importan. El compromiso de ellos y las familias se ve cada vez más con el transcurso de las semanas. En los partidos vemos un crecimiento enorme, desde la confianza individual para realizar en el momento del juego las cosas que trabajamos en las semanas hasta acciones colectivas que nos sorprenden para bien al verlas reflejadas en la cancha», dijo la entrenadora Marinés Veira.
«Los objetivos individuales que buscamos mejorar dependen de cada jugador, ya que no todos los chicos tienen los mismos años de básquet, ni las mismas facilidades o dificultades. Tenemos un objetivo general y de manera individual buscamos llevar a cada jugador. En la competencia, nuestro objetivo es poder mantener los resultados de la primera vuelta y mejorar/corregir en los partidos que no logramos quedarnos con el triunfo», agregó.
En tanto, los U15 y U17 conservan el liderazgo en sus respectivas categorías porque sostuvieron el invicto en las primeras nueve jornadas. El coach Mariano Rocco se refirió a los puntos positivos de los Infantiles, debido a que sus avances permitieron quedar en la competición con una marca de 9-0.
«Estamos sorprendidos porque tuvieron una mejora inmediata a corto plazo. Desarrollaron la lectura de juego, la intensidad y se conformó un grupo espectacular para trabajar, muy unido. Y eso es lo que también buscamos como filosofía. Queremos mejorar mucho la técnica individual, ya que es súper importante estas edades. Además, tratamos de que evolucionen en los lanzamientos, la intensidad defensiva y la búsqueda de espacios en la cancha», afirmó el DT.
A su vez, mencionó cuál es el enfoque en las prácticas con los U17. «Obviamente estamos buscando la mejora de la técnica individual. Aspectos como los tiros, tanto en los estáticos como en movimiento. Y sobre todo en la lectura del juego ofensivo. La creación de situaciones de ventaja, la lectura de las mismas. Estamos haciendo mucho énfasis en el mismatch, la lectura de juego en las cortinas indirectas. La ocupación espacial en ataque versus defensas zonales. Son muchos aspectos técnicos que venimos trabajando con la progresión que venimos, pero les estamos agregando estos puntos tácticos que empiezan a padecer en esta categoría, frente a defensas zonales o combinadas», aclaró.
Por su parte, Santiago Giampieri señaló hacia dónde quieren ir los Cadetes de la Tira Norte de las Formativas. «En lo colectivo, nuestros objetivos son seguir creciendo día a día como equipo y dejar siempre al club en lo más alto posible. A corto plazo, es poder quedar primero en el grupo para lograr la clasificación al Pre-Argentino de Clubes. Luego, a largo plazo obviamente que nos gustaría poder acceder al Argentino de Clubes y tratar de llegar lo más lejano posible y luchar por el campeonato de Febamba. Pero para eso nos tenemos que preparar, entrenando y mejorando diariamente porque hay rivales muy buenos. Y en lo invidivual, voy tratar a dar siempre mi máximo potencial y estar a disposición del entrenador y del equipo para lo que sea necesario», comentó.
Por último, Lautaro Pagés explicó el gran presente de la U19, que sostuvo hasta el momento la racha de nueve triunfos en nueve encuentros. «Los objetivo individuales son mejorar cada día como jugador y seguir creciendo para poder algún día ser parte del equipo profesional, que ese sigue siendo mi objetivo. Y colectivamente, continuar entrenando y uniéndonos como equipo para poder competir en el Top 16», aseguró el integrante del elenco de Juveniles.