Este 27 de julio se cumplieron 3 años del debut de Belén Echeverría en La Liga 3×3. La capitana rockera fue la primera mujer en participar de la competencia y marcó un hito histórico en el deporte nacional. Obras Basket, por medio de esta acción, logró innovar e impulsar una disciplina que no se detiene.
La presencia de Echeverría en la cuarta parada disputada en Corrientes (Obras había ganado dos de las primeras tres competiciones) marcó un antes y después en el 3×3.
“Creemos que el básquetbol es uno solo y afirmamos esto desde la práctica, no desde la teoría. Belén es una de nuestras caras principales y para nosotros es un enorme orgullo que pueda competir junto a los chicos”, señaló Fabián Borro en aquel entonces.
Echeverría, para la temporada 2019, ya era una histórica del club y lo continúa siendo. “La sensación es de felicidad y motivación a que los demás puedan incorporar a una mujer en el plantel. Obras dio el primer puntapié para que esto se viralice y crezca”, reflexionó inmediatamente tras su primera oportunidad.
Desde ese momento, el crecimiento del 3×3 femenino fue exponencial. Tras la presencia de Belén, se sumó Johanna Puchetti, ex alera rockera. Y en esa misma temporada también se acopló Tomás de Rocamora, presentando un plantel íntegramente femenino para una de las paradas.
Ver esta publicación en Instagram
El crecimiento e interés por integrar el 3×3 hizo que el femenino tenga su propio espacio con el paso de los años. Hoy en día, el Obras Tour 3×3 posee su propio torneo exclusivo para el femenino con una gran convocatoria y nivel de competencia.
CAB tampoco perdió el foco una vez encendida la llama. Argentina comenzó a tener participación en torneos internacionales 3×3 y también contó con la presencia de jugadoras de Obras Basket, ya expertas en la materia.
Sin dudas, la figura de Belén Echeverría impulsó un movimiento necesario para el desarrollo del básquet nacional. Desde aquella participación individual en el 2019, a una gran comunidad femenina compitiendo a gran nivel en el 3×3.