Camila Suárez y Josefina Zeballos fueron las jugadoras de Obras Basket que participaron activamente del Sudamericano Femenino de San Luis. Las integrantes del club rockero se refirieron a lo que dejó la competición en tierras argentinas.
Fue un torneo a nivel internacional que se desarrolló del 1 al 6 de agosto, en nuestro propio país. Y hubo dos jugadoras del elencos aurinegro profesional que dijeron presente para encontrarse con las mejores rivales de Sudamérica.
Camila Suárez habló sobre la posibilidad de haber vestido la Celeste y Blanca. «Fue hermoso, no sé cómo explicar lo que siento cada vez que me pongo esa camiseta. Y haberlo jugado en Argentina le dio como un plus. Tener a nuestra gente ahí, a mi familia apoyándome, no tiene precio», expresó la base entrerriana.
También, Josefina Zeballos comentó acerca de la oportunidad de jugar para Uruguay: «Vestir la camiseta de la selección uruguaya es un orgullo y una responsabilidad muy grande que lo disfruto mucho. Es un sentimiento inexplicable».
Además, ambas jugadoras señalaron la importancia de haber disputado partidos contra otras naciones del continente sudamericano. «Cruzarme con jugadoras de ese nivel hace que pueda seguir creciendo. Incluso con mis mismas compañeras, entrenar y rozarme con ellas hace que pueda mejorar en muchos aspectos de mi juego, y también fuera de la cancha», dijo Camila Suárez.
A su vez, Josefina Zeballos añadió: «Aprendí muchísimo en todos los rangos, desde lo deportivo hasta lo emocional. Cómo sobrellevar las rachas buenas en el ataque, lo mismo en la defensa. Cómo aprender a cerrar los partidos, entre otros aspectos».
🏀🇺🇾 @josezeballos03 sobre la chicharra 🚨 pic.twitter.com/njM7tg8se5
— Obras Basket (@ObrasBasket) August 5, 2022
Por otro lado, la perimetral del rockero mencionó los aspectos en los que pudo desarrollarse. Su promedio en el Sudamericano fue de cuatro unidades, dos tableros y un robo en 18,3 minutos por encuentro. «Sin dudas fue una experiencia inolvidable. Nunca hubiera imaginado haber debutado en la selección mayor de mi país con 19 años. Estoy muy agradecida y feliz de haber logrado eso. Desarrollé la lectura de juego, los tiempos en el ataque, los distintos momentos en la defensa, como defender y cómo atacar a distintas selecciones, jugadoras élite», explicó Zeballos.
EL SEGUNDO PUESTO DE ARGENTINA
Camila Suárez, quien registró 6,4 puntos, 2,4 rebotes, 1,4 asistencias y seis de valoración en 13,2 minutos, fue partícipe de dos hitos de la Selección Argentina en el Sudamericano. El primero fue la clasificación a la AmeriCup Femenina 2023. «El primer objetivo era ese, clasificar al AmeriCup. Así que estamos contentos por lo logrado», resaltó.
🤩 @Camisuarezz5 abriendo el camino, literal 🤩 pic.twitter.com/F4W1MbJjb1
— Obras Basket (@ObrasBasket) August 3, 2022
Y el otro fue haber terminado subcampeón del torneo. Las dirigidas por Gregorio Martínez llegaron a la final tras superar en las semis a Colombia, aunque no hayan podido en el último juego contra Brasil. Pero ese segundo lugar es destacable por el brillante camino que realizaron las albicelestes.
«Sin dudas te queda ese gusto amargo de no haber podido llevarnos el campeonato. Pero haciendo un balance ahora más tranquila, pudimos cumplir el plan de juego que propuso el entrenador. Hay muchas cosas positivas que por ahí esta derrota hace que no las veamos. Pero contenta de lo que se logró y de cómo jugamos en esa final», cerró Suárez.
FOTOGRAFÍAS: gentileza FIBA.