La modalidad 3×3 continúa en crecimiento a nivel mundial. Por eso, el club rockero apuesta a dicha actividad hace muchos años. Desde el año 2021, creó La academia Obras 3×3 para preparar y entrenar a jugadores y jugadoras pura y exclusivamente al Street ball.
El responsable y entrenador principal de La academia 3×3 Obras Basket, Mariano Rocco, habló como nació la idea y cuáles son las metas. “Desde la institución, se le da muchísima importancia al 3×3, con la participación en todos los torneos a nivel local, provincial y nacional. Pero nos faltaba algo para dar ese salto de calidad y comenzó la idea de crear nuestros propios jugadores y jugadoras 3×3. Entonces, surgió la propuesta desde el club de crear un centro de formación que anecdóticamente queda el nombre de La Academia de Obras 3×3 donde tiene todas las mismas posibilidades que el 5×5, preparación física, parte de técnica individual y táctica grupal, y una buena cantidad de horas de entrenamiento para poder capacitar a los jugadores y jugadoras en la disciplina y poder sacar ventaja en el momento de jugar y competir en los torneos”, explicó.
A la hora del preguntarle cómo eligen a los jugadores y jugadores para que sean parte de La academia, manifestó: “Acá hay un estereotipo en el 3×3, que es el jugador o jugadora 3 y 4 del 5×5. Se necesita un jugador con volumen físico, fuerza, talla y potencia. En cuanto a las cuestiones técnicas, no hace falta que los jugadores o jugadoras tengan un buen manejo del balón. Se requiere mucho mejor manejo de las técnicas del pase, que del dribbling. Lo que sí, todos los jugadores y jugadoras deben tener un buen lanzamiento de dos puntos, que sería el triple en el 5×5. Y si un jugador no la tiene, debe hacer muy bien otras cosas, como ser líder en los rebotes, que en el 3×3 es el triple de importante. Nosotros buscamos jugadores y jugadoras que cumplan con los requisitos físicos, pero también formamos a los que no tienen para que exploten una habilidad que se necesite en la disciplina y que sean productivos a la hora de jugar”.
Finalmente, Mariano Rocco se refirió a los desafíos que tienen en esta temporada y los objetivos a conseguir. “Nosotros afrontamos todos los torneos del 3×3, porque logramos armar varios equipos masculinos y tenemos en formación el conjunto femenino. Hemos jugado los torneos de Tecnópolis en la temporada fuerte de vacaciones, en los cuales nos ha ido muy bien. Realizamos el Obras Tour, que es el certamen que promovemos con puntos FIBA para toda la comunidad del 3×3. Actualmente, se está jugando la Liga Nacional 3×3, que es por paradas, en la cual llegamos a las siete finales y pudimos lograr cinco títulos. También, se está jugando el Tour 3×3, que va de la mano con la Liga Nacional y la Liga de Desarrollo. En ese torneo, estamos segundos y muy cerca de clasificar al Final Four. En la Liga Nacional, ya tenemos la clasificación a la parada final con dos equipos. Estamos en la recta final de los torneos a nivel nacional, a los jugadores los veo bien y estamos llegando con buen ritmo. Los objetivos son conseguir los campeonatos del Tour 3×3 y la Liga Nacional 3×3”, señaló.