Este sábado la Selección Argentina U19 Femenina dará inicio a su participación en la Copa del Mundo de España. Compartirá el Grupo A con la anfitriona, Australia y Francia, y entre sus piezas está una rockera que se pondrá por primera vez la camiseta nacional en un evento oficial: Karla Sarit. Un camino de varios años que se podría decir que finalmente llega a su destino, pero a la vez, es apenas un punto de partida para lo que es una nueva historia.
Nacida en Santiago Rodríguez, República Dominicana, aterrizó con ocho años al Sur del país, específicamente en Caviahue, Neuquén. Creció, y al año de haber empezado a jugar al básquet recibió su primera convocatoria para una concentración de la Selección con 15 años. Desde entonces se empezó a gestar el deseo de representar a la tierra que la vio formarse deportivamente.
«Para mi la Selección siempre fue un sueño, un objetivo y oficialmente hoy puedo decir orgullosa que me visto con la camiseta celeste y blanca», contó la interna de 19 años y 1.90m al recordar aquel llamado al módulo. Su incorporación para un torneo tuvo que esperar hasta obtener su ciudadanía, lo que se dio en noviembre de 2022, meses después de unirse a la institución aurinegra tras un par de años en contactos para ser una Rockera más e incluso ser parte del equipo en la Liga Femenina 2022-23.
Ahora vivió una preparación que, a diferencia de los anteriores procesos por los que pasó, fue una experiencia completa al tener todos los requerimientos y poder viajar: «Ya fui partícipe de varias concentraciones, pero esta en particular para mí fue la mejor y más motivadora ya que fue la primera en la que ya obtuve mi ciudadanía. Realmente, no deja de ser emocionante ser parte de este hermoso proyecto».
KARLA SARIT: «SIEMPRE HACEMOS ALGO POR LA QUE TENEMOS AL LADO»
La gira por Europa incluyó un par de compromisos con Alemania (Berlín), Italia (Pesaro) y el quinto y último con Egipto ya sobre suelo español. Acerca de lo visto en estos duelos preparativos, Sarit comentó: «Como equipo nos dimos cuenta de que juntas somos más tanto en la cancha como afuera de ella. Buscábamos mejoras de equipo, poder desarrollar nuestro juego de la mejor manera y conocernos más en la cancha, lo cual podemos decir hoy que nos dio buenos resultados. Los primeros amistosos ya nos empezamos a desarrollar más en la cancha y desde el banco no parábamos de alentar».
Las dirigidas por Sandra Pavón también cuentan con Alma Bourgarel, Nicole Tapari y Dagmar Hentschel, jugadoras de las formativas de Obras e integrantes del plantel de la liga pasada. El objetivo planteado es quedar lo más alto posible y aprender cosas nuevas cada día con vistas al futuro, señaló la segunda más alta del elenco nacional.
Para finalizar, describió lo que considera la fortaleza del combinado argentino. «El compañerismo, tenemos un muy buen grupo y bastante unido. Siempre hacemos algo por la que tenemos al lado y eso nos une cada vez más», resaltó.
El sábado a las 15:45 (hora en Argentina) disputarán su primer encuentro con Francia. Volverán al parquet el domingo para medirse con las australianas y cerrarán esta fase con las locales el martes, siempre a la misma hora.
FOTOGRAFÍAS: Gentileza FIBA.