El aurinegro sufrió una gran actuación de Bruno Lábaque, se quedó con las manos vacías y cayó por 79-73 como local ante el ascendente Atenas de Córdoba. El base cordobés movió los hilos del conjunto visitante y aportó 15 puntos y siete asistencias, sumados a los 17 de Gabriel Mikulas y los 13 de Demian Filloy y Diego Lo Grippo. Obras, que tuvo un partido muy irregular y no supo aprovechar sus chances para liquidar el juego, contó con los 20 puntos de Selem Safar y los 12 de Tomás Zanzottera.
Obras entró dubitativo en su regreso al Templo del Rock, con pérdidas de balón en ataque y licencias defensivas. Atenas se hizo fuerte en ese contexto y armó un parcial de 10-2, principalmente con el goleo de Luciano González (5 puntos) y Damián Filloy, ambos autores de sendas bombas desde el perímetro. El único que pudo desequilibrar y sostuvo al aurinegro fue Tomás Zanzottera (5), quien sumó con sus rompimientos. Pero el visitante mantuvo el dominio y lastimó con el trabajo de Gabriel Mikulas (5) en la pintura (15-7). Sin embargo, Zanzottera volvió a la carga, demostró estar en una noche inspirada y anotó otros cinco tantos que, sumados a la presencia de Marcos Delía (5) debajo del aro, permitieron que Obras cierre el primer cuarto 20-17 abajo.
Obras sostuvo la mejora de su rendimiento en el inicio del segundo cuarto con un Juan Gutiérrez encendido. Pipa concretó desde el perímetro y debajo del canasto para igualar el juego en 22. Demian Filloy contestó con su tercer triple del partido, pero el aurinegro siguió muy lúcido en ofensiva y pasó a ganar 30-25 con un parcial de 8-0, de la mano de Selem Safar, Iván Basualdo (de gran labor defensiva) y del pibe Fernando Zurbriggen. Parecía que el control de Obras comenzaba a tambalear con las apariciones de Diego Lo Grippo desde media distancia y los bombazos de Juan Manuel Rivero y Bruno Lábaque, pero un gran tramo de Patricio Tabárez, responsable de una volcada estelar que irá derecho al top ten del mes y una asistencia para el doble de Ramón Clemente, le entregó una ventaja de cinco (40-35). Sobre el cierre de la primera mitad, Lábaque selló el 40-38 con otro bombazo.
En el comienzo del tercer cuarto, Obras disfrutó de un Clemente más activo y luchador y, con cuatro puntos suyos y un tiro suspendido de Safar, se colocó 46-43. Sin embargo, y dentro de un partido que empezó a aburrir, Lábaque se puso a su equipo al hombro, aportó siete puntos en una ráfaga y asistió a Mikulas para pasar al frente 51-50. Un líder al servicio de su equipo. Pero rápidamente Obras reaccionó y pasó a ganar 59-53, con siete de Safar desde todos los sectores y otra gran penetración del pibe Zurbriggen, aunque sobre el final del segmento no lo pudo sostener y Atenas volvió a arrimarse con Mikulas y un triple de González (59-58).
Un doble de Matías Bortolín puso a Atenas 60-59 arriba en el amanecer del último cuarto, pero Obras ganó tranquilidad con una buena rotación de balón para los triples de Bruno Fitipaldo y Tabarez en 45 grados (65-60). Pero como durante todo el encuentro, volvió a caer en un bache, sumó una pérdida tras otra (una cuenta que llegó a 20) y Atenas aprovechó para construir un parcial de 11-3 y sacar tres de luz (71-68), dominando el rebote ofensivo y sumando con un goleo repartido. Lo Grippo coronó esa reacción con cinco tantos en fila. En la réplica, Safar igualó en 71 con otro triple, pero el Verde cerró mejor el encuentro con Lo Grippo, Mikulas y Lábaque y se quedó con un triunfazo como visitante. Obras pagó caro sus errores a la hora de liquidar el juego y el rival pegó el zarpazo.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
OBRAS BASKET (73): Bruno Fitipaldo 5, Selem Safar 20, Patricio Tabarez 5, Ramón Clemente 10 y Marcos Delía 5 (fi); Tomás Zanzottera 12, Iván Basualdo 6, Juan Gutiérrez 5 y Fernando Zurbriggen 5. Entrenador: Julio Lamas.
ATENAS (79): Bruno Lábaque 15, Luciano González 8, Demian Filloy 13, Diego Lo Grippo 13 y Gabriel Mikulas 17 (fi); Juan Manuel Torres 0, Matías Bortolín 6 y Juan Manuel Rivero 7. Entrenador: Gustavo Miravet.
PROGRESIÓN: 17-20/40-38/59-58/73-79.
ÁRBITROS: Pablo Estévez y Leonardo Zalazar.
ESTADIO: Obras – El Templo del Rock.
FUENTE: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket
FOTOGRAFÍA: Fernando Sánchez para Prensa Obras Basket