El conjunto de Silvio Santander venció por 73-69 a Quilmes de Mar del Plata en Núñez y cortó una racha de tres derrotas consecutivas. Obras no jugó bien y mostró falencias, sobre todo en ataque, pero defendió duro en los momentos importantes. Tony Washam marcó 17 puntos para el aurinegro, que contó con una buena tarea de sus fichas más jóvenes. En tanto, Walter Baxley anotó 28 puntos para la visita.
BUENOS AIRES — Obras comenzó más metido en el juego y se escapó rápidamente 7-2, con un Washam encendido desde media distancia y desde el perímetro. En ese tramo, Juan Ignacio Jasen también aportó con un robo y una bandeja en soledad. Pero Quilmes, que llevaba cuatro victorias en fila, empezó a explotar el ataque rápido y pasó a ganar 13-9 con un descomunal Baxley, quien anotó 10 de los 3 puntos de su equipo en esos minutos, regalando dos buenas volcadas. Obras se mostró flojo a la hora de hacer el balance defensivo y sufrió. A partir de allí fue todo de Quilmes, que ganó confianza, dominó los rebotes y asfixió a su rival. Su extranjero siguió fino para el aro y al buen momento se sumaron Federico Marín y Maximiliano Maciel con conversiones en la pintura. Por ellos, Quilmes estableció la máxima diferencia (24-11). Pero el conjunto de Silvio Santander, sin rumbo ofensivo, mejoró gracias al trabajo de los pibes. Con el goleo deJasen y de Tomás Zanzottera cerró el primer cuarto nueve puntos abajo (24-15).
Los chicos de Obras siguieron conduciendo al equipo en el segundo cuarto y emparejaron el juego. La intensidad defensiva fue otra y el ataque empezó a fluir. Y con los triples de Pedro Barral y el trabajo de Cristian Scaramuzzino y de Iván Basualdo en el poste bajo, Obras pasó al frente 25-24, ante un Quilmes que comenzó a tomar lanzamientos apresurados. El partido se puso palo a palo, con un Baxley que seguía siendo incontenible para la defensa aurinegra. Mientras tanto, Obras aprovechó los buenos pasajes de Washam y de Jasen para cerrar la primera mitad con empate en 39.
En el amanecer del tercer cuarto Obras fue más y desplegó una buena defensa en toda la cancha, que le permitió provocar las pérdidas del elenco de Leandro Ramella. Fue en este tramo donde pudo tomar el control y despegar, ya que por Tyler Field y Zanzottera construyó una brecha de cinco puntos (46-41). Fue fundamental la aparición del joven escolta de Obras, quien se transformó en la llave ofensiva y marcó otros cinco tantos en la segunda parte del cuarto. Basualdo también sumó en la pintura y Obras concluyó el chico 54-49 arriba.
El conjunto de Santander picó en punta en el último cuarto con el aporte de Basualdo, tras una buena asistencia de Washam, y de Alejandro Konsztadt, quien acertó con un tiro suspendido por el eje de cancha para sacar nueve de luz (58-49). Sin embargo, el tándem Baxley-Maciel acercó otra vez a Quilmes, pero Obras aguantó la embestida y contestó con un parcial de 8-1 para estirar a 11 la diferencia (66-55), a través de los aciertos de Scaramuzzino, de Washam y de Basualdo. Esta arremetida obligó a Ramella a pedir tiempo muerto para acomodar a sus muchachos. Luego de un largo rato de baja efectividad en los lanzamientos y cuando parecía que Obras iba tranquilo rumbo al triunfo, Quilmes construyó un parcial de 7-0 (66-62) a 2:36 minutos del final, con buenos aportes de Facundo Piñero y Marín. A la vuelta del minuto pedido por Santander, Jasen pivoteó una y otra vez en el poste para anotar la bandeja que cortó la mala racha de su equipo (68-62). Más tarde, Washam estiró la ventaja con un bombazo clave y Jasen selló el triunfo desde la línea de libres (73-65). Obras ganó y tomó aire luego de tres derrotas. El sábado, el conjunto aurinegro recibirá a Bahía Basket desde las 19.30 en el Templo del Rock.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
OBRAS BASKET (73): Maximiliano Stanic 0, Tomás Zanzottera 11, Juan Ignacio Jasen 12, Tony Washam 17 y Tyler Field 8 (fi); Federico García 0, Alejandro Konsztadt 2, Pedro Barral 6, Iván Basualdo 7 y Cristian Scaramuzzino 10, Entrenador: Silvio Santander.
QUILMES (69): Fabián Sahdi 0, Walter Baxley 28, Federico Marín 9, Maximiliano Maciel 10 y Mario Ghersetti 10 (fi); Lucas Ortíz 9, Facundo Piñero 3, Tiago Moledous 0 y Tayavek Gallizi 0. Entrenador: Leandro Ramella.
PARCIALES: 15-24/39-39/54-49/73-69.
ÁRBITROS: Alejandro Ramallo y Fabio Alaniz.
ESTADIO: Obras.
FUENTE: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket