Obras Basket tuvo un partido para el olvido y cayó ante la juventud de Proyección 2020 por 58-51 como local, en el cierre de la fase regular de la Superliga. El aurinegro, que cerró con un récord de seis triunfos y ocho caídas, finalizó en el cuarto lugar de la tabla por diferencia de gol y deberá viajar a Mar del Plata para chocar otra vez con Proyección, que finalizó quinto. El equipo que gane estará en el Final 4 por el torneo. La visita se impuso con los 16 puntos de María Sol Laviero, los 11 de Magalí Armesto y los 10 de Agustina García. Para Obras, Dovile Miliauskaite anotó 23.
Dentro de un contexto de partido vertiginoso y de ida y vuelta, Obras Basket pudo borrar el 0-5 del inicio y se adueñó del partido, primero dominando defensivamente a Proyección 2020, que se llenó de pérdidas de balón (9), y después metiendo un parcial de 19-4 para quedarse con el primer cuarto por 19-9. La española Anna Gómez Igual abrió el camino con su talento y cinco puntos consecutivos, aunque el gran caudal de gol aurinegro estuvo en la pintura, de la mano de Dovile Miliauskaite. La lituana se hizo fuerte debajo de aro y, con 11 puntos, fue una pesadilla para el conjunto de Hernán Amaya. En el medio, Julieta Espósito aportó a la causa con un triple en 45 grados.
En el comienzo del segundo cuarto lo que predominó fueron las imprecisiones y la falta de gol por parte de ambos equipos, hasta que la uruguaya María Victoria Pereyra Souto cortó con la sequía y estableció una diferencia de 11 (21-10). Sin embargo, Proyección subió la intensidad de su juego y achicó a cinco (27-22) con un parcial de 12-6, principalmente gracias a los seis puntos de Agustina García. Una imagen totalmente distinta mostró el equipo visitante, que neutralizó a Obras en defensa, atacó muy bien (corrió bastante la cancha) y al cierre de la primera mitad siguió recortando la diferencia para irse solo 27-25 abajo, con las conversiones de María Sol Laviero y Luciana Delabarba. A esa altura, el partido ya había tomado otro color.
La visita pudo pasar a ganar 28-27 en el inicio del tercer cuarto por Laviero y Victoria Llorente, pero Obras recuperó terreno y armó un parcial de 8-0 para escaparse a siete (35-28), con sendos dos y uno de Miliauskaite y Karina Wirth. Más allá de eso, rápidamente volvió a sufrir por las cuatro faltas de Miliauskaite y Bárbara Landro. Las internas debieron salir y el aurinegro perdió peso en la pintura. A partir de ahí, Proyección volvió a la carga con mayor claridad y frescura ofensiva y se colocó a uno (37-36) con una ráfaga de 8-2, con el goleo de Agustina Leiva y Emilia Giustiniani.
En el amanecer del último cuarto, la experiencia de Paula Reggiardo salió al rescate de Obras, que sacó una pequeña ventaja de seis (44-38) con cinco puntos en fila y una asistencia de la escolta para Miliauskaite. Sin embargo, el equipo se quedó sin resto y Proyección encontró el camino con dos bombazos consecutivos de Magalí Armesto y el aporte de Laviero para sacar tres de luz (50-47). Para colmo, faltando poco más de tres minutos, Obras perdió a Miliauskaite y a Reggiardo por cinco faltas. La historia terminó de complicarse a falta de 54.5 segundos, cuando Giustiniani estampó el 55-51 para la visita con un triple desde la esquina. Y ella misma le puso el broche de oro al triunfo de Proyección con otro bombazo desde la mitad de la cancha sobre la chicharra, ya con el juego definido. La fase regular de la Superliga ya es historia. Ahora, el foco pasó a estar puesto en los playoffs.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
OBRAS BASKET (51): Anna Gómez Igual 7, Paula Reggiardo (x) 9, Emilia García León 0, Dovile Miliauskaite (x) 23 y Bárbara Landro 0 (fi); Julieta Espósito 5, Karina Wirth 3, Mara Marchizotti 2 y María Victoria Pereyra Souto 2. Entrenador: Ignacio Narvaja.
PROYECCIÓN 2020 (58): Agustina García 10, María Sol Laviero 16, Magalí Armesto 11, Agustina Leiva 4 y Victoria Llorente 8 (fi); Aldana Arture 0, Emilia Giustiniani 9, Julieta Albuerne 0 y Julieta Mungo 0. Entrenador: Hernán Amaya.
PROGRESIÓN: 19-9/27-25/37-36/51-58.
ÁRBITROS: Dora Rodríguez, Daniela Kohan y Florencia Pérez.
ESTADIO: Obras – El Templo del Rock.
FUENTE: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket