Obras Basket jugó el mejor partido en lo que va de la temporada y apabulló por 93-68 en Núñez nada menos que a Gimnasia Indalo, el líder de la Zona Sur, que arrastraba un invicto de ocho partidos. Así se recuperó del golpe que significó la ida de Tony Washam y sumó un triunfo muy importante en la búsqueda de clasificar al Súper 8.
El partido se abrió con el duelo entre Tyler Field y Sam Clancy en la pintura. Ambos convirtieron sobre la marca con sendos ganchos para igualar 2-2. Obras se mostró más ordenado en defensa y clausuró el juego interno de Gimnasia en el arranque. Instantes después, sacó una ventaja de 6-2, con las conversiones de Cristian Scaramuzzino debajo del aro y Federico Van Lacke desde media distancia. Y luego de un bombazo de Leonel Schattmann, Obras Basket presionó bien el perímetro, robó el balón y construyó un contragolpe con Juan Ignacio Jasen que culminó Pedro Barral con una bandeja (8-5). A partir de allí fue todo de los muchachos de Silvio Santander: con un prolijo trabajo defensivo llenó de pérdidas a la visita y estiró a ocho la diferencia (13-5), con un triple de Scaramuzzino desde el eje y otro doble de Barral. Uno de los protagonistas de los últimos minutos del segmento fue Iván Basualdo, quien anotó siete puntos al hilo para el 22-12. En ese tramo, Obras llegó a sacar 11 de luz (20-9). Sin embargo, Gimnasia Indalo empezó a acercarse con el poder de Clancy abajo y con un triple de Diego Cavaco, para cerrar el primer cuarto 22-15.
En el segundo chico, las pérdidas cambiaron de sector y esta vez fue Obras el que se perdió en ataque por la buena defensa y presión visitante. Poco a poco, Pablo Orlietti comenzó a ser la bandera ofensiva de Gimnasia en la pintura. Y a él se sumó Santiago Scala en el perímetro. Ellos fueron los responsables de que Gimnasia pasara al frente 24-22, tras un triple del base armador. Pero cuando la defensa local volvió a ser la de antes, sobre todo de la mano de Jasen, de gran tramo para aportar su cuota goleadora, los de Silvio Santander volvieron a estirar la ventaja. Presionaron el acelerador y escaparon 34-26 con la ayuda de Barral, quien manejó los tiempos como nadie y pareció estar jugando para Julio Lamas, presente en la platea. El equipo continuó con su dominio ofensivo e intensificó la ventaja de la mano de Tyler Field y Scaramuzzino. En los segundos finales, Van Lacke cerró la primera mitad de la mejor manera, con un lindo triple sobre la chicharra (43-30).
El arranque del tercer cuarto fue golpe a golpe y en ese contexto Obras salió favorecido. El equipo aurinegro mantuvo su ventaja con un buen momento de Barral y de Field. El base robó un balón en la subida de Gimnasia y el interno nacionalizado sumó como siempre con su potencia en el poste bajo para colocar el 52-39. Gimnasia se la rebuscó para mantenerse en partido con un goleo bien repartido, pero no pudo superar la gran actitud del equipo de Santander. En la segunda parte del cuarto, Obras fue un equipo imposible de frenar para Gimnasia, sólo sostenido por el orden y la convicción de Nicolás De Los Santos. En ese lapso, el equipo hizo todo bien: tuvo fluidez en el movimiento de balón y contó con las enormes actuaciones de Basualdo y Jasen, quienes fueron los encargados de sellar una diferencia de 15 al final del cuarto (67-52).
En el último período, Obras Basket inclinó definitivamente el partido y el resultado a su favor. Otra vez Field lastimó contra los grandotes visitantes y Tomás Zanzottera clavó un bombazo en 45 grados para establecer 20 de luz (76-56). El puntero de la Zona Sur sintió el golpe y no tuvo respuestas para tratar de amagar con una remontada. Basualdo la siguió rompiendo y a la fiesta se sumó Alejandro Konsztadt, rápido para robar un par de pelotas y anotar. Resulta muy difícil encontrar un punto flojo en Obras, que en el final tuvo un par de buenas acciones de Zanzottera, los primeros dos puntos de Federico García en la Liga Nacional y el triple de Agustín Insaurralde, que estampó el 93-68 final. Fue paliza de Obras, que jugando así puede soñar en grande.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
OBRAS BASKET (93): Pedro Barral 12, Federico Van Lacke 9, Juan Ignacio Jasen 13, Tyler Field 15 y Cristian Scaramuzzino 11 (fi); Federico García 2, Alejandro Konsztadt 2, Maximiliano Stanic 0, Iván Basualdo 18, Hilario Gutiérrez 0, Tomás Zanzottera 8 y Agustín Insaurralde 3. Entrenador: Silvio Santander.
GIMNASIA INDALO (68): Nicolás De Los Santos 17, Leonel Schattmann 3, Diego Cavaco 10, Byron Johnson 9 y Sam Clancy 9 (fi); Exequiel Cassinelli 0, Santiago Scala 5, Leandro Valicenti 2 y Pablo Orlietti 13. Entrenador: Gonzalo García.
PARCIALES: 22-15/43-30/67-52/93-68.
ÁRBITROS: Pablo Estévez y Jorge Cháves.
ESTADIO: Obras.