Por la quinta fecha de la primera fase, Obras Basket cayó 86-83 ante Peñarol de Mar del Plata en el Templo del Rock. El aurinegro manejo los hilos durante los primeros 30 minutos, pero la visita se mantuvo en juego y despertó en el último cuarto para arrebatarle el marcador al local, que no contó con la actuación del estadounidense Lorrenzo Wade por una subluxación en su hombro derecho.
En homenaje al mes de la lucha contra el cáncer de mamas, Obras Basket se sumó a la campaña de LALCEC y lució su vestimenta y tribunas de color rosa.
El conjunto aurinegro comenzó certero con los primeros tres intentos para alcanzar un parcial de 7-0, lo que obligó al entrenador visitante Sergio Hernández a hacer uso de un tiempo muerto. La efectividad del base Bruno Fitipaldo aumentó la producción de su equipo con dos triples consecutivos y marcó que los minutos iniciales tuvieran un claro dominador en el juego. Obras Basket estuvo intenso en defensa y preciso a la hora de definir. Por el lado marplatense, el alero Jimmy Baxter sumó los cinco tantos de apertura en Peñarol, que permitió a su equipo entrar en partido. La proyección en ataque del escolta Selem Safar fue clave en los intentos de Obras Basket con tres triples. Si bien Peñarol no encontró viable la pintura, así que se acercó desde el perímetro con tiros que quemaron la red del anfitrión en manos de Leo Gutiérrez y Franco Giorgetti. En los últimos tres minutos del primer parcial, Obras Basket bajó su producción en ataque y permitió la mejora de su rival que a tan sólo un minuto se acercó a dos unidades en el marcador (19-17), pero el uruguayo Fitipaldo volvió a estirar la diferencia en la jugada final del primer cuarto para sumar dos tantos más a favor del aurinegro e irse al descanso corto por 21-17.
El trámite del segundo segmento contó con un comienzo similar al anterior. Obras Basket apostó al lanzamiento de tres puntos, mientras que Peñarol no enfocó el aro nuevamente. El local alcanzó un parcial de 8-0 con integro aporte de Patricio Tabárez –con cinco minutos por delante-. El conjunto dirigido por el español Trifón Poch volvió a encontrar el rumbo, liderado por Iván Basualdo, quien tomó decisiones en uno contra uno,
junto al ingreso de Juan Gutiérrez que fue importante para darle peso al juego local (1/1 en triples). Obras Basket no se desconcentró en ningún tramo y halló una distancia contundente para finalizar la primera etapa por 47-28.
Cuando reiniciaron el juego, la visita destinó su juego a Baxter que aportó cinco tantos consecutivos (2/3 TC). El marco que creó el duelo Gutiérrez-Horner en ambos sectores de la cancha fue interesante y eléctrico. El estadounidense ofreció juego en el poste y de larga distancia, mientras que el cordobés respondió vía tiro externo. A falta de cuatro minutos por jugar, llegó el primer doble del centro de Saladillo, Marcos Delía venció a Chukwunike Okosa en la pintura y convirtió un gancho corto tras una asistencia de Fitipaldo. En la respuesta marplatense, Gutiérrez quedó emparejado con el base aurinegro Pedro Barral, pero con la ayuda de Basualdo lograron minimizar la labor del ala pivote, recuperar y correr rápidamente la cancha para finalizar con dos puntos de Safar. Barral y Basualdo diseñaron el buen momento de Obras Basket en ofensiva. En la última imagen del parcial, no pudo ser la conexión entre Barral y Safar. Sin embargo, la cuenta continúo a favor del aurinegro 65-56.
El público marplatense festejó el acierto de tres tantos de su emblema en el comienzo, sumado a los intentos que Obras Basket no pudo concretar en los dos minutos de inicio, hasta que Safar conectó una jugada individual de dos puntos en 45 grados y postergó la alegría visitante por unos instantes. Peñarol encontró una gran oportunidad desde la línea de libres, luego de una falta técnica en contra de Basualdo. También supo maniobrar los hilos desde el perímetro para que Luciano Massarelli colocara a su equipo a sólo una unidad. La superioridad en ataque y la frialdad en defensa desembocaron a Peñarol por delante por primera vez en el encuentro con cuatro minutos por delante. Tras la réplica en ofensiva, pero esta vez con Juan Pablo Figueroa, más el bonus de la línea de libres (74-72). Así también consiguieron que Basualdo alcanzara su quinta falta personal y tuviera que ser reemplazado por Delía, que al reincorporarse en el juego, igualó la situación en 74 para cada lado con un doble. El tiro crucial lo obtuvo la visita con Baxter de tres puntos para que la balanza se inclinara a su favor. La línea de libres fue su cuenta corriente mediante Brussino (3/4 TL) y Okosa (1/2 TL), que colocaron el duelo a tres unidades inalcanzables para el aurinegro. Un intento de triple y dos libres de Tabárez quisieron reanimar al local, pero la distancia fue pactada para Peñarol por 86-83, que supo cerrar el partido y señalar la segunda derrota consecutiva de Obras Basket –primera en el Templo del Rock-.
Las máximas figuras del juego fueron Jimmy Baxter para el ganador con 21 puntos y cuatro robos. Por el lado local, Selem Safar sumó 19 tantos y Bruno Fitipaldo, 17 unidades y 5 recuperos.
En la próxima jornada, Obras Basket tendrá la oportunidad de redimirse ante su público cuando el lunes 19 de octubre se enfrente a Weber Bahía en El Templo del Rock.
SÍNTESIS DEL JUEGO:
OBRAS BASKET (83): Bruno Fitipaldo 17, Selem Safar 19, Patricio Tabárez 13, Dennis Horner 9, Marcos Delía 5 (fi). Juan Gutiérrez 3, Pedro Barral 2, Iván Basualdo 13, Tomás Zanzottera 2. DT: Trifón Poch.
PEÑAROL (86): Juan Pablo Figueroa 9, Franco Giorgetti 3, Jimmy Baxter 21, Leonardo Gutiérrez 13, Chukwunike Okosa 17 (fi). Fabián Sahdi 1, Luciano Massarelli 11, Nicolás Brussino 9, Roberto Acuña 2. DT: Sergio Hernández.
ÁRBITROS: Juan Fernández – Javier Mendoza.
PROGRESIÓN: 21-17/47-28/65-56/83-86.
ESTADIO: El Templo del Rock (Obras Basket).