En la nueva modalidad 3×3 de la Liga de Desarrollo, Obras Basket perdió en su primera presentación por 18-17 ante Peñarol en la previa al juego de Liga Nacional.
Fue un partido apretado, con máximas de tres unidades para el milrayitas en dos ocasiones, el visitante se llevó un juego de mucha exigencia física y con reiteradas apuestas a las características individuales.
Una vez consumidos los diez minutos reglamentarios, los máximos anotadores fueron Adriano Maretto, con siete puntos, en el aurinegro. Mientras que Vittorio Fazzini, autor de la jugada del partido con un volcadón, sumó seis unidades en Peñarol.
Con respecto a la derrota el base Franco Smaniotti dijo: «Fue un partido muy duro. La modalidad del 3×3 te hace desgastar fisícamente y se notó en las jugadas finales. Igualmente tuvimos la posibilidad con el último tiro del encuentro, pero no se dio».
También, el armador comentó cómo planearon el primer desafío dentro de esta competencia: «Apostamos al lanzamiento externo en cada oportunidad que tuvimos. Si se presentaba, debíamos tomarlo con la mayor efectividad posible. Fue bastante la diferencia física en contra con el interno Nicolás Franco, que quizás cuenta con menor presión defensiva desde el perímetro, pero es fuerte dentro de la pintura».
SÍNTESIS DEL JUEGO:
OBRAS BASKET (17): S. Yaskulka 2, F. Smaniotti 6, A. Acevedo 1 (fi). A. Maretto 7. DT: S. Petersen.
PEÑAROL (18): L. Gorrosterrazu 5, J. Valinotti 5, N. Franco 2 (fi). V. Fazzini 6. DT: S. Belza.
ÁRBITROS: Luis Talento – Daniel Romano.
ESTADIO: El Templo del Rock (Obras Basket).
FOTOGRAFÍA: Fernando Sánchez para Obras Basket.
Obras Basket cayó en su debut en la Liga de Desarrollo:
En el estreno de Obras Basket en la Liga de Desarrollo, Peñarol le arrebató el juego en el último minuto y se lo llevó 85-83. El aurinegro fue superior durante el desarrollo del segundo tiempo, pero en las acciones finales, la visita efectivizó sus intentos y resultó triunfador. El máximo anotador del choque fue Francisco Barbotti con 23 puntos, seguido por Tomás Cocha, con 21, y Valussi, 18. En la visita sobresalió Juan Ignacio Marco con 21 tantos.
En el inicio, Peñarol fue el primero en asomar desde los números con Tomás Monacchi, que consiguió la primera distancia por 10-4 con seis minutos por jugar. En la vuelta al minuto pedido por Santiago Petersen, el aurinegro despertó con una defensa pegajosa y un ataque agresivo. El interno Barbotti se adueñó del eje central, protagonizó el juego anotando y encontrando a Luca Valussi, con cinco unidades consecutivas para pasar al frente 13-10. En los últimos minutos, ambos entraron en un bache de efectividad, a pesar de su fuerza en ataque. Un triple desde 45 grados de Lucas Gorosterrazu cortó con esta racha, pero inmediatamente Alejo Rodríguez contestó desde la misma vía. La visita se hizo fuerte con puntos del base Joaquín Valinotti, a raíz de muchos errores aurinegros, y así volvió a tomar el mando por 26-23.
Nuevamente, el enfoque en el aro fue una tarea dura para Obras, que siguió con las pérdidas en mitad de cancha. El milrayitas tuvo muchas oportunidades para correr la cancha, pero tampoco fue efectivo. El despertar de Obras contó con José Martínez enchufado en ambos sectores de la cancha. El escolta robó un balón crucial y anotó cinco unidades consecutivas para superar a su rival por 32-30 con cinco minutos por delante. El trámite cambió su carátula rápidamente y Peñarol tuvo su mejor pasar al concretar un 10-2 a favor con aciertos desde el perímetro y contragolpes en velocidad (40-34). Obras pudo arrimarse en los últimos movimientos de balón y quedar por debajo 42-38.
Con un cambio de mentalidad, el aurinegro tomó las riendas con seguridad en ataque y acumulando faltas en Peñarol. Valussi fue artífice de la levantada de Obras con cinco puntos en fila con un volcadón que le dio la ventaja por primera vez en el cuarto (51-49) en cuatro minutos transcurridos. El anfitrión encontró la vuelta desde la presión y el ahogo defensivo, para recuperar y contraatacar, donde acumuló un parcial de 12-0 (58-49). Ante esta situación, la visita supo salir por obra de su base Valinotti que llevó, junto con Juan Ignacio Marcos, un 8-2 a favor. Sin embargo, el torbellino marplatense no sopló en la última bola, que quedó en propiedad del aurinegro, y con tres segundos concretó un triplazo en manos de Alejo Rodríguez para llevar el tanteador a seis de diferencia (63-57).
A pesar de estar amigado con el tablero, Peñarol no pudo achicar la distancia de Obras Basket en el reinicio. El ida y vuelta tuvo muchos puntos y defensas endebles, que protagonizaron el último chico. En la visita, aportaron un inspirado Gorosterrazu, con dos triples, y Nicolás Franco, pero el aurinegro impuso su solidez ofensiva y mantuvo siempre la sintonía de cinco puntos de luz, que se rompió con Martínez (78-71). El tramo final le trajo dolores de cabeza al local y soluciones a Peñarol desde el perímetro que se colocó abajo por la mínima con la tercera bomba seguida de Gorosterrazu 80-79. Con un minuto por delante, el milrayita ratificó su momento en una racha de 4-0 con Vittorio Fazzini de contra, quien dejó el resultado definitivo en su vereda por 85-83.
SÍNTESIS DEL JUEGO:
OBRAS BASKET (83): F. Smaniotti 2, T. Cocha 21, L. Valussi 18, F. Barbotti 23, A. Acevedo 3 (FI). G. Ranalli 0, Santiago Yaskulka 0, A. Rodríguez 9, A. Maretto 0, J. Martínez 7. DT: S. Petersen.
PEÑAROL (85): J. Marcos 21, Nicolás Franco 6, Vittorio Fazzini 19, Tomás Monacchi 2, Jerónimo Barón 18 (FI). J. Valinotti 11, L. Gorrosterrazu 8. DT: S. Belza.
PROGRESIÓN: 23-26/38-42/63-57/83-85.
ÁRBITROS: Luis Talento – Daniel Romano.
ESTADIO: El Templo del Rock (Obras Basket).
FOTOGRAFÍA: Fernando Sánchez para Obras Basket.