En el Templo del Rock, Obras Basket cayó por 83-78 ante Ferrocarril Oeste y, de este modo, permanece quinto en la tabla de posiciones de cara al final de la Fase Nacional. El aurinegro tuvo un bajo porcentaje en lanzamientos triples al convertir ocho de sus 28 intentos. El máximo anotador del juego fue Dennis Horner con 22 puntos.
En los primeros minutos, el juego mostró muchas fallas defensivas de los dos costados. Obras Basket encontró juego en la zona externa con Selem Safar, quien anotó el primer triple, y dentro de la pintura, con Marcos Delía. El local presionó la salida de Ferro y halló un buen camino para empezar a contraatacar. En gran parte del capítulo inicial, el interno Ramón Clemente fue la clave del verde con un gran aporte en la llave, al anotar seis puntos y bajar cuatro rebotes. El debut en las redes del ala-pivote Fotios Lampropoulos llegó a poco del final del segmento y sirvió para pasar al frente nuevamente en estas pequeñas diferencias que tuvieron durante el inicio. Luego, el estadounidense Dennis Horner cerró el parcial con un tiro libre e igualó el duelo 21-21.
El entrenador Trifón Poch movió sus piezas, pero fue la visita la que siguió sintiéndose sintió superior. Lampropoulos tuvo vía libre por el centro y convirtió seis puntos consecutivos, escoltado por Ryan Amoroso, quien llegó en soledad para marcar y consiguió así la máxima amplitud en el tanteador (32-27) con seis minutos por delante. En una ráfaga ofensiva de Obras, Horner y Tomás Zanzottera volvieron a emparejar el encuentro, pero Luciano Tantos tomó coraje con triple convertido para retomar el buen camino en el parcial. Ya en el final del primer tiempo, el aurinegro perdió el rumbo debido a la buena efectividad y la presión defensiva de Ferro. Una asistencia impecable del interno griego le regaló los dos puntos a Matías Cuello, y fue Jonathan Maldonado, con un lanzamiento de tres puntos, quien le otorgó la máxima al visitante (45-33).
En el regreso, Ferro fue claro en la ofensiva y la dupla Amoroso-Lampropoulos marcó con tiros fáciles para dejar al local en una posición de desespero. Esto hizo que Obras hiciera un desgaste diferente en defensa. Sin embargo, la energía de Horner, en compañía de Bruno Fitipaldo, permitió que se el aurinegro se recuperara en un tanteador algo alejado (56-48). El golpe por golpe benefició al aurinegro que sumó tres triples con su base uruguayo, mientras que Ferro acertó uno con el escolta Facundo Zárate, y esto puso en juego al local por debajo a tan sólo tres unidades (62-59) en el final del tercer período.
En el amanecer del último chico, los dirigidos por Poch se ubicaron a dos puntos con una bandeja de Marcos Delía, aunque Ferro no tardó en despertar. Lampropoulos aportó un triple y una contra para despegar nuevamente, y obligar al banco de Obras a utilizar un tiempo muerto con seis minutos por delante. La buena noticia llegó cuando el interno griego alcanzó la quinta falta y Ferro se vio obligado a variar su esquema de juego. Con poco menos de cinco minutos, el ala-pivote Horner reanimó a su equipo con una jugada individual que puso en igualdad de condiciones al partido (68-68). Luego de un desperfecto técnico eléctrico, a Ferro le cayó bien la pausa y, en el regreso, se alejó por cinco unidades con buena producción de Amoroso. Fitipaldo estuvo firme desde la línea de triples para igualar el parcial, pero un gran pasar defensivo de Ferro, reflejado en el ataque con puntos de Amoroso y Maldonado, le permitió ganar finalmente el partido por 83-78.
En los próximos dos partidos, Obras Basket emprenderá primero viaje hacia Córdoba para enfrentarse el próximo sábado 23 de abril a Instituto y el 25 del corriente ante Atenas. Cerrará la fase regular con su visita a Argentino de Junín el venidero 30/4.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
OBRAS BASKET (78): Bruno Fitipaldo 15, Selem Safar 8, Chris Warren 6, Dennis Horner 22, Marcos Delía 15 (FI). Pedro Barral 3, Iván Basualdo 2, Tomás Zanzottera 2, Patricio Tabarez 5. DT: Trifón Poch.
FERRO (83): Leandro Portillo 3, Jonathan Maldonado 16, Lisandro Rasio 13, Ryan Amoroso 14, Ramón Clemente 6 (FI). Facundo Zárate 3, Luciano Tantos 5, Fotios Lampropoulos 20, Martín Cuello 3. DT: Álvaro Castiñeira.
ÁRBITROS: Alejandro Chiti – Javier Mendoza.
PROGRESIÓN: 21-21/34-45/59-62/83-78.
ESTADIO: El Templo del Rock (Obras Basket).
FOTOGRAFÍA: Fernando Sánchez para Obras Basket.