Obras Basket logró el pase a la final del Súper 4 Circus de la Liga Nacional con un segundo tiempo tremendo que ganó 56-30 para luego vencer a Libertad de Sunchales por 89-73. Dennis Horner sumó 20 puntos y seis rebotes, Tomás Zanzottera 16 y Bruno Fitipaldo 14 y seis asistencias. Para Libertad, Lee Roberts aportó 21 y 11 rebotes. Mañana, a las 21, la definición ante Gimnasia Indalo.
Obras Basket arrancó confundido en ataque, se llenó de pérdidas de balón y Libertad, empujado por la velocidad de sus jugadores, corrió la cancha en varias ocasiones y se fue arriba 11-4, con un goleo repartido y dominando todos los aspectos del juego. Después, Selem Safar cortó la sequía desde el perímetro con su primer triple para poner a Obras a cinco (12-7), pero Libertad volvió a golpear con Lee Roberts (6) y Juan Brussino (8), se escapó a nueve (16-7) y obligó Trifón Poch a pedir minuto. Sin embargo, Obras volvió a caer en la trampa defensiva de Libertad, falló otra vez en el balance y Libertad, con los mismos dos intérpretes de hacía un ratito, pasó a ganar 24-9. El primer cuarto se cerró 24-12 por un bombazo de Tabarez.
Con los aciertos de Marcos Saglietti y Guillermo Araujo, Libertad inauguró el segundo cuarto tan bien como el anterior. Mientras tanto, Obras siguió mostrando una bajísima efectividad y sufrió otra aparición de Araujo, quien también ofreció su capacidad para aportar de tres puntos. Así, Libertad se colocó 31-15. Al menos, el equipo de Trifón Poch contó con la frescura de Tomás Zanzottera, quien clavó un bombazo llegando desde el banco (31-18). Esa fue la punta de lanza de la reacción de Obras que vino después, apoyada en sus suplentes y en la defensa de Iván Basualdo sobre Roberts. El norteamericano llegó a las tres faltas y debió salir. Basualdo también se cargó de faltas por su tarea física y se fue al banco. La diferencia se achicó a nueve (39-30) por Zanzottera, Pedro Barral y Tabarez. Y sobre el cierre de la primera mitad, Pepo armó un alley opp bárbaro con Tomás (9) cuando el reloj se consumía para firmar el 43-33 y dejar a Obras mejor parado.
A Obras se lo notó más metido en el partido en el tercer cuarto y, a partir de la defensa y el rebote, acortó a cinco con una bomba de Fitipaldo, tiros libres de Marcos Delía, un golazo de Lorrenzo Wade con una bandeja pasada y una corrida de Safar. El parcial fue de 9-2 (45-42). Luego del minuto pedido por Facundo Müller, Libertad salió renovado y tomó siete de luz (49-42), pero Obras aprovechó al máximo su momento y contestó con otra ráfaga, esta vez de 9-0, para pasar al frente 51-49. Dennis Horner y Wade, en llamas. Fitipaldo, con un rompimiento por el eje, fue el encargado de darle esa pequeña ventaja a su equipo. El aurinegro generó un mar de puntos y sacó cinco de ventaja (58-53), otra vez gracias a un Fitipaldo (12 puntos en el cuarto) en estado de gracia. Y el que tuvo un rendimiento sostenido fue Horner (15), reboteando y anotando en la pintura. Obras, que llegó a escaparse a siete (64-57), finalizó el segmento 64-59 con un tramo general de 31-16.
En el último cuarto hubo solo un equipo en la cancha. Obras arrasó a un Libertad desconocido y, con un tremendo parcial de 22-3, pasó a ganar por ¡24 puntos! (86-62). El conjunto de Sunchales pareció superado por la situación, como sin respuestas, mientras que al de Poch le salieron absolutamente todas. Los cimientos de ese parcial los construyeron Horner y Zanzottera, dos pesadillas para la defensa de Libertad. Ya con el partido definido, el final quedó reservado para el debut de Lautaro Berra en Primera. Obras se hizo fuerte en el segundo tiempo y jugará la final del Súper 4 Circus ante Gimnasia Indalo, mañana a las 21 en el Templo del Rock.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
LIBERTAD (73): Juan Brussino 10, Marcos Saglietti 8, Richard Chaney 5, Alejandro Alloatti 14 y Lee Roberts 21 (fi); José Vildoza 8, Mariano Cerutti 0, Guillermo Araujo 7. Entrenador: Facundo Müller.
OBRAS BASKET (89): Bruno Fitipaldo 14, Selem Safar 7, Lorrenzo Wade 5, Dennis Horner 20 y Marcos Delía 6 (fi); Fernando Zurbriggen 0, Lautaro Berra 0, Pedro Barral 3, Iván Basualdo 6, Tomás Zanzottera 16 y Patricio Tabarez 12. Entrenador: Trifón Poch.
PROGRESIÓN: 24-12/43-33/59-64/73-89.
ÁRBITROS: Pablo Estévez, Daniel Rodrigo y Juan Fernández.
ESTADIO: Obras – El Templo del Rock.
FOTOGRAFÍA: Fernando Sánchez para Prensa Obras Basket