En un partido deslucido, con un marco de público imponente, Obras Basket no pudo con Peñarol de Mar del Plata, el puntero de la Liga Nacional, y cayó por 68-58 en Núñez. Al igual que el ganador, el aurinegro defendió bien pero no pudo disimular sus flaquezas ofensivas. El Milrayitas, que tuvo como figuras a Martín Leiva (12 puntos y 13 rebotes), Leonardo Gutiérrez (15), Isaac Sosa (12) y Axel Weigand (11), aprovechó esas falencias del rival, a pesar de no tener su mejor noche. Lo mejor de Obras pasó por Juan Ignacio Jasen (10 y 9) y Juan Manuel Fernández (13).
Los primeros minutos del partido se jugaron como quiso Obras Basket. La intensidad defensiva fue su argumento principal para luego sacar una ventaja de nueve puntos (15-6), promediando el primer cuarto. Las ofensivas estacionadas le rindieron buenos frutos al conjunto local, que sumó con el goleo de Juan Ignacio Jasen, Juan Manuel Fernández y Theron Smith, quien protagonizó la nota negativa ya que debió salir temprano por un problema en el gemelo de la pierna izquierda. De todas maneras, Obras dominó el parcial. Y mientras tanto, Peñarol se mostró muy errático con sus lanzamientos. En el cierre, un par de rompimientos de Adrián Boccia y un triple de Leonardo Gutiérrez le permitieron al visitante recortar la desventaja (17-13).
Peñarol reaccionó en el segundo cuarto defendiendo mejor y a pura bomba desde el perímetro. Primero fue Leo Gutiérrez quien recibió la falta de Iván Basualdo cuando estaba tirando de tres y acertó sus tres intentos desde la línea de libres. Eso abrió la puerta para la lluvia de triples que vino después. Facundo Campazzo, Axel Weigand e Isaac Sosa lastimaron desde los 6.75 metros para pasar al frente 25-21. Una bandeja de Weigand en transición, tras la asistencia de Campazzo (repartió cuatro en el primer tiempo), coronó el parcial de 14-4 para el Milrayitas (27-21) y colmó la paciencia de Silvio Santander, entrenador aurinegro. Si bien no fue el mismo del comienzo, Obras volvió del minuto y pudo acortar a solo un punto (29-28), con un buen tramo de Fernández y el aporte de Scaramuzzino en la pintura. En el cierre, Martín Leiva sumó un dos y uno y Fernández contestó con un triple, para finalizar la primera mitad con Peñarol en ventaja por la mínima (32-31).
Entre Campazzo y Boccia se las arreglaron para que Peñarol saque nuevamente seis de luz (37-31). Pero Obras, de la mano de Alejandro Konsztadt, autor de cuatro puntos consecutivos, y Jasen, no dejó escapar a su rival (40-38). El juego de llenó de imprecisiones en los tres minutos siguientes y Peñarol se mantuvo arriba. Quizás ese haya sido el pecado más grande de Obras: no haber podido aprovechar el momento para tomar el liderazgo y tener aspiraciones de dar el batacazo. Y después sufrió, porque la visita se hizo protagonista y se volvió a escapar con los aportes de Sosa y Weigand, sobre todo desde el perímetro. Así, el Milrayitas armó un parcial de 15-4 y concluyó el tercer cuarto con 13 de luz (55-42), la máxima del juego.
En el último cuarto, Obras pudo achicar a través de las ganas de Jasen y la intensidad defensiva de Fernández. A la vez, Leiva, el trabajador silencioso del poste bajo, seguía sumando y mantenía a Peñarol. Sin embargo, Obras armó un parcial de 7-0, con el goleo de Field y Fernández, y volvió a creer (57-52). En el medio, dos tapas geniales, una de Gutiérrez contra Field y otra de Jasen ante Weigand, hicieron levantar al público. Las esperanzas del aurinegro desaparecieron cuando Peñarol volvió a pisar el acelerador con una penetración de Gutiérrez, flojo de tres puntos (1-8) pero apareciendo en tramos clave, y un nuevo triple de un encendido Sosa, quien terminó con 4-6 en ese rubro y fue una de las cartas de gol más confiables del equipo. A partir de allí, el puntero de la Liga Nacional administró el marcador y guardo fuerzas. Obras intentó una remontada, llegó a colocarse a siete puntos pero nunca la confirmó. Y Peñarol fue derechito a la victoria, una vez más. Para Obras será una final el partido del sábado frente a Argentino de Junín, a las 20.30.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
OBRAS BASKET (58): Alejandro Konsztadt 8, Juan Manuel Fernández 13, Juan Ignacio Jasen 10, Theron Smith 4 y Tyler Field 4 (fi); Pedro Barral 0, Iván Basualdo 4, Tomás Zanzottera 6, Cristian Scaramuzzino 4, y Cedric McGowan 5. Entrenador: Silvio Santander.
PEÑAROL (68): Facundo Campazzo 9, Adrián Boccia 9, Franco Giorgetti 0, Leonardo Gutiérrez 15 y Martín Leiva 12 (fi); Gabriel Fernández 0, Axel Weigand 11, Isaac Sosa 12 y Matías Ibarra 0. Entrenador: Fernando Rivero.
PROGRESIÓN: 17-13/31-32/42-55/58-68.
ÁRBITROS: Alejandro Ramallo y Julio Dinamarca.
ESTADIO: Obras – El Templo del Rock.
FUENTE: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket