Obras Basket perdió un partido increíble ante Lanús, colista de la Liga Nacional, por 77-75 en Núñez y dejó pasar otra gran chance de subir en la tabla. El Granate remontó una desventaja que llegó a ser de 14 puntos gracias al trabajo de Lorrenzo Wade (20 puntos), Julio Mázzaro (13) y Sebastián Orresta (12). El aurinegro, que tuvo buenos aportes de Cedric Mc Gowan (18) y Juan Manuel Fernández (16), buscará recuperarse el viernes, cuando visite a Estudiantes de Concordia.
Lanús puso primera y mostró una mejor cara en el arranque, principalmente con el goleo de Julio Mázzaro y Hernando Salles y aprovechando los problemas de Obras Basket para defender. Sin embargo, cuando el local pudo clarificar sus ofensivas armó un parcial de 6-0 y pasó al frente 16-13, por las conversiones de Cedric Mc Gowan, Juan Ignacio Jasen y Tomás Zanzottera. Obras encontró mayor circulación de balón (sumó ocho asistencias en el cuarto, cinco de Alejandro Konsztadt) y disfrutó de una buena efectividad al igual que Lanús, que tuvo algunos destellos de Lorrenzo Wade, quien ya avisaba con sus acciones. Por detalles y con un goleo bien repartido, Obras Basket terminó quedándose con el primer cuarto por 27-25.
En los primeros seis minutos del segundo cuarto ambos equipos bajaron su número de aciertos y el partido se estancó. Los dos sumaron pérdidas de balón y no encontraron vías de gol acertadas. Obras pudo tomar cuatro de ventaja (31-27) pero Lanús respondió rápido y empató en 31 con las conversiones de Wade y Salles. Silvio Santander solicitó minuto, mandó a la cancha a Juan Manuel Fernández y el equipo mejoró. El base fue una pesadilla para la defensa visitante y marcó 10 puntos en fila (14 en el primer tiempo), lastimando tanto desde el perímetro con un par de bombazos como también con sus penetraciones para extraer las faltas y sumar desde la línea de libres. Además, Obras subió su intensidad defensiva asfixiando a Lanús en toda la cancha y sacó una buena ventaja para irse al descanso largo ganando 43-35.
El conjunto de Silvio Santander comenzó encendido en el tercer parcial, construyó una mini racha de 6-2 y estableció 14 de luz (51-37), con un gran rompimiento de Tyler Field que incluyó la falta y un tiro libre adicional más otro triple de Mc Gowan. Y luego se aferró a la diferencia con el trabajo de Iván Basualdo y Pedro Barral (60-47). Sin embargo, los últimos tres minutos del segmento fueron de terror para Obras, que se secó en ataque. Mientras tanto, Lanús nunca se bajoneó y vio luz para pelear el partido. De a poquito fue limando la desventaja con los libres y Orresta y Proby fueron fundamentales para redondear un parcial de 11-0 y concluir el cuarto solo dos abajo: 60-58.
Obras se despertó y puso primera en el último cuarto. Un buen rompimiento de Jasen y el acompañamiento de Mc Gowan desde media distancia le permitieron recuperar un poco de tranquilidad (66-58). Pero Lanús fue otra vez a la carga, como en la mayor parte del encuentro. Y nuevamente con Wade, una de sus cartas goleadoras más confiables. El estadounidense anotó cinco tantos al hilo y puso a 3 al granate (66-63). Más tarde supo contener otro buen momento de Obras, que sacó 7 (71-64) por Konsztadt y Mc Gowan, y piso el acelerador para meterse en la discusión. Entre Wade, Proby y Orresta acercaron a Lanús a la mínina (72-71) y después Wade aprovechó otros dos intentos desde la línea para que Lanús pasara al frente 73-72. E increíblemente Obras no pudo salir de la laguna en la que se metió porque siguió atacando mal y cometiendo errores. A segundos para el final, Orresta y Mázzaro mantuvieron con una serie de tiros libres al granate, que dio el golpe en Núñez y sueña con salir del fondo de la Liga Nacional lo antes posible.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
OBRAS BASKET (75): Alejandro Konsztadt 5, Juan Manuel Fernández 16, Cedric Mc Gowan 18, Juan Ignacio Jasen 10 y Tyler Field 7 (fi); Federico García 0, Mateo Marziali 0, Pedro Barral 3, Iván Basualdo 8, Tomás Zanzottera 8 y Cristian Scaramuzzino 0. Entrenador: Silvio Santander.
LANÚS (77): Hernando Salles 6, Julio Mázzaro 13, Lorrenzo Wade 20, Ariel Eslava 2 y Demetrius Proby 9 (fi); Sebastián Orresta 12, Federico Ferrini 3, Germán Fernández 6 y Julián Aprea 6. Entrenador: Miguel Volcan Sánchez.
PROGRESIÓN: 27-25/43-35/60-58/75-77.
ÁRBITROS: Alejandro Chiti y Fabio Alaniz.
ESTADIO: Obras – El Templo del Rock.
FUENTE: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket