Obras Basket fue letal en el tercer cuarto, mostró lo mejor que puede ofrecer, defendió duro cuando había que hacerlo y terminó aplastando a Quilmes de Mar del Plata por 89-68, con una soberbia actuación de Ramón Clemente, la gran figura del partido con 30 puntos y 10 rebotes. El aurinegro, que sumó su cuarto triunfo consecutivo para afianzarse en lo alto de la Conferencia Sur (24-10), está ganando solidez con el correr de los partidos. Walter Baxley, autor de 24 tantos, fue lo mejor de la visita.
El partido estuvo enmarcado en una noche triste y muy especial debido al fallecimiento de Osvaldo Ricardo Orcasitas, un símbolo de la Liga Nacional y del periodismo de básquetbol argentino. El minuto de silencio estuvo dedicado a su memoria.
Obras comenzó muy concentrado en defensa y presionando bien arriba para no dejar pensar a Quilmes, mientras que en ataque sumó a cuentagotas con Mauricio Aguiar y Marcos Delía. Hasta que Quilmes encontró gol en las individualidades de Walter Baxley, autor de 10 puntos en el primer cuarto a través de sus tiros de media distancia, rompimientos y corridas de cancha. Su producción fue un oasis en el medio del desierto y se burló de lo hecho por Ramón Clemente (cinco tantos) y de la pálida imagen y los bajísimos porcentajes en tiros de cancha que tuvieron ambos equipos: Obras cerró con 6-18 y Quilmes con 4-15. El escolta le permitió a Quilmes ganar el primer cuarto por 14-12.
Ivory Clark se llevó todos los flashes en el inicio del segundo cuarto y extendió el buen momento de Quilmes, primero con un triple en 45 grados y después con una gran volcada luego de quebrar la defensa aurinegra (19-14). Mientras tanto, Obras seguía abollando el aro rival y no encontraba el camino para meterse en el partido. Aguantando bien en defensa y con otro bombazo de Clark desde el perímetro, el cervecero mantuvo la ventaja (24-17). Pero el reingreso de Ramón Clemente revitalizó a Obras, que descontó con un par de conversiones suyas en la pintura (24-21). Con la intensidad y los tiros libres de Tomás Zanzottera y otro doble largo de Clemente, Obras coronó el parcial de 9-0 para pasar al frente 26-24, pero una nueva aparición de Clark (cuarto triple de la noche) y Baxley pusieron al mando otra vez a Quilmes (29-26). Con dobles de Delía y Clemente, tras las asistencias de Zanzottera, el local cerró la primera mitad abajo por la mínima (31-30).
Obras fue un tsumani ofensivo en el tercer cuarto y quebró el encuentro. Con un parcial de 35-15 gracias a un goleo bien repartido, pero principalmente con un Clemente en llamas, responsable de 15 puntos en ese segmento, el trabajo del aurinegro fue perfecto. Los buenos pasajes de Selem Safar y Bruno Fitipaldo también ayudaron y mucho. El juego colectivo fluyó muy bien, como en varios tramos de los últimos partidos. Si bien Obras comenzó a sacar antes la diferencia, la salida de Ivory Clark por cinco faltas es un atenuante imposible de pasar por alto. Sin él, Quilmes perdió peso en la pintura y se desdibujó. Y así, el conjunto de Julio Lamas pasó a ganar 65-46, luego de superar la barrera de los 20 puntos de diferencia.
Ya con el partido totalmente roto, Obras siguió con la confianza por las nubes en el último cuarto y siguió lastimando a Quilmes con los puntos de Zanzottera y Patricio Tabarez. Las volcadas posteriores de Juan Gutiérrez y Clemente fueron de lo más vistoso y destacado de un último cuarto que se jugó simplemente para la estadística. En el caso de la acción de Pipa, quien tomó el rebote ofensivo y enterró el balón luego del lanzamiento fallido de Zanzottera, todos los suplentes y el cuerpo técnico se levantaron del banco para aplaudir. Fue un lindo mimo para el pivote, que todavía se está acomodando a la competencia luego de su lesión en la cadera. Con la tranquilidad del deber cumplido, Obras disfrutó del partido y fue camino a su cuarto triunfo consecutivo.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
OBRAS BASKET (89): Bruno Fitipaldo 11, Selem Safar 7, Mauricio Aguiar 8, Ramón Clemente 30 y Marcos Delía 12 (fi); Juan Gutiérrez 2, Pedro Barral 0, Iván Basualdo 5, Tomás Zanzottera 8 y Patricio Tabarez 6. Entrenador: Julio Lamas.
QUILMES (68): Luis Cequeira 7, Walter Baxley 24, Ivory Clark (x) 14, Maximiliano Maciel 3 y Tayavek Gallizi 8 (fi); Luca Vildoza 10, Bruno Provenzano 0, Jeffrey Merchant 0, Bruno Sansimoni 0 y Diego Romero 2. Entrenador: Leandro Ramella.
PROGRESIÓN: 12-14/30-31/65-46/89-68.
ÁRBITROS: Daniel Rodrigo y Leonardo Mendoza.
ESTADIO: Obras – El Templo del Rock.
FUENTE: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket
FOTOGRAFÍA: Fernando Sánchez para Prensa Obras Basket