Obras Basket derrotó por 85-70 a Libertad de Sunchales y le puso el moño a un fin de semana perfecto en casa. Su rendimiento colectivo volvió a ser de alto vuelo, porque a la defensa que siempre mostró a lo largo de toda la temporada le agregó efectividad a la hora de anotar, sobre todo desde el perímetro (13-23), una buena cantidad de asistencias (18), el ataque rápido y mucho sacrificio. Cedric Mc Gowan (20 puntos), Juan Ignacio Jasen (17 y 8 rebotes) y Alejandro Konsztadt (17 y 6) fueron las figuras del aurinegro, que tiene los playoffs a la vuelta de la esquina. Hakeem Rollins, quien registró 24 puntos y 12 rebotes, fue lo mejor del visitante.
Un par de triples, primero de Diego Ciorciari para Libertad y luego de Juan Manuel Fernández para Obras, abrieron el partido. El aurinegro pudo defender bien algunas arremetidas del visitante y corrió la cancha para lastimar con Alejandro Konsztadt (5-3), aunque con un par de aciertos de Hakeem Rollins desde media distancia la visita volvió a tomar el liderazgo (7-5). Santander notó mal al equipo y pidió minuto inmediatamente. Sin embargo, Libertad siguió más metido en el juego y a través del aporte de Ciorciari, Jonatan Slider y Diego Lo Grippo se fue arriba 15-11. Obras comprendió el llamado de atención y se despertó rápido con una ráfaga de 8-0, para quedarse con el primer cuarto por 18-15. El buen ingreso de Pedro Barral para abastecer a sus compañeros y un goleo repartido le otorgaron la ventaja.
En el segundo extendió su buen momento ofensivo y sumó con un bombazo de Juan Ignacio Jasen desde el eje de cancha (21-15). Pero con Juan Fernández Chávez y Rollins Libertad reaccionó y se colocó a uno (23-22). El conjunto de Silvio Santander entendió que debía cambiar y así lo hizo, porque ganó intensidad en defensa y, en base a eso, en ataque armó otro parcial de 8-0 para escaparse a nueve (31-22), con el goleo de Jasen, potente bajo el tablero para ganar el rebote ofensivo y concretar, Cedric Mc Gowan y Konsztadt, quien clavó un triple en 45 grados. Más tarde, otro bache lo complicó y Libertad pagó con la misma moneda: racha de 9-0, nuevamente con un encendido Fernández Chávez como líder, y empate en 31. En un juego lleno de rachas, Jasen y Smith volvieron a poner al frente a Obras 36-31, mientras que Rollins cerró la primera mitad con un doble (36-33).
La paridad se mantuvo en los primeros minutos del tercer cuarto y ambos equipos se intercambiaron canastas para el empate en 40. Lo que pasó después fue todo de Obras, que continuó explotando su efectividad desde el perímetro, producto de una gran rotación de balón para burlar la zona de Libertad. De esta manera, con los bombazos de Konsztadt, Jasen y Mc Gowan sacó nueve de luz (53-44) y obligó a Fernando Duró a pedir minuto. Pero los triples aurinegros siguieron lloviendo de parte de los mismos intérpretes y la defensa fue cada vez más asfixiante. Además, el contragolpe fue otro de los recursos que Obras ejecutó a la perfección durante la mayor parte del encuentro. Mientras tanto, solo Diego García sacaba la cara por el elenco sunchalense, que estuvo visiblemente perdido en ese tramo. Obras fue superior y estableció una brecha de 15 puntos (66-51) al final del segmento.
El local siguió dominando en el último cuarto y sacó la máxima diferencia con dos libres de Konsztadt (68-51), de gran partido a esa altura, manejando los tiempos y anotando. Pero a partir de ahí, el equipo se metió en una laguna de la que le fue complicado salir. Libertad no aprovechó la falta técnica cobrada a Mc Gowan pero sí la de Zanzottera, que le bajó el brazo a Rollins cuando este encaraba al aro. El interno extranjero encestó sus dos tiros libres y en el ataque siguiente, Ciorciari se filtró en tierra de gigantes y depositó el balón en bandeja (68-56). Y Fernández Chávez reapareció desde el perímetro para achicar a nueve (70-61). Pero Obras, con un parcial de 6-0, gracias a un triple de Zanzottera y una penetración de Mc Gowan que incluyó la falta y un tiro libre extra, se puso 76-61, frustró a Libertad e inclinó la balanza definitivamente. Cerca del final, Jasen, en dos oportunidades, y Mc Gowan, pusieron un poco de show en el Templo del Rock con algunas volcadas, para redondear una victoria que puede tener sabor a playoffs.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
OBRAS BASKET (85): Alejandro Konsztadt 17, Juan Manuel Fernández 6, Cedric Mc Gowan 20, Iván Basualdo 2 y Tyler Field 12 (fi); Pedro Barral 2, Theron Smith 4, Tomás Zanzottera 5, Cristian Scaramuzzino 0 y Juan Ignacio Jasen 17. Entrenador: Silvio Santander.
LIBERTAD (70): Diego Ciorciari 13, Diego García 12, Jonatan Slider 4, Diego Lo Grippo 2 y Hakeem Rollins 24 (fi); Juan Fernández Chávez 10, José Vildoza 0 y Alejandro Alloatti 5. Entrenador: Fernando Duró.
PROGRESIÓN: 18-15/36-33/66-51/85-70.
ÁRBITROS: Juan Fernández y Rodrigo Castillo.
ESTADIO: Obras – El Templo del Rock.
FUENTE: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket