El día en el que se vistió de rosa, Obras Basket tuvo una actuación muy sólida para vencer por 87-75 a Olímpico de La Banda, en Núñez, y se ilusiona cada vez más con estar en los playoffs. Cinco jugadores alcanzaron el doble dígito en puntos, con Cedric Mc Gowan (19), Juan Ignacio Jasen (17) y Tomás Zanzottera (16) como goleadores. Además, Iván Basualdo anotó 10, tomó 14 rebotes y fue fundamental en el aspecto defensivo. Mariano García y DeAndre Coleman sumaron 14 cada uno para la visita.
El arranque fue color de rosa para Obras Basket, a tono con su nueva camiseta, que sirvió para homenajear a las mujeres y celebrar la vuelta del básquetbol femenino al club. 11-2 fue el parcial de los primeros tres minutos y medio, con un goleo bien repartido, producto de ofensivas estacionadas y algún contragolpe aislado, y una defensa impenetrable. Iván Basualdo se destacó en ese rubro conteniendo a los internos rivales y tomando rebotes. El aurinegro dominó las acciones y abrió muy bien los caminos en ataque para las conversiones de Cedric McGowan y Tomás Zanzottera. Ellos fueron los protagonistas del último tramo del primer cuarto. Con sus rompimientos y aciertos desde media distancia, Obras pasó a ganar 30-17. Olímpico no le encontraba la vuelta al juego y apenas contó con el aporte de Mariano García, quien colaboró con un par de triples.
Pedro Barral metió un bombazo kilométrico en el inicio del segundo segmento y Obras siguió encendido (33-19), pero Olímpico, en una ráfaga de 9-2, otra vez con García como estandarte ofensivo, achicó a siete puntos (35-28). Mientras tanto, Obras ya no era el mismo en ataque. El apuro por llegar al aro rival y varias pérdidas de balón lo complicaron y a la vez le permitieron a su rival meterse en el partido. Más allá de eso, se intercambiaron canastas y el conjunto de Silvio Santander mantuvo una diferencia de nueve (43-34), principalmente gracias a los aciertos de Mc Gowan, de gran primer tiempo (goleador con 15 tantos). Pero entre Jesse Pellot y un desfachatado Guillermo Aliende, un base de apenas 16 años, recortaron la diferencia y el equipo bandeño se fue al descanso largo perdiendo solo por seis (45-39). La zona defensiva que implementó también fue clave para reaccionar.
En el tercer cuarto, Obras recuperó la intensidad defensiva del comienzo del partido y la fluidez en ataque para volverse a escapar, esta vez con un parcial de 10-3 (55-42), nuevamente repartiendo las vías de gol. En el medio, el aurinegro le sacó todo el jugo a una falta técnica de Ariel Pau: Mc Gowan convirtió los dos tiros libres y, en la ofensiva siguiente, Basualdo anotó desde media distancia. Sin embargo, descifrar la zona de Olímpico pasó a ser un problema y el exceso de intentos de tres puntos apareció. Así, El Negro sumó con Pau y Coleman para ponerse a siete (60-53). Y Basualdo cerró el cuarto con un doble para el 62-53 de un Obras que dominó, aunque no lo liquidó.
El bombazo de Zanzottera en el amanecer del último cuarto parecía el golpe de gracia que debía dar Obras (65-53). Pero en cuestión de dos minutos, Olímpico continuó firme con su zona y confirmó la remontada que venía amagando durante todo el encuentro. Con el goleo de Coleman y Pau, una vez más, el elenco de Facundo Müller se puso a tres (65-62). Y en el peor momento de Obras, cuando daba la sensación de que el partido iba rumbo a un final ajustado, Alejandro Konsztadt dijo presente para clavar un triple fundamental que cortó la sequía, luego de una gran rotación de balón. Y después convirtió un doble largo para sacar nueve de luz (71-62). Zanzottera se acopló al buen momento y penetró para lograr el doble y la falta (74-62). A partir de ahí, Obras respiró tranquilo. Con sendos triples, Juan Ignacio Jasen, otro de los jugadores que tuvo un rendimiento sostenido, y Konsztadt se encargaron de aplacar lo hecho por Aliende, quien había vuelto a acercar al visitante. El final sirvió para la vuelta de Sebastián Uranga, quien hizo su debut en Obras luego de seis meses fuera de la actividad por una rotura de ligamentos y meniscos de la rodilla derecha. Todo un acontecimiento y una alegría para él y su equipo. Obras ganó y dio un pasito más en busca de la reclasificación.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
OBRAS BASKET (87): Alejandro Konsztadt 11, Juan Manuel Fernández 2, Cedric Mc Gowan 19, Iván Basualdo 10 y Tyler Field 9 (fi); Pedro Barral 3, Sebastián Uranga 0, Juan Pablo Lugrín 0, Tomás Zanzottera 16, Cristian Scaramuzzino 0 y Juan Ignacio Jasen 17. Entrenador: Silvio Santander.
OLÍMPICO (75): Milton Vittar 7, Ariel Pau 9, Jesse Pellot 9, DeAndre Coleman 14 y Cristian Amicucci 4 (fi); Guillermo Aliende 12, Matías Cuello 0, Fernando Malara 6 y Mariano García 14. Entrenador: Facundo Müller.
PROGRESIÓN: 30-17/45-39/62-53/87-75.
ÁRBITROS: Alejandro Ramallo y Leonardo Mendoza.
ESTADIO: El Templo del Rock.
FUENTE: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket