Con una gran tarea defensiva, el elenco de Leandro Ramella venció 84-72 a Obras Basket, en el único juego correspondiente a la 37° jornada de la Liga Nacional de Básquetbol. Con este triunfo, Quilmes avanza a un récord de ocho triunfos y tres derrotas y es puntero en la Sur.
Nuevamente el local tuvo un buen comienzo, con Cequeira y Baxley cargando la ofensiva junto a una buena tarea colectiva en su propio canasto que marcaría la tendencia del partido. Obras recurrió desde el inicio y mantendría durante el resto del juego a la defensa zonal, a la que el local respondió con tres triples, pero la visita contó con el trabajo de Mauricio Aguiar en ataque para mantenerse a tiro (8-9). Quilmes mantuvo su solidez defensiva y clavó un parcial 10-0 para despegarse (18-9). Un mejor cierre de Aguiar le permitió achicar a Obras al cierre del primer cuarto para el 20-16 favorable a los marplatenses.
Con la rotación del segundo parcial Quilmes pudo adelantarse con triples de Maciel y Vildoza. Con Aguiar controlado, Obras no encontraba el camino en ataque y tuvo sólo tres jugadores anotando en el cuarto. Tabárez (7 puntos) fue el que sacó la cara por Obras, junto a Guaita y el cierre de Clemente. A partir de su defensa interior, el Tricolor fue construyendo una diferencia que llegó a ser de diez (37-27) con un buen ingreso de Wolkowyski y su velocidad para correr la cancha. Sin embargo, el local falló cuatro libres consecutivos y Obras aprovechó para limar la ventaja (39-32).
Tras el descanso, Obras contó con la reaparición de Aguiar que comandó la remontada. Si bien Quilmes sacó nueve de ventaja (46-37) tras cinco puntos de Baxley, el alero uruguayo potenció a la visita, castigó desde la línea (tuvo 11/11 en libres) y tuvo en Clemente el compañero ideal. Tras acercarse 46-43, obligó a Ramella a parar el juego y Quilmes se tranquilizó. Marín tuvo su pasaje en el juego con dos triples y con una ráfaga 12-4, el local volvió a despegarse para irse luego 58-51 arriba al último cuarto.
Ya en el segmento final Quilmes mantuvo el dominio y sólo permitió a Obras acercarse a seis (70-64). Allí el Tricolor se encendió con un tremendo parcial de 14-3. El tridente Cequeira-Baxley-Vildoza castigó con su velocidad y gol, todo a partir de la defensa, con robos de balón y corridas. Sólo Clemente apareció en la visita. Con una serie de contraataques y volcadas, Quilmes fue cerrando la historia y aumentando una ventaja que llegó a ser de 17. El triunfo le permite a Quilmes subir a la cima de la Conferencia Sur y encarar su segunda gira (GECR Indalo, Boca Jrs., Lanús y Obras) de la mejor manera.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
QUILMES (84): Luis Cequeira 13, Walter Baxley 22, Federico Marín 9, Ivory Clark 7 y Diego Romero 13 (FI); Luca Vildoza 13, Maximiliano Maciel 3, Tayavek Gallizzi 2 y Rubén Wolkowyski 2. DT: Leandro Ramella.
OBRAS BASKET (72): Bruno Fitipaldo 0, Tomás Zanzottera 5, Mauricio Aguiar 17, Ramón Clemente 19 y Marcos Delía 9 (FI); Patricio Tabárez 11, Pedro Barral 4 y Diego Guaita 7. DT: Julio Lamas.
PARCIALES: 20-16, 19-16 (39-32), 19-19 (58-51) y 26-21.
ÁRBITROS: Alejandro Ramallo y Jorge Chávez
ESTADIO: Once Unidos.
FUENTE: Prensa Quilmes
FOTOGRAFÍA: Ligateunafoto.com