Otro final ajustado pero en esta ocasión no pudo ser para Obras Basket, que cayó por 76-73 ante Sionista. El equipo de Paraná, que no tuvo a Josh Pittman por lesión, se quedó con un triunfazo en El Templo del Rock de la mano de Alejandro Zilli (16 puntos y 10 rebotes) y de Gabriel Mikulas (18 tantos). Su buena defensa en los momentos importantes fue otro de sus argumentos. Para Obras no alcanzó el gran partido de Pedro Barral: 16 puntos y 4 asistencias. El aurinegro buscará levantar cabeza el martes, cuando reciba a Lanús.
En los primeros minutos del juego hubo poco para destacar y mucho por corregir, porque ambos equipos tomaron malas decisiones en ataque y el partido se hizo deslucido, con muchas pérdidas de balón. En ese contexto, todo fue golpe a golpe. Obras lastimó desde el perímetro con Alejandro Konsztadt y Cedric Mc Gowan, mientras que Sionista hizo lo propio con Enzo Ruiz y Lucas Goldemberg. Otra mala ofensiva de Obras y una corrida en soledad de Mariano Byró puso 10-8 arriba a la visita y colmó la paciencia de Silvio Santander, quien pidió minuto para hacer reaccionar a sus muchachos. Sin embargo fue Sionista el que jugó mejor cuando extendió sus ofensivas y abrió los caminos para sus internos. Alejandro Zilli anotó un par de lanzamientos desde media distancia y Daniel Hure colaboró desde los 6.75 metros. Para el local, algo de Iván Basualdo y no mucho más. Así, el primer cuarto se lo quedó Sionista, por 19-16.
La tendencia no cambió demasiado en el arranque del segundo. El conjunto de Sebastián Svetliza siguió siendo paciente en ataque y rompió y descargó muy bien para otros dos bombazos de Ruiz. Con esos aciertos estableció una ventaja de ocho puntos (28-20), la máxima del juego. La historia comenzó a cambiar para Obras cuando ingresó Pedro Barral (nueve puntos y cuatro asistencias en el primer tiempo). El base entró encendido y jugó e hizo jugar al equipo. Las conversiones de Mc Gowan, Basualdo y Juan Ignacio Jasen abrieron el camino de la recuperación. Y Barral coronó el buen momento con un triple para achicar a dos (34-32). Al mismo tiempo, Sionista pudo mantenerse arriba con el trabajo de Mikulas en la pintura. Otro que aportó fue Tomás Zanzottera, quien anotó 5 puntos al hilo para empatar 38-38, mientras que Field liquidó desde la línea de libres para poner al frente a Obras 40-39. Y Barral entregó la joya de la primera mitad, con un hermoso triple desde atrás de la mitad de la cancha, cuando la chicharra lo apretaba (43-42).
Lo mal que jugaron en el tercer cuarto es difícil de explicar. Los errores en los lanzamientos, la baja efectividad y las pérdidas volvieron a complicar a los dos equipos. Pocas ideas para mover con fluidez el balón en ataque. 10-10 terminó el segmento, con un Obras que llegó a sacar cuatro de luz con los aciertos de Basualdo, tras un buen contragolpe, y el tiro externo de Mc Gowan (50-46). Más allá de eso, Mikulas y Zilli continuaron sumando en el poste bajo y empataron en 50. Más tarde, Field clavó un inusual triple desde el eje de cancha para colocar 53-50 a Obras, que terminó ganando 53-52 en ese tramo.
En el inicio del último intercambiaron conversiones y fue Obras el primero en sacar una pequeña diferencia, con el goleo de Jasen, bien a la hora de encarar al aro, y Field (63-60). En el medio, el árbitro Fernando Sampietro sufrió una fuerte contractura y no pudo seguir dirigiendo, por lo que el encuentro estuvo detenido unos minutos y debió continuar solo con Silvio Guzmán. En la reanudación, Jasen apareció nuevamente, esta vez para entregar una enorme asistencia para la volcada de Mc Gowan (65-61). Sionista desperdició un par de tiros libres para limar la desventaja pero pudo acercarse gracias a la potencia de Zilli debajo del aro y su efectividad con los libres (65-64). El partido estaba para cualquiera. Ruiz dilapidó otras dos oportunidades desde esa zona, pero Mikulas aprovechó y pudo meter sus dos intentos para que Sionista pasara al frente por 68-67, con 1:51 minuto por jugar. Luego del tiempo pedido por Santander, Barral dijo presente para encestar un triple en 45 grados y devolverle el liderazgo a Obras y, luego de la bandeja de Zilli que empató el juego en 70, se despachó con otros dos tiros libres para el 72-70. A 1:01 minuto para el cierre, todo era nerviosismo y sufrimiento. Sin embargo, con un gran rompimiento de Mariano Byró, que logró el doble y la falta cuando la posesión se moría, Sionista pasó al frente 73-72. Mc Gowan igualó en 73 y en la jugada siguiente, Nicolás Aguirre aprovechó una desconcentración de la defensa local y anotó por la puerta de atrás (75-73). A segundos del final, Barral no pudo capitalizar desde el perímetro la chance de pasar a ganar y Zilli estiró desde la línea (73-76). Jasen buscó el milagro con un lanzamiento desde lejos pero no pudo ser. Otro final cerrado para Obras, aunque esta vez fue derrota.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
OBRAS BASKET (73): Alejandro Konsztadt 3, Juan Manuel Fernández 4, Cedric Mc Gowan 12, Cristian Scaramuzzino 4 y Tyler Field 9 (fi); Pedro Barral 16, Iván Basualdo 8, Hilario Gutiérrez 0, Juan Pablo Lugrín 0, Tomás Zanzottera 7 y Juan Ignacio Jasen 10. Entrenador: Silvio Santander.
SIONISTA (76): Jeremías Sandrini 4, Enzo Ruiz 14, Mariano Byró 7, Daniel Hure 10 y Alejandro Zilli 16 (fi); Gabriel Mikulas 18, Pablo Pérez 0, Lucas Goldemberg 3 y Nicolás Aguirre 4. Entrenador: Sebastián Svetliza.
PROGRESIÓN: 16-19/43-42/53-52/73-76.
ÁRBITROS: Fernando Sampietro y Silvio Guzmán.
ESTADIO: El Templo del Rock.
FUENTE: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket