El aurinegro le ganó a Bahía Basket por 73-71 con un estelar Tony Washam, quien sumó 25 puntos y 10 rebotes. El desarrollo fue muy flojo pero Obras, que mostró altibajos en su funcionamiento, cerró mejor y se quedó con el triunfo. Federico Van Lacke volvió al equipo y jugó el segundo tiempo, mientras que Tomás Zanzottera salió lesionado en el primer cuarto por un esguince grado uno en el tobillo izquierdo. Ivory Clark anotó 20 puntos para la visita.
Obras Basket empezó lastimando con un acierto de Washam de media distancia y una conversión de Tyler Field cerca del cesto (4-0), pero Bahía marcó presencia y pasó al frente 7-6 gracias al goleo de Lisandro Rasio (5 tantos) y de Gastón Whelan. Sin embargo, a Obras se lo vio mejor y con más movilidad de balón en ataque para armar un parcial de 14-4 y colocarse 20-11. Los triples de Maximiliano Stanic y de Washam, más el aporte de Field en la pintura, fueron fundamentales para sacar la diferencia. En el medio, el conjunto aurinegro sufrió la salida de Zanzottera, quien saltó a tapar un balón y cuando cayó se dobló el tobillo izquierdo. Y a la vez disfrutó del debut del cadete Mateo Marziali en la Liga Nacional. Clark, con un bombazo desde el perímetro, y Diego Gerbaudo –quien regresó al ruedo tras varios juegos inactivo-, con dos libres, acercaron a Bahía. Así, Obras terminó 21-16 arriba el primer cuarto.
En el segundo ambos equipos entraron incómodos y sin efectividad. Luego de 2:23 minutos sin anotar, Washam sacudió la red y puso a Obras 23-16, mientras que Alejandro Konsztadt estiró a 10 la ventaja (26- 16) con un doble por el eje de cancha que incluyó la falta y un acierto desde la línea de libres. Bahía no encontraba el camino ofensivo, abusaba del lanzamiento externo y se cargaba de pérdidas, hasta que Matías Nocedal despertó de la siesta a su equipo anotando cinco puntos consecutivos (26-22). Si bien luego del minuto pedido por Silvio Santander Obras sumó con un par de bandejas de Iván Basualdo, se notó un bajón en su rendimiento. Bahía aprovechó el momento y en una ráfaga tomó el liderazgo (32-30), con el goleo de sus extranjeros Clark y George Blakeney más otro triple de Whelan en 45 grados. Basualdo clausuró la primera mitad con un doble y firmó el 32-32.
El tercer cuarto arrancó gol a gol e igual de parejo que el resto del partido. En Obras regresó Federico Van Lacke y en el primer lanzamiento que tomó anotó dos puntos. Pero Bahía no perdió el foco y se colocó 39-36 con un triple de Clark. El juego se hizo deslucido, lleno de errores y pérdidas de balón. Konsztadt apareció en el perímetro para igualar en 39 tras la asistencia de Stanic, pero en la ofensiva siguiente Rasio logró el doble y la falta y Clark convirtió dos libres con los que Bahía se escapó a cinco (44-39). La reacción de Obras llegó rápido, con un parcial de 8-0 (47-44) y un goleo bien repartido. El buen tramo lo cerró Pedro Barral con dos tiros libres. Sin embargo, el cierre del segmento estuvo reservado para las bombas visitantes: primero fue Rasio y después Gerbaudo, quien encestó desde la mitad de la cancha sobre la chicharra. De esta manera, el elenco de Sebastián Ginóbili pasó al frente 52-49.
La gran actitud de Barral a la hora de conducir al equipo y los triples de Washam, de Van Lacke y de Juan Ignacio Jasen sostuvieron a Obras, en un contexto donde volvieron a aparecer las malas decisiones, los nervios y las pérdidas. Tras el empate de Clark en 60, Basualdo se hizo fuerte en la pintura y le dio a Obras tres de luz (63-60) con el doble y la falta. Whelan igualó con otro bombazo pero Washam y Stanic le permitieron a Obras escaparse a 4 (67-63). Y cuando parecía que Bahía volvía a acechar gracias a un nuevo bombazo de Gerbaudo (67-66), Washam, la gran figura del juego, se encargó de gravitar en el momento clave: anotó dos libres y, a falta de 13 segundos para el final, sumó con un lanzamiento en retroceso. Un lujo, demostrando que a medida que pasan los partidos se va poniendo cada vez más en forma. Clark tuvo el empate en sus manos pero falló el intento de tres puntos y el rebote fue a parar a Van Lacke, quien abrochó la victoria desde la tranquilidad de la línea de libres. Mientras busca su identidad y sin jugar bien, Obras gana partidos importantes.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
OBRAS BASKET (73): Maximiliano Stanic 4, Tomás Zanzottera 0, Juan Ignacio Jasen 7, Tony Washam 25 y
Tyler Field 10 (fi); Mateo Marziali 0, Federico Van Lacke 7, Alejandro Konsztadt 8, Pedro Barral 2, Iván
Basualdo 10 y Cristian Scaramuzzino 0. Entrenador: Silvio Santander.
BAHÍA BASKET (71): Gastón Whelan 10, Matías Nocedal 8, Ivory Clark 20, Lisandro Rasio 17 y George
Blakeney 6 (fi); Diego Gerbaudo 8, Mateo Gaynor 0, Agustín Ambrosino 0, Gonzalo Martínez 0, Lucio Redivo
0 y Nicolás Lauría 2. Entrenador: Sebastián Ginóbili.
PARCIALES: 21-16/32-32/49-52/73-71.
ÁRBITROS: Diego Rougier y Silvio Guzmán.
ESTADIO: El Templo del Rock.
FUENTE: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket