Obras Basket venció a Instituto de Córdoba por 85-81 con el objetivo claro de sonreír luego de la derrota en cancha de Ferro. Tanto el aurinegro como la Gloria llegaron con nueve triunfos y diez derrotas.
Obras se hizo dueño del comienzo del partido gracias a la presión defensiva que ejerció, lo que le permitió meter un parcial de 9-0 provocando tres pérdidas de la visita. El aurinegro tomó envión en la primera mitad del segmento y rompió la barrera defensiva de Instituto para llegar al 11-2. Producto de la rotación, la visita empezó a levantar el marcador gracias a los triples de Bertone y los rompimientos de Green (23-14), luego de estar 14 abajo (19-5). Con el ingreso de Federico Mariani, Obras pudo redondear su buena presencia en él perímetro y finalizó el primer capítulo arriba por 28-16.
A diferencia del arranque del juego, Instituto fue más eficaz en el segundo cuarto y creció con la guía de Whelan y los puntos de Green (36-25). El estadounidense Dennis Horner se encargó de frenar la arremetida del rival, pero los visitantes respondieron con un parcial de 8-0 con dos triples consecutivos para arrimarse a cinco (38-33) a tres minutos para el final del primer tiempo. El escolta Tomás Zanzottera cerró 44-35 el parcial con un contragolpe.
En el tercer cuarto, la iniciativa la manejó Instituto con un parcial de 5-0 en manos de Whelan y De Groat para bajar la brecha a siete unidades (50-43), pero Obras Basket no tardó en reaccionar un 4-0, primero con Herrmann desde la línea de libres y después con una gran jugada individual de Zurbriggen. El equipo local se quedó en intensidad y la visita exprimió su ataque con una ráfaga de 6-0 entre De Groat, Clancy y Bertone. Mientras tanto, Obras no pudo efectivizar sus oportunidades en ataque. Más tarde, Mariani despertó al aurinegro con tres tantos necesarios para cambiar la cara, pero Instituto sumó en el final con Green y Zilli para ponerse a cinco: 59-54.
A los comandados por Ariel Rearte les costó dos minutos abrir el marcador, mientras que en la vereda rival contaron con la presencia de Mariani y Leiva en la línea de libres. La supervivencia de Instituto se mantuvo con Green en el perímetro e intentando la individual en reiteradas ocasiones para achicar a siete (65-58). Dentro de la línea de diez unidades en la distancia, Obras Basket contó con los aciertos de Mariani detrás de la medialuna y de Herrmann de afuera hacia dentro con bonus en la línea de libres (76-65). Todo el capítulo fue escrito por Green, sumando a De Groat en el final. Ellos activaron la confianza del equipo cordobés con segundos por disputar, pero Herrmann volvió a aparecer y cerró el juego para Obras por 85-81.
Para Obras, Dennis Horner anotó 19 puntos y tomó seis rebotes, Federico Mariani sumó 19 tantos, Walter Herrmann 16 y 8 rebotes y Fernando Zurbriggen 12, 8 y 9 asistencias. Para Instituto, Rodney Green metió 18 y Gastón Whelan 16.
SINTESIS DEL JUEGO:
OBRAS BASKET (85): Fernando Zurbriggen 12, Tomás Zanzottera 7, Walter Herrmann 16, Dennis Horner 19, Martín Leiva 7 (FI). Samuel Haanpää 5, Matías Bortolín 0, Federico Mariani 19. DT: Nicolás Casalánguida.
INSTITUTO DE CÓRDOBA (81): Pablo Bruna 4, Rodney Green 18, John De Groat 14, Pablo Bertone 15, Sam Clancy Jr. 4 (FI). Alejandro Zilli 2, Miguel Gerlero 8, Tomás Ligorria 0, Gastón Whelan 16. DT: Ariel Rearte.
ÁRBITROS: Fernando Sampietro – Rodrigo Castillo.
PROGRESIÓN: 28-16/44-35/59-54/85-81.
ESTADIO: El Templo del Rock (Obras Basket).
FOTOGRAFÍA: Fernando Sánchez para Obras Basket.