Obras Basket tuvo un último cuarto para el olvido, falló en defensa y fue arrasado por las actuaciones estelares de Lorrenzo Wade (30 puntos) y Nicolás Romano (24), quienes le dieron el triunfo a Lanús por 83-81 en el Templo del Rock. A pesar de haber perdido de vuelta ante el granate, el aurinegro finalizó la primera fase de la Liga Nacional en el primer lugar de la Conferencia Sur (12-6) y jugará el jueves los cuartos de final del Súper 8 ante Gimnasia Indalo, como local. Para destacar los 20 puntos y cinco asistencias de Selem Safar y los 17 y 14 rebotes de Ramón Clemente.
El arranque del partido fue una continuidad de lo que pasó el viernes, con un Lanús duro en defensa y efectivo en ataque con el goleo Nicolás Romano (6), Camontae Griffin y Lorrenzo Wade (11-3). De a poco, Obras empezó a tomar vuelo corriendo la cancha y, con las acciones de Marcos Delía, autor de seis puntos al hilo, y Ramón Clemente en la pintura, empezó a descontar. Más tarde, un gran tramo de Bruno Fitipaldo, primero entrando por eje de cancha y definiendo y después lastimando desde el perímetro, le permitió al aurinegro coronar un parcial de 10-0 para pasar al frente 13-11. Pero con un protagonismo repartido, el elenco de Guillermo Vecchio volvió a tomar ventaja (18-13). Sin embargo, una lluvia de triples, de la mano de Selem Safar y Pedro Barral, le entregó a Obras el primer cuarto por 23-22.
En el segundo, Obras mantuvo la puntería desde el perímetro y el cien por ciento de efectividad (5/5) con los bombazos de Iván Basualdo y Tomás Zanzottera, para pasar al frente 29-25. Y luego, con un par de asistencias de Zanzottera para las conversiones de Delía y otro triple en 45 grados de un encendido Safar (12 puntos en la primera mitad, con 3/4 triples), estableció ocho de diferencia (36-28). Más allá de eso, Obras no pudo contener en defensa al senegalés Sene Assane, quien sumó seis tantos en un ratito en el poste bajo y fue el responsable de que Lanús se acercara a cuatro (40-36). La cara de Julio Lamas durante su recorrido hacia el vestuario reflejaba el descontento por esta situación.
Las asistencias y el goleo de Safar, el tiro externo de Mauricio Aguiar y la velocidad de Fitipaldo fueron las claves por las que Obras se escapó a 11 en el marcador (49-38). Después, la potencia de Ramón Clemente para tomar rebotes y anotar sirvió para mantener la ventaja (59-46), ante un Lanús atado, bien contenido por la defensa local. Patricio Tabárez, llegando desde el banco, se encargó de cerrar el segmento con sus acciones individuales (63-50). La puerta quedaba abierta para que Obras definiera el partido con comodidad, pero…
Diego Guaita y Romano intercambiaron triples en el inicio del último cuarto, aunque luego Tyler Field sumó desde la línea de tiros libres y puso a Lanús a nueve (66-57). Safar se encargó de devolverle la calma a Obras (69-57), pero eso apenas duró un suspiro, porque Lanús salió a presionar bien arriba, robó pelotas y lastimó con las volcadas de Wade. Y luego, con un bombazo de Romano en 45 grados, otra corrida de Wade y un tiro libre de Damián Pineda, tomó el liderazgo (72-71), a falta de 4:25 minutos. Y si bien los triples de Safar y Fitipaldo mantuvieron en partido a Obras, la gran actuación del tándem Wade-Romano fue la que quebró el partido: 24 puntos metieron entre los dos en el tramo decisivo. Así y todo, perdiendo 82-81 y a falta de poco más de 10 segundos, Safar tuvo el balón en sus manos para ganar, pero falló luego de la penetración y Lanús festejó otra vez ante el aurinegro, esta vez en el Templo del Rock.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
OBRAS BASKET (81): Bruno Fitipaldo 12, Selem Safar 20, Mauricio Aguiar 5, Ramón Clemente 17 y Marcos Delía 11 (fi); Diego Guaita 3, Pedro Barral 3, Tomás Zanzottera 3, Iván Basualdo 3 y Patricio Tabárez 4. Entrenador: Julio Lamas.
LANÚS (83): Camontae Griffin 8, Damián Pineda 9, Lorrenzo Wade 30, Nicolás Romano 24 y Tyler Field 4 (fi); Facundo Gago 0, Alejandro Marinelli 0, Iván Gramajo 0, Enzo Ávalos 0, Adrián Forastieri 0 y Sene Assane 8. Entrenador: Guillermo Vecchio.
PROGRESIÓN: 23-22/40-36/63-50/81-83.
ÁRBITROS: Alejandro Ramallo y Julio Dinamarca.
ESTADIO: Obras – El Templo del Rock.
FUENTE: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket
FOTOGRAFÍA: Fernando Sánchez para Prensa Obras Basket