Mathías Calfani está transitando su tercera temporada en Obras Basket. El interno uruguayo habló sobre sus sensaciones tras los primeros dos encuentros de la fase regular. «Feliz de poder estar en la cancha. No me di cuenta lo que extrañaba jugar al básquet y estar acá adentro, hasta que volví a hacer el primer cinco contra cinco en la postemporada», dijo.
El ala-pivote de 2m02 arribó al club aurinegro para la Liga Nacional 2022-23. En su primer año, fue partícipe de la clasificación de Obras a los cuartos de final del certamen. En la 2023-24, no pudo estar presente a raíz de una lesión. Sin embargo, regresó con las energías renovadas para la temporada 2024-25. A mitad de año, extendió su vínculo con la institución de Núñez.
Calfani expresó las sensaciones de arrancar un nuevo capítulo de su camino en Obras. «Estoy muy feliz y contento. Muy agradecido al club por haber confiado nuevamente en mí, por haberme apoyado en uno de los momentos más difíciles de mi carrera, por haberme dado un espacio para seguir desarrollándome. Más pensando en el futuro, no solo en que soy un jugador de básquet, sino también mirar otro ángulo del deporte. Tratando de meterme aprendiendo con los jugadores de la Liga de Desarrollo, viniendo a las prácticas y los partidos. Estoy muy agradecido por la oportunidad que me dieron los entrenadores y la institución», afirmó.
En la victoria en la prórroga sobre Platense, el jugador de 32 años aportó siete rebotes y una tapa en 15m31s. A su vez, anotó seis puntos y recuperó dos balones en 12m4s, en el gran triunfo en la casa de Gimnasia de Comodoro.
«Feliz de poder estar en la cancha. No me di cuenta lo que extrañaba jugar al básquet y estar acá adentro, hasta que volví a hacer el primer cinco contra cinco en la postemporada. Lo estoy viendo con mucha alegría, con dos victorias importantes que fueron duras y trabajadas. Una de local, con lo que conlleva ser el primer juego en casa. Luego, un triunfo de visitante, en una cancha donde cuesta ganar porque es muy difícil de jugador. Gimnasia de Comodoro se suele hacer muy fuerte en su casa. Pero me sentí feliz de poder estar en la cancha y aportar mi granito de arena para obtener esa victoria», agregó el oriundo de Artigas.
SACANDO PROVECHO DE LOS APRENDIZAJES
Asimismo, contó cuál fue la experiencia que tuvo en sus dos años anteriores en el rockero. «Se vivieron buenos y malos momentos. De mucha euforia en los que ganamos siete partidos seguidos. Pero también de los malos, en los que perdimos siete partidos seguidos. Ahí fue cuando aprendimos más. A ser humildes cuando ganamos, y no pensar que es todo malo cuando perdemos. Que es un juego, que los rivales juegan, que a veces toca este tipo de rachas. Y lo importante que tenés que hacer es que, cuando salgas de ese mal momento, salir fortalecidos. Y no salir cabizbajos. Una de las cosas que estoy tratando de hacer es meterme en la cabeza de mis compañeros, tratar de alentarlos todo el tiempo, mantenernos humildes y fuertes, y sabiendo que trabajando un poco más es la única manera de progresar, crecer y mejorar. No importa tanto lo que hiciste ayer, sino lo que vas a hacer hoy pensando en mañana», comentó.
Por otro lado, Mathías resaltó en qué aspectos de juego está priorizando durante la Liga Nacional 2024-25. «Primero, la comunicación defensiva. Fue un punto en el cual, viendo los partidos de afuera, analizándolos, me sirvió para entender que la comunicación dentro de la cancha es muy importante. A veces, es hasta más importante que hacer una acción. Entonces, trato de hacer énfasis en la comunicación todo el tiempo, hablando, activo, con toma de decisiones, cómo hacemos las cosas, comunicar la defensa, decirle a un compañero que toma una buena decisión de tiro, aunque no meta. Ser ese que alienta, escucha. Es fundamental para nosotros y nos va a dar un plus si más se unen a hacer ese tipo de acciones para el equipo. Y además, aprovechar cada espacio que me dejen para terminar las jugadas ofensivas», señaló.
En tanto, Calfani dejó en claro los objetivos para esta campaña. «Nuestro objetivo principal es estar entre los cuatro primeros, tanto en la Liga Nacional como en la Liga Sudamericana. Después, puede pasar cualquier cosa. Te puede agarrar en un buen momento, cada partido de Playoffs es diferente, todo va a depender de la estrategia, de cómo estemos ese día y lo que hagamos para ganar. Pero nosotros tenemos el equipo ideal para meternos entre los cuatro primeros de cada competencia. Y es hacia donde tenemos que poner nuestro foco y energía», manifestó.