El director de estudios del Nivel Terciario del Instituto Obras, Gustavo Cergnul, contó cómo es el nuevo sistema de pasantías que le permitirá a los alumnos trabajar dentro del equipo profesional de Obras Basket, además de las experiencias laborales en el Instituto y el gimnasio Sport Club que ya se ofrecían anteriormente. Cergnul comentó cómo será el proceso de selección y qué aspectos considerarán para elegir a los estudiantes que desempeñarán un rol dentro del básquetbol del club.
¿Cómo es el sistema de pasantías que ofrece el terciario?
Es una ampliación del sistema que ya tenemos desarrollado con el Sport Club (gimnasio) desde hace dos años, además de las pasantías que llevamos adelante con el Instituto Obras, en la que participan estudiantes y alumnos en las diferentes estructuras que ofrece el instituto, que son inicial, primaria, secundaria y las escuelas deportivas. Este año comenzamos a hacer el reclutamiento con vistas a las pasantías y el ingreso de los estudiantes a equipos profesionalizados, como lo es Obras Basket.
¿Qué objetivo tienen al realizar estas pasantías? ¿Qué puestos hay disponibles?
Este proceso que nombré viene de la mano de uno de los pilares fundamentales que debe tener el alumno en su formación, que es la bajada del marco teórico a la práctica profesional. Por otro lado, entendemos que no es sólo una práctica, ya que con la incorporación al equipo de Obras Basket los alumnos tienen la posibilidad de capacitarse dentro de un grupo profesional. Notamos que los estudiantes del profesorado tienen el perfil adecuado para cubrir puestos en los distintos estamientos de Obras, por eso desarrollamos varios puestos, desde oficial de mesa hasta ayudante de entrenador. Habrá quienes puedan hacer estadísticas y utilizar los programas que se manejan en el básquet profesional, surgirán profesores para las escuelas formativas y preparadores físicos. Esos son algunos de los puestos disponibles.
–¿Ya hay solicitantes? ¿Cómo definen a los que obtendrán las pasantías?
La semana pasada comunicamos el asunto y desde entonces recibimos entre 10 y 12 curriculum de estudiantes que buscan aplicar, lo cual consideramos una importante demanda dado el poco tiempo que transcurrió. Esto nos da a entender que hay necesidad, entusiasmo y ganas. Una vez que nosotros recibimos los curriculum elaboramos un perfil y nos sentamos con el equipo de Obras Basket a ver quienes pueden aplicar.
¿Qué le pueden a ofrecer a los alumnos?
En primer lugar, formar parte de un equipo profesional. Luego, recibir la capacitación en ese puesto de trabajo, y finalmente, como intercambio del tiempo que ese alumno da, la posibilidad de una beca deportiva, lo que significa que estarían becados con parte de la cuota en función de la cantidad de horas y la tarea que realice, lo cual es muy valioso para los alumnos que puedan tener necesidades económicas. Cuando elaboramos el plan de estudios del profesorado entendimos que esto no se trata sólo de ofrecer clases, sino también una formación, que creemos debe ser permanente, más allá de los cuatro años de cursada. Mediante el sistema de pasantías, si la institución considera que el alumno hace un aporte valioso, seguramente terminará trabajando en algún equipo de Obras. Si realmente te comprometes, demostrás que tenes interés y tu tutor, entrenador o demás entiende que es así, no hay dudas en que va a pedir que te quedes, más allá de haber terminado el cuarto año y estar recibido.
¿Qué es lo que se tiene en cuenta principalmente para ser seleccionados?
Por un lado decidimos abrir esta oportunidad a todos los estudiantes para que cada uno tenga su chance de participar, pero por otro elaboramos los perfiles para evaluar la especialización y el rendimiento académico de cada uno. Cuando digo que hacemos un perfil significa que todos tienen un lugar. Vamos a elegir no sólo a los que tengamos mejor rendimiento académico, sino que además deberán tener un antecedente en el deporte para ciertos puestos. También vamos a exigir compromiso con la institución. Todo eso se considera dentro de un perfil. Vamos a buscar, de alguna manera, que puedan aplicar los alumnos que reúnan esas condiciones. La idea fundamental es formar una comunidad, más allá del recurso del club y la beca del alumno. El objetivo primario es ese, que Obras sea una comunidad que logre integrar alumnos, instituto, entrenadores, preparadores físicos, Presidente, dirigentes y más.