En la previa del encuentro entre Obras Basket y Boca, y durante el entretiempo del partido, la banda ‘Yasora’ realizó su primera presentación en El Templo del Rock, como parte del programa ‘Somos Artistas’, que fomenta el club Obras Sanitarias. La banda, formada por Mariano Bernat (voz y piano), Emiliano Veca (guitarra), Daniel Squillace (guitarra y coros), Leandro Ferrero (bajo) y Mariano Valado (batería), hizo vibrar el estadio de Avenida Libertador con su música, compuesta enteramente por ellos cinco. Tras el espectáculo brindado, Valado expresó sus sensaciones, y contó la historia de la banda.
-¿Qué significó para ustedes tocar en El Templo del Rock?
Para nosotros, fue una enorme alegría haber tocado en Obras. Fuimos público muchas veces ahí, y creo que para cualquiera que hace música tocar en Obras es algo especial. Sigue siendo El Templo del Rock.
¿Cuál es la historia de la banda? ¿Cómo fue que decidieron formarla, y cómo surgió el nombre?
La banda fue una de Bernat y mía. Siempre pensabamos en hacer algo juntos, había afinidad y admiración. Ya libres y tranquilos, hubo un llamado en el momento justo e hacimos rodar la pelota. El nombre ‘Yasora’ sale después de un grave accidente que tuve, que hizo que la banda este sin ensayar un tiempo. Cuando volví con todas las pilas empecé con los ‘ya es hora de ensayar’, ‘ya es hora de salir en vivo’, ‘ya es hora de girar’, y bueno, sentimos eso: YASORA de salir a pelear por nuestro sueño.
-Más allá de que componen su propia música, ¿cuáles son sus influencias a la hora de crearla?
Influencias hay muchas. Tenemos distintos gustos, y vamos desde los 21 hasta los 42 años de edad entre los integrantes. Leandro tira nombres de bandas nuevas, muchas veces más allá de los clásicos del exterior y del Rock Nacional, pero por nombraralgunos: The Beatles, Ramones, Led Zepellin, Jorge Drexler, Divididos, Guasones, Fito Paez y Fitipaldis. Hasta cosas que nos encantan de Abel Pintos, que es un crack y toca en estos días en Obras.
-¿Qué proyectos tienen a corto y largo plazo?
Proyectos hay varios. A corto plazo, terminamos nuestro primer disco que se llama «El sentimiento no se negocia» que saldrá en el 2019 y tiene como invitados a Piti Fernández de Las Pastillas del Abuelo cantando en un tema, y a Franco Lucini en armónica en otro. También se está editando el video clip del primer corte del disco que es «El último cigarrillo». De acá a fin de año haremos shows en Capital Federal, en el sur y en el oeste. En el 2019 haremos la presentación oficial del disco y viajaremos al interior y a Chile para presentar el mismo.
Para mitad del próximo año haremos los demos del nuevo disco, en el que ya estamos trabajando con canciones nuevas. A largo plazo, en la última parte del 2019, queremos grabar otro disco, seguir girando, y en el 2020 estaremos por el viejo continente (Europa). Es muchísimo laburo el que tenemos por delante, y nos encanta.