Obras Basket capitalizó en los últimos días la convocatoria de Fernando Zurbriggen, como invitado, para entrenar junto a la Selección Argentina de Básquet de cara a las ventanas clasificatorias.
Esto, significó otro paso adelante en la formación y desarrollo de jugadores para el club. Es un indicio del trabajo diario, no solo de Zurbriggen, sino de todas las categorías formativas de Obras Basket.
Por eso, Javier Ielmini destacó ese mismo sacrificio y cómo utilizará Obras Basket la llegada de la Liga de Desarrollo FeBAMBA, una nueva categoría para que los clubes pongan en práctica lo trabajado con sus inferiores.
¿Qué opinión te merece la implementación de la LDD FeBAMBA?
– Para nosotros es una noticia muy buena que FeBAMBA organice la Liga de Desarrollo a nivel local. Es un lugar que nos permite juntar a los chicos que formaron parte de la filial, con los que están trabajando en la Liga de Desarrollo y trabajar en conjunto. De allí, los evaluaremos para el próximo proceso de la Liga Nacional de Básquet.
Esta LDD, ¿qué significa para el club?
– Tomamos la competencia como una situación de prueba, donde queremos ver a los jugadores ejecutar momentos de juego que, a veces, no pueden realizar en el equipo de Liga Nacional.
Utilizamos la competencia para que los chicos progresen y tomen decisiones en el juego con mayor libertad.
¿Cuánto sirve para los jugadores tener estas herramientas de competencia, de cara a una nueva temporada de Liga?
– Con Gregorio Martínez programamos la postemporada. Y dentro de ella estamos ubicando una competencia para que los chicos puedan poner en práctica el trabajo de cancha. Entonces estos torneos nos vienen muy bien.
En el trabajo de postemporada estamos haciendo un trabajo de pesas y fundamentos, por la mañana con Guido Fabbris y yo. Por la tarde trabajamos básquet, adaptando aspectos de juego que en un futuro esperamos tengan efectos.
La posibilidad de Berra y Zurbriggen ahora, ¿es un premio a este trabajo diario que hace el club desde hace años?
– Todo el trabajo diario tiene su premio. El caso de Fernando y Lautaro; el de Venegas para disputar los ODESUR con Perú y Bertona, Milovich, Flores, entre otros de inferiores que participan de las selecciones formativas; redundan en el trabajo individual y sacrificio diario dentro del club. Eso les ha permitido crecer y formarse (aún no por completo) para llegar a esa situación de privilegio.
Si Obras consigue desarrollar jugadores, mejorará la calidad de juego del club y de nuestro país.
¿Cómo se mantiene esta línea de trabajo y de formación?
– Las inferiores del club están teniendo un buen rendimiento. Nosotros tratamos de corregir y adaptar nuestro trabajo porque así lo necesitan los jugadores. El club ha invertido en herramientas de trabajo y personal capacitado para ello, provocando un salto de calidad en su materia prima. Al fin y al cabo es la que le dará un gran producto final.