Matías Podestá fue otro de los miembros de Obras que formó parte del ciclo de la Selección Femenina U19, el cual arrancó oficialmente en abril de 2022 con el Sudamericano U18 de Buenos Aires. Estuvo en todo el proceso, que incluyó la medalla de plata sudamericana, la de bronce en el FIBA Américas U18 y la participación en el Mundial U19 de España; como Preparador Físico. Habló sobre su vivencia en estos más de 15 meses dentro de la delegación albiceleste.
«Fue una experiencia muy buena. Empezamos con una concentración larga el verano pasado donde pasaron una gran cantidad de chicas y de a poco se fue conformando el equipo. Creo que hubo una evolución muy buena en las chicas en todos los aspectos (técnico, táctico y físico) durante todo este proceso. Esperamos que sigan creciendo y algunas se puedan incorporar a la Selección Mayor en un tiempo», redondeó de lo hecho en su primera ocasión dentro de una Selección Argentina.
Podestá es ingeniero industrial, pero su vocación por el deporte lo llevó a estudiar el profesorado de Educación Física en el Instituto Obras, y habiendo jugado al básquet de chico en el club, lo siente como su casa desde hace varios años. Actualmente, es el Coordinador del Departamento de Preparación Física y está a cargo del plantel masculino de Liga de Desarrollo.
En cuanto a lo que pudo aprender a lo largo de este camino con el combinado nacional, comentó: «Muchísimas cosas. Tanto del staff técnico y médicos de los torneos en los que estuve, como así también de todo el staff de la CAB (Confederación Argentina de Básquet). Comparten constantemente su sabiduría y experiencia y hace que uno aprenda muchas cosas, que a veces es difícil aprenderlas en un ámbito académico. También pude compartir experiencias con profes de otras partes del mundo, lo cual es una oportunidad única».
A su vez, destacó el gran trabajo llevado a cabo junto a los miembros del equipo multidisciplinario: médicos, kinesiólogos, cuerpo técnico y directivos.
Si bien cumplió con la misma función que ejerce trabajando con los aurinegros en la Avenida Libertador, pudo marcar las diferencias que tuvo en su ciclo con la Selección: «Al ser procesos cortos con torneos de muchos partidos en pocos días, se persiguen otros objetivos desde el aspecto físico. Quizás no tenemos mucho tiempo para desarrollar distintos puntos, sino que se busca potenciar y colaborar para mantener sanas a las jugadoras para que puedan estar en cancha. En el club uno tiene todo el año para trabajar».