Las U12 de Obras disputaron su primera fecha del torneo Supermini de la AFMB, con una victoria en el Mini Estadio ante Asociación Española San Vicente por 61 a 34. De todas maneras, más allá del resultado, es un gran inicio para una de las categorías más chicas, que poco a poco van sintiendo lo que es la competencia e incorporando algunas reglas atípicas para ellas.
En esta ocasión, las chicas tuvieron una ausencia importante tanto en lo que respecta al juego, como al apoyo al cual están acostumbradas a tener todos los fines de semana: Ni su entrenadora Belén Echeverría (viajó a Santiago del Estero a jugar con el equipo de La Liga Femenina), ni su asistente Martina Rodriguez Biré (dirigió a las Mosquito en Harrods) pudieron estar presentes. Sin embargo, Ayelén Cortéz, la entrenadora de U15 y U17, asumió el desafío de acompañarlas y lo hizo de gran manera.
“Las vi muy bien. Ellas (Asociación Española) tenían una gran cantidad de nenas, y eran grandes, pero las nenas me sorprendieron para bien, yo hace mucho que no las veía. Cuando se juega la tira yo no llego al partido de ellas y la verdad que las vi con un buen juego colectivo, además de las buenas individualidades. Le mandé un mensaje a Belén y la felicité”, comentó Cortéz sobre el partido de esta mañana.
Quienes siempre están presentes con las jugadoras de esta edad, son los padres. Acompañan y son una pieza muy importante para el minibásquet, y eso también se vio, ya que una vez más estuvieron sentados desde temprano en la tribuna, alentando a sus hijas. Úrsula Breglia, la madre de Candela Forti, la número 10 del equipo, destacó acerca del sábado de básquet: “Fue un partidazo, yo como mamá lo viví con pasión, con emoción, como cada vez que venimos a seguirlas”.
Además, Úrsula agregó que “Candela lo vive con mucha alegría, porque ella ama el básquet y a su equipo. Cada partido viene con toda su emoción, y cada domingo o cada sábado es una fiesta para ella”. Esta es una situación que, más allá de su caso particular, seguramente sea parte del sentimiento de la mayoría de las nenas que están dando sus primeros pasos con la pelota naranja, y también de sus familias.
¿QUÉ ES EL SUPERMINI?
El Supermini es un campeonato oficial que se juega con menos continuidad que las habituales fechas de las categorías formativas, y en el cual compiten exclusivamente equipos de U12. Además, el reglamento es diferente: siempre se juega con puntos en el tablero y hay una tabla de posiciones, como en todo torneo de las divisiones más grandes. También se incorpora, para comenzar a generar una adaptación y una transición a sus próximos años, el triple (se agrega una línea de tres puntos más cercana que la tradicional), el doble y falta, y el reloj de posesión (24 segundos desde que el ataque pasa la mitad de la cancha).
“Está bueno que las nenas tengan esta competencia, que incluye muchas reglas que ya vienen para nenas más grandes, aunque se les mezclan un poco, lo cual es algo a pulir. Esto sirve para la competencia de la categoría, y me parece bueno”, opinó Ayelén Cortéz acerca del formato, mientras que la mamá de Candela Forti agregó: “Está muy buena la iniciativa, las hace seguir creciendo como equipo. Como papás, siempre venir a verlas y seguirlas es lindo”.
Más allá de la competencia, sigue siendo una edad de aprendizaje, en la cual el deporte se practica por gusto y diversión y eso es algo a lo que siempre se le da mucha importancia. Úrsula se sumó a esta reflexión: “El rival es una oportunidad para exigirse más como equipo, pero lo importante que tiene el básquet, y lo lindo que como papás les intentamos transmitir desde muy chiquitos, ya que algunos desde los 5 años están jugando acá en Obras, es lo importante del trabajo en equipo, que cada parte es única y que todas sumadas hacen algo mucho más grande que lo que harían individualmente”.
Para concluir, y como palabra autorizada, la entrenadora Cortéz finalizó: “Yo hago bastante hincapié en eso, en que vengan y se diviertan por sobre todas las cosas. Mecharlo con la competencia sana está bueno, a mí me gusta que compitan, pero que no pierdan los valores que hay que tener adentro de la cancha igualmente”.
Obras comparte grupo con Social Lanús, Unión Florida, Los Indios de Moreno, Country CIB, Asociación Española San Vicente, Argentino de Lanús, y Olimpo de Lanús. Quienes finalicen entre los primeros cuatro lugares de esta etapa, clasificarán a semifinales. Las rockeras jugarán su próximo encuentro del Supermini el 17 de junio, en cancha de Argentino.