Cada vez falta menos para que arranque la Superliga. Los equipos que la conforman ya moldean sus planteles y sus refuerzos comienzan a llegar. Por el lado de Obras Basket, ya arribó su primera jugadora extranjera y es el caso de María Victoria Pereyra Souto. La uruguaya aterrizó el martes en la mañana y a la tarde ya se puso a disposición del entrenador José Luis Escandón.
«Llegué y ni descansé. Me puse a entrenar. Allá en Brasil era un nivel muy exigente, entrenaba todos los días en doble turno. Cuando me dijeron que acá entrenábamos tres veces, pedí hacer entrenamiento por mi parte. No me puedo quedar en el hotel tomando mates», se reía e iniciaba la entrevista el primer refuerzo de Obras Basket. Con un venidero debut en el certamen nacional, Pereyra agregó: «Con el DT -Escandón- hablamos en general. Estamos esperando que lleguen todas, así podemos entrenar con todo el equipo completo, más las chicas de inferiores que formen parte del plantel. Hay nombres importantes. Ya quiero estar entrenando con todo el plantel entero. Me gana la ansiedad».
Proveniente del Club Sao Jose Dos Campos, militante del básquetbol brasileño, explicó cómo fue su adaptación en el país vecino: «Hace tres años que estoy en Brasil. Dos en liga nacional. Me encanta la gente y su básquet. Con respecto a la adaptación, fue rápido. Ya sé lo que piden los entrenadores. Uno tiene su forma de jugar y no la cambia. Más la garra del uruguayo que la tenemos todos». También se dio lugar para hablar de la actividad en Uruguay: «Es un nivel inferior. Está el torneo metropolitano y hay un equipo fuerte que gana seguido por 30 o 40 puntos de diferencia que es Malvin, de donde soy oriunda».
Su nuevo camino marca que los próximos meses disputará la Superliga junto al plantel superior de Obras Basket. «No tengo mucha idea del básquet de acá, salvo a las chicas que conozco de la selección», comentó. Sus expectativas de participar en esta senda novedosa la entusiasman: «Obras me llamó cuando jugábamos los playoffs. Salimos terceras. En Brasil ya paró todo. Me entusiasmé muchísimo. Por estar en una liga nueva que no se hizo nunca. Tampoco había jugado en Argentina. Entonces para mí es una experiencia muy linda. Hay muchas extranjeras. Va a ser una liga muy fuerte. Obras es una institución muy importante, donde este año volvió el femenino. Todo eso motiva mucho. Ojalá nos vaya bien».
Una jugadora versátil en el perímetro. Puede organizar, como ser el soporte del ataque. Pereyra Souto analizó su juego y preferencias en cancha: «Soy base, pero también escolta. Me siento cómoda en los dos puestos. Si voy de base, me encanta organizar, pasar la bola, penetrar. Con respecto a mi juego, me encanta defender y correr la cancha rápido, que fue lo que le gustó al DT. Me dijeron que le gustan los equipos de buenas defensas».
Expectante de la llegada de sus compañeras compartió: «Conozco por comentarios a las chicas europeas, creo que va a estar muy buena la liga. Quiero que lleguen ya y entrenar junto a ellas también». Al mismo tiempo destacó: «De parte de la organización, me parece positivo y que suma mucho para las categorías más chicas, que las incluyan y las tengan en cuenta».
Se espera que en las próximas horas aterrice la española Anna Gómez Igual y la semana entrante la lituana Dovile Miliauskaite. Por su parte, las incorporaciones de Mara Marchizotti y Paula Reggiardo serán más adelante. El mundo del básquetbol femenino realiza los últimos ajustes para vivir uno de los momentos más importantes de su historia y sus protagonistas ya comienzan a palpitarlo.