El equipo profesional femenino de Obras comenzó una serie de encuentros que se enfocarán en el aprendizaje de la psicología del deporte. El taller está siendo llevado adelante por Micaela Melone, Especializada en la Psicología Aplicada al Deporte.
Además de los entrenamientos, cada semana habrá una charla en el que buscarán incorporar herramientas relacionadas a la psicología del deporte. En este inicio del taller, estuvieron presentes las jugadoras y el cuerpo técnico del elenco Rockero.
Esta charla está dividida en una parte teórica y una parte práctica. Asimismo, se proyectaron videos de diferentes protagonistas del mundo del deporte contando la importancia de aplicar esta herramienta en el día a día, en conjunto con las prácticas y los partidos.
Micaela Melone contó cómo surgió esta propuesta. «Siempre cuando uno arranca a trabajar con los equipos, hace una especie de diagnóstico a raíz de observaciones de entrenamientos y partidos. Evalúa un poco cómo son las dinámicas con el equipo. La sugerencia del mindfulness es porque la eficacia que está demostrada científicamente en la práctica de la meditación, que llevada al deporte beneficia a la toma de decisiones, mejor regulación emocional», explicó.
«Esto no solo va para los deportistas, sino también para cualquier persona. Pero cuando armo una planificación, en base a este diagnóstico y a lo que va viendo, uno plantea ciertas necesidades y van surgiendo propuestas. «¿Por qué no hacemos un taller vinculado a esto y vemos cómo se sienten los deportistas para ver si mejoran, si funciona?»», agregó.
También, resaltó lo siguiente: «Es importante, como decimos en la psicología del deporte, psicoeducar a los deportistas porque siempre les damos herramientas e información de cómo se sienten, qué les pasa y porqué les pasa lo que les pasa. Y eso les ayuda a una mejor elección de herramientas para que después se sientan mejor a la hora de jugar y entrenar. De ahí que se desprende el programa del mindfulness. Empezar a hacer charlas que brinden información al equipo para que puedan entender porqué lo hacemos, qué beneficios tiene y que en la misma práctica con esa herramienta puedan ver el impacto que tienen».
Por último, señaló cuál es la meta a lograr con este taller de psicología del deporte. «El punto principal tiene que ver con la identificación de lo que piensan y qué es lo que les pasa a través de lo que piensan. Cómo es que se sienten y cómo afecta el rendimiento de cada jugadora. Pero que además a detectar eso, y puedan tener herramientas de regulación emocional porque sabemos que cuando uno no está bien emocionalmente, eso tiene un impacto directo en el rendimiento. Entonces, la estrategia del mindfulness apunta a eso, a que tengan una solución a mano a través de la respiración y meditación, que los ayude a regular cómo se sienten, en beneficio de poder concentrarse en los partidos y entrenamientos», aseguró.