A diferencia del torneo local, Obras Basket aún no logra hacer pie en la Superliga femenina. Esta vez, la exigencia se sintió ante un equipo muy completo como Unión Florida, que ganó por 61-49 en El Templo del Rock y le propinó la cuarta derrota en fila al conjunto aurinegro. Obras sufrió la ausencia de juego colectivo y, aunque emparejó el trámite en el primer tiempo, no pudo hacer demasiado en el segundo. El manejo de Melisa Gretter, el dominio rebotero y el poder anotador de Celia Fiorotto (15 puntos) y Marta Tudanca Acedo (14) fueron las razones del triunfo visitante. Para el local, María Victoria Pereyra Souto y Paula Reggiardo sumaron 11 tantos cada una.
Gran parte del primer cuarto entre Obras Basket y Unión Florida tuvo las características de un partido de playground: todo muy vertiginoso y muy poco ataque fijo. En ese contexto, la visita se hizo más fuerte y pudo sacar una pequeña diferencia a través del contraataque y la conducción de Gretter (tres asistencias). Con el goleo de Fiorotto y Daniela Benvenuto desde corta y media distancia más los triples de Tudanca Acedo y Gretter, Unión Florida cerró los primeros 10 minutos ganando 19-14, ante un Obras que contó con la uruguaya María Victoria Pereyra Souto como única vía importante de anotación.
La paridad y la exigencia física se adueñaron del partido en el segundo cuarto. Obras pudo achicar a cuatro (26-22) con un bombazo de Reggiardo a la carrera y metiendo el balón en la pintura para Dovile Miliauskaite (quien también desperdició varias chances debajo del aro), pero Unión Florida respondió y volvió a sacar nueve de luz (31-22) dominando el rebote ofensivo y sumando con cinco puntos en fila de Cristina Pedrals Barrios. Sin embargo, Obras pudo maquillar el marcador con un triple Pereyra Souto cuando los 24 segundos de posesión se morían y los tiros libres de la española Anna Gómez Igual, todo para irse al descanso largo 31-27 abajo.
En el tercer periodo, Obras chocó contra la solidez defensiva de Unión Florida y no encontró argumentos para tratar de mantenerse en partido. El equipo de José Escandón se secó en los seis minutos finales del segmento y, al mismo tiempo, recibió un parcial de 11-0 que estableció 16 de diferencia (49-33). El visitante buscó generar rompimientos y acumuló faltas y tiros libres para empezar a torcer la historia a su favor, con Pedrals, Fiorotto y Diana Cabrera como estandartes.
Obras no pudo aguantar el ritmo en el último cuarto y el conjunto visitante aprovechó para estirar diferencias con el ataque rápido y un goleo bien repartido. Pero de un momento a otro se relajó y dejó venir a Obras, que armó un parcial de 9-0 para achicar a 10 (57-47) a falta de poco más de dos minutos, con los triples de Gómez Igual y Karina Wirth más una conversión de Miliauskaite debajo del canasto. De todas maneras, el aurinegro no pudo alcanzar la hazaña, sumó su cuarta derrota consecutiva en la Superliga y Unión Florida fue derechito a un nuevo éxito.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
OBRAS BASKET (49): María Victoria Pereyra Souto 11, Julieta Espósito 0, Anna Gómez Igual 9, Emilia García León 0 y Bárbara Landro (x) 4; Belén Fernández 0, Dovile Miliauskaite (x) 6, Karina Wirth 8 y Paula Reggiardo 11. Entrenador: José Escandón.
UNIÓN FLORIDA (61): Florencia Martínez 3, Melisa Gretter 7, Marta Tudanca Acedo 14, Daniela Benvenuto 6 y Celia Fiorotto 15 (fi); Carla Miculka 1, Cristina Pedrals Barrios 9, Diana Cabrera 6, Grecia González 0, Munay Martínez 0 y Naomi Larriestra 0. Entrenador: Gregorio Martínez.
PROGRESIÓN: 14-19/27-31/33-49/49-61.
ESTADIO: Obras – El Templo del Rock.
FOTOGRAFÍA: Fernando Sánchez para Prensa Obras Basket