En un durísimo partido ante el local, Argentina se llevó la victoria 72-67 y se metió en cuartos de final de Mundial U19 que se disputa hasta el 9 de julio en El Cairo, Egipto. El aurinegro Lautaro Berra sumó cuatro puntos en 20 minutos desde la partida, mientras que Luca Valussi no vio acción.
Facundo Corvalán lideró la estadística con 19 puntos, 8 asistencias y 6 rebotes. Este jueves habrá día de descanso. El viernes, por cuartos de final, la selección enfrentará a España.
Fue un rival durísimo. Egipto, con el incansable apoyo del público local, exigió hasta el final al equipo argentino que superó una verdadera prueba de carácter y finalmente se llevó una gran victoria 72-67. Corvalán (con 19 puntos, 8 asistencias y 6 rebotes), Santiago Vaulet (13 puntos, 5 asistencias más 4 rebotes) y Matías Solanas (12 puntos con 3 de 5 en triples) sobresalieron en Argentina. El próximo paso serán los cuartos de final, instancia en la que espera España el viernes en horario a confirmar.
El comienzo del partido fue complicado. Egipto apoyado por el ensordecedor aliento del público local empezó con todo y metió un parcial de 10-2 en 2m30s. Para complicar un poco más el panorama, Leo Lema sumó dos faltas rápidas que lo obligaron a sentarse. Mateo Chiarini tuvo un gran ingreso y trajo un poco de calma con un triple y un doble largo. Sin embargo, Argentina estuvo nervioso, apurado en ofensiva y sin juego en conjunto. El encuentro se hizo caótico, rápido y desordenado. En ese contexto, los locales tuvieron una impresionante efectividad y se escaparon 24-13 al final del primer periodo.
Los grandes de Egipto (Khalaf y Mostafa) impactaron en ambos costados. Argentina se mantuvo en juego gracias a la mano de Solanas (dos triples más), pero luego de tres minutos del segundo parcial, el local seguía en control del juego (30-19). No obstante, con el correr de los minutos, la irreal efectividad egipcia comenzó a caer. Argentina ajustó con una zona, se tranquilizó y poco a poco comenzó a limar la diferencia.
Maximiliano Andreatta y Lautaro Berra, primero, más Vaulet y Lautaro López después iniciaron el camino de la remontada Albiceleste para acercarse a 6 (36-30), con 1m33s restante en el segundo cuarto. Una enorme corrida de Corvalán y otro triple de Vaulet pusieron a Argentina a solo 1 (36-35). Egipto cerró el primer tiempo arriba 38-35, pero los dirigidos por Maximiliano Seigorman se impusieron en el segundo cuarto 22-14 y llegaron al descanso largo con mejores sensaciones.
Al regreso de los vestuarios se mantuvo el buen momento argentino. Los egipcios no tuvieron respuestas para la zona y nuestra selección pareció por primera vez en el juego en control de la situación. Corvalán estuvo encendido y con 10 puntos en fila adelantó al conjunto albicelste 46-42, promediando el tercer periodo. Argentina llegó a sacar 7 de ventaja (54-47). De todas maneras, el local nunca perdió el foco e hizo pagar cada desconcentración de nuestros chicos. Los egipcios cerraron el tercer cuarto con una ráfaga 7-1 y se acercaron a la mínima (55-54) al llegar al inicio del último periodo.
Una pérdida (la 16ª en el partido) generó un contraataque que puso al frente a Egipto (56-55). A partir de ahí fue todo muy tenso y parejo. Argentina logró escaparse (63-58), pero Egipto reaccionó y castigó con un parcial 6-0 para adelantarse (64-63). Nuestra selección abusó del drible y le costó generar tiros claros. Aun así, un triple de Lema puso al frente otra vez (66-64) al conjunto argentino.
El juego se destrabó en los instantes finales. Con dos defensas fundamentales y carácter para anotar (desde la línea de libres) en el otro costado, Argentina se despegó 72-65 con solo 30 segundos restantes. Ya no hubo tiempo para la reacción de los locales y Argentina se llevó el sufrido triunfo por 72-67 para meterse entre los ocho mejores equipos del mundo.
FUENTE: CABB
FOTOGRAFÍA: FIBA