El Top 20 de FeBAMBA junta a los mejores equipos de la temporada anterior en dos zonas: Grupo A y Grupo B. El 2014 ubicó a Obras Basket en el segundo puesto. De esta manera consiguió su lugar en esta competencia de elite correspondiente a las categorías inferiores. El aurinegro pertenece al Grupo A y deberá enfrentar a equipos de la magnitud de Ferro, Caza y Pesca, Mitre, River Plate, Vélez, Pedro Echagüe, GEVP, Berazategui y Argentino de Castelar.
Con algunos de los partidos postergados en el comienzo de la temporada 2015, las formativas de Obras Basket tuvieron un tiempo más para ajustar sistemas tácticos y acciones de juego. En este caso, el entrenador en jefe de los juveniles A, Santiago Petersen, comentó que este año fue una preparación atípica: “Terminamos las finales el 22 de diciembre y el 27 comenzó la Liga de Desarrollo. A partir de ahí, los reclutados viajaron a pasar las fiestas y regresaron para continuar con sus trabajos”.
El primer encuentro recién los ubicó en la tercera jornada ante Caza y Pesca, en cancha de Obras. El partido resultó a favor del local por 90-65. Así, el conjunto comandado por Petersen comenzó con la tranquilidad que se necesita luego del particular trayecto de preparación y el gran 2014 que tuvo. Con respecto al debut, el entrenador analizó la victoria: “Terminamos con 25 puntos de diferencia. Fue un clásico partido de comienzo de año. No contamos con el equipo completo, porque Juan Pablo Lugrín y Fernando Zurbriggen estaban con la Liga, pero se jugó bien. Es algo común. Hay partidos en los que no vamos a contar con ellos”.
Con nueve rivales y 18 encuentros a disputar en el Grupo A, los jóvenes jugadores tendrán un extenso camino de cara a la etapa final. Si bien el hecho de alcanzar la instancia decisiva se encuentra en el horizonte de cualquier plantel, Obras Basket destaca el desarrollo y la formación de jugadores para un futuro de Primera: “Nuestro objetivo es desarrollar y preparar jugadores para que escalen al equipo profesional. De más está aclarar que nos gustaría salir campeón y clasificar a las finales, pero nuestra idea es el futuro de los chicos. Están los casos de Lugrín, Zurbriggen y Berra, quienes están en la preselección. Y esta semana se integraron también dos chicos U17 a la convocatoria nacional y seguirán entrenando (Santiago Yaskulka y Adriano Mretto). Ojalá, es nuestro deseo, que el día de mañana formen parte del equipo profesional”.
En este nuevo ciclo de jugadores, la cantera comenzó a dar sus frutos. Hace unos años fue el turno de Tomás Zanzottera, Pedro Barral e Iván Basualdo. Actualmente es momento de otra generación de chicos. Entre ellos se acentuó el debut auspicioso de Fernando Zurbriggen en la Liga Nacional. La actuación del juvenil resonó en el mundo del básquetbol. Con tan sólo 17 años, debutó ante Boca Juniors y completó la gira por Mar del Plata y Bahía Blanca. Ante Peñarol se anotó entre los mejores de Obras Basket, al sumar 14 puntos, tres asistencias y tres rebotes. El entrenador se refirió al protagonismo del base en su estreno: “Tuvo la oportunidad de jugar por la ausencia de Pepo (Barral). Jugó bárbaro y metió 14 puntos. Tuvo una gira muy buena. Parecía que el chico ya había jugado en Primera. Fernando tiene mucha personalidad”.
“Es una camada bárbara, muy fuerte. Salieron campeones nacionales y locales. Individualmente son muy buenos y se formaron como equipo, sin egoísmos. Nunca sobran las actuaciones”, agregó Petersen acerca de los nuevos chicos en la categoría. “Es mi segundo año en el club y todos los rivales siempre salen a ganarte. Te quieren ganar, y no juegan mal. Nada mal. Perder está dentro de las posibilidades, pero hay una gran categoría U19”, finalizó el director técnico.
Las jóvenes promesas de Obras Basket recuperarán los partidos postergados el 10 de mayo ante Argentino de Castelar y el 7 de junio visitarán a GEVP. Hoy, a partir de las 9, las formativas A buscarán triunfar en casa de Pedro Echagüe por la 4° fecha del Top 20.