Gastón Bertona y Máximo Milovich vienen de integrar el Seleccionado que disputó el Mundial U17, en Santa Fe. Allí, Argentina finalizó en el 11° lugar con una marca de tres victorias y cuatro derrotas. Sin embargo, ambos jugadores cumplieron el gran objetivo de formar parte del plantel albiceleste, como privilegio de un arduo trabajo que comenzó desde sus inicios en el básquet.
Bertona fue reclutado por Obras Basket en el 2017, mientras que Milovich empezó a participar en el Rockero desde el Minibásquet. Esto enaltece la posibilidad de disputar un torneo semejante con el país. “Fue un cierre que venía esperando y para lo que trabajé durante más de dos años con el equipo de la Selección, con todos los sacrificios míos y de mi familia. Poder haber integrado el plantel es algo que me da mucho orgullo y felicidad”, expresó el cadete de 2m01.
Ambos jugadores hablaron sobre los aprendizajes que tuvieron en este certamen y el desempeño que realizaron en cada encuentro, además de sus objetivos de cara a la segunda mitad del 2018 en los distintos compromisos que afrontará el aurinegro
– ¿Qué experiencia se llevaron del mundial, tanto en lo deportivo como en lo personal?
– Bertona: Me llevo muchas. Es genial pasar un mes y cinco días concentrando, aprendiendo, yendo a diferentes países a perfeccionar tu juego. Además, tuve la chance de ir a un Campus NBA con jugadores y entrenadores de la mejor liga del mundo. Y fui partícipe de un Campeonato Mundial, algo que todos los deportistas anhelan jugar. Por más de que sean categorías menores, conté con la suerte de formar parte del equipo.
– Milovich: En lo deportivo, tener la chance de competir con los mejores jugadores de todo el mundo. Y en lo personal, poder compartir con mis compañeros, que los vengo viendo hace más de dos años un cierre único para lo que fue este proceso con la Selección.
– ¿De qué manera sintieron que pudieron desarrollar su juego durante el torneo?
– Milovich: Era muy importante estar metido en el partido y concentrarte jugada a jugada. Al competir con los mejores, uno tiene que dar las menores ventajas posibles porque los errores a ese nivel te los hacen pagar.
– Bertona: Mirándolo después del torneo, a veces uno dice que podría haber hecho otra cosa, que puede ir mejorando. Pero creo que pude desarrollarlo como a mí me gusta y me parece, siempre adaptándome a las situaciones y reglas colectivas que se iban pidiendo.
– ¿Cómo buscarás aplicar lo aprendido en el mundial, en los equipos que integrás (U17, U19, Primera capital y LDD Febamba)?
– Bertona: Quiero tratar de ayudar a todos los equipos a llegar lo más alto posible. Voy a tratar de sumar desde la experiencia. Cuando uno juega este torneo, aprende aspectos tácticos y técnicos que son esenciales para después llevar a cabo en el día a día, y sacan una gran ventaja.
– Milovich: Este mundial me ayudó para darme cuenta en la realidad que estamos con respecto a las potencias mundiales, lo que me motiva a trabajar todavía más duro en mi club.