Este próximo fin de semana, se viene un paso importante para los juveniles de Obras Basket porque disputarán las semifinales del Campeonato Argentino de Clubes U19, en el club Independiente de Neuquén. El equipo emprendió esta travesía en el micro característico de la institución el jueves desde bien temprano en la mañana, para debutar el viernes a las 21:30 horas en la Zona Sur ante el dueño de casa. Además, compartirá grupo con el otro conjunto capitalino, Boca Juniors, y Petrolero Argentino de Plaza Huincul.
El deseo del aurinegro es defender el título de campeón alcanzado en la temporada anterior y, en esta fase, presentará una particularidad: cinco de sus jugadores pertenecientes a la categoría se encuentran en la gira por España junto al equipo de Liga Nacional (Luca Valussi, Lautaro Berra, Francisco Barbotti, Santiago Ibarra y Tomás Cocha). A pesar de ello, el base Alejo Rodríguez apuntó al objetivo: «Nuestra meta principal es clasificar al Hexagonal Final para defender el campeonato, dejar todo en cada partido y aprovechar la oportunidad que no se da todo los días».
Al mismo tiempo, los rockeros se sienten a la altura de la circunstancia para encarar esta etapa. «El equipo está muy unido y, a pesar de las bajas de los chicos que están en España, estamos seguros y con mucha confianza de que vamos a clasificar y hacer un buen juego, que es lo más importante. Además, vamos a disfrutar de este torneo que es donde muchos clubes quisieran estar», argumentó el perimetral Mateo Aboud.
Asumida la responsabilidad de mantenerse bien arriba, los juveniles sólo piensan en la tarea que llevarán a cabo para seguir en el certamen. «La claves más importantes son las que nos venimos planteando desde los partidos anteriores, como la actitud defensiva y mucha comunicación», dijo el armador. Por su parte, el oriundo de Pergamino agregó: «Tenemos que reflejar todo el trabajo de la semana en los entrenamientos, que es la defensa, con mucha intensidad y concentración, pero sobre todo comunicarnos. Somos un equipo que se alimenta mucho de los ataques rápidos y contragolpes. Y si hace una buena defensa, eso se dará muchas veces».
El invicto de tres juegos que consiguió el conjunto de Núñez en los cuartos de final, disputados en San Nicolás, le brinda confianza para afrontar esta fase, pero sus jugadores tienen en cuenta que para avanzar deberán estar enfocados en cada presentación. «El grupo está confiado, unido, y muy ansioso, pero preparado, ya que entrenamos todos los días para esto. En cuanto a la ofensiva, tiene que ser prolija, manejar los tiempos y no desesperar ante las adversidades», dijo Rodríguez.
Por el lado de Aboud, esta es la primera experiencia con Obras Basket, ya que llegó en esta temporada para formar parte de las filas rockeras, pero la primera aparición en el torneo le sirvió para reconocer que para seguir deberán transformar la ansiedad en perspicacia: «En ofensiva deberemos ser inteligentes y ser los dueños de los tiempos, como dijo Ale. Mantener la calma en los momentos difíciles e ir con la idea de que seguramente nos encontraremos con alguna sorpresa en la defensa rival. Pero todo el trabajo que realizamos con Santi (Petersen), nuestro entrenador, vamos a plasmarlo este fin de semana. Obviamente los partidos van a ser diferentes y nosotros vamos por la clasificación siendo primeros. Si no se da, buscaremos la clasificación de todos modos».
Fue larga la ruta para Obras Basket hasta Neuquén, aunque buscará seguir sumando kilómetros. Este viernes a las 21:30 horas el aurinegro contará con la primera oportunidad en esta Zona Sur ante Independiente.
PROGRAMA DE PARTIDOS ZONA SUR:
Primera jornada – Viernes 1 de septiembre
Petrolero vs Boca (19.30 horas)
Independiente vs Obras (21.30 horas)
Sábado 2 de septiembre
Petrolero vs Obras (18.00 horas)
Independiente vs Boca (20.00 horas)
Domingo 3 de septiembre
Boca vs Obras (10.00 horas)
Independiente vs Petrolero (12.00 horas)