La Tira Centro de las Formativas masculinas de Obras Basket concluyó un 2021 muy especial. Se trató del año en el que las categorías regresaron a los torneos de Febamba, gracias al transcurso del Torneo Transitorio 2021. Esta fue la principal buena noticia tras un año y medio sin poder competir debido a la pandemia.
El Minibásquet aprovechó esta situación para que los chicos aprendieran a jugar y divertirse dentro de un partido contra otro rival. Además, sirvió para que aplicaran lo aprendido en los entrenamientos semanales y desarrollaran el sentido de pertenencia que genera practicar este deporte.
«Seguir masificando el Minibásquet es la propuesta principal. Continuar con la formación de los jugadores y poder aumentar el calendario competitivo», dijo el entrenador Agustín Falcone.
La U13 de la Tira Centro tuvo un 2021 inolvidable debido a que logró el récord perfecto en la competición. Los Preinfantiles ganaron los diez compromisos, incluyendo los diez de la primera fase y los dos de la etapa final. Un hecho fortificante para los jóvenes que empezaron a jugar por los resultados.
«Con respecto al crecimiento, considero que los mas importantes se relacionan con los fundamentos técnicos individuales y sobre todo el juego colectivo. Aprender a jugar en equipo y consolidarse como tal fue el mayor desafío», destacó el DT Agustín Falcone.
VOLVIENDO A COMPETIR
Los Infantiles hicieron un buen trabajo a la hora de buscar consolidarse en el certamen metropolitano. La marca de nueve ganados y tres perdidos dejó en evidencia el camino que construyó la U15 de la Tira Centro durante el Torneo Transitorio 2021 de Febamba.
«Creo que en este año, tanto yo como mis compañeros mejoramos mucho en lo individual y lo colectivo, ya que a principio de año éramos un equipo totalmente diferente al de ahora. Al venir de otro club tuve que cambiar un poco la forma de jugar, pero no me costó mucho tiempo adaptarme. A medida que los primeros partidos pasaban, pudimos lograr una forma de juego que nos llevó a ganar bastantes partidos», contó Sebastián Kramar, jugador de U15.
Por otro lado, los Cadetes dejaron buenas sensaciones al finalizar la competencia con un récord de diez victorias y tres derrotas. En la vuelta a los compromisos de Febamba, la U17 buscó sacar réditos del ritmo de juego que llevó a cabo en cada aparición.
«Individualmente, crecí muchísimo a lo que venía jugando antes, no solo ofensivamente y defensivamente, sino también con muchos minutos en cancha. Y espero crecer mucho más para el 2022. Al nivel colectivo, fue un gran año donde formamos un gran grupo tanto como los jugadores y el cuerpo técnico, donde nos teníamos confianza uno con otro», afirmó Lautaro Barrios, integrante de la categoría.
En tanto, los Juveniles cosecharon el mismo registro al término del Torneo Tranistorio 2021. Los diez triunfos y los tres caídas reflejan el trayecto positivo que tuvieron los U19 de la Tira Centro. Se trató de un lugar en el que los jugadores se prepararon con intensidad con vistas a buscar oportunidades en otras categorías (U21 y Liga de Desarrollo).
«Lo que proponemos para el 2022 es seguir formando jugadores para que estén listos cuando se los cite a entrenar con el equipo profesional o la Liga de Desarrollo. Continuar desarrollándolos, tanto desde la técnica individual como desde la táctica. Y después, seguir haciendo crecer a los jugadores más jóvenes, para que tomen protagonismo en su categoría y sigan avanzando y proyectándolos durante el año. Que puedan dar pasos hacia adelante mes a mes, tanto desde lo físico como desde la técnica», explicó el coach Esteban Anfosso.
Por su parte, Franco Ferri añadió: «En lo individual, creo que hice un buen aporte para el equipo desde el ataque y la defensa. Y en lo colectivo, siento que nuestro nivel fue creciendo desde el principio del torneo hacia el final. Y a pesar que en el medio tuvimos una baja importante, supimos reacomodarnos para seguir adelante».